La línea entre la comedia y el drama es cada vez más fina. Son muchos los directores que consiguen crear una simbiosis entre ambos géneros en sus películas, sobre todo en aquellas que hablan sobre la existencia y las relaciones humanas. Mike Leigh ha conseguido retratar los entresijos de la vida de una mujer en el Londres actual en 'Mi única familia (Hard Truths)', el largometraje que marca su regreso al cine después de más de cinco años y que llegará a las salas españolas el próximo 28 de febrero.
En este clip exclusivo que nos ha facilitado Bteam Pictures nos encontramos con una Marianne Jean-Baptiste fuera de sí. Pansy, que es como se llama la protagonista, comienza a atacar a la cajera sin, aparentemente, ningún tipo de justificación. Es entonces cuando las mujeres que están esperando detrás de ella se unen a la discusión saltando en defensa de la trabajadora. El tono no tarda en escalar y el personaje de Jean-Baptiste demuestra que tiene respuesta para todo y contra todos. Una situación cotidiana que roza el surrealismo.
Pansy entiende la vida como una lucha constante ya que se tiene que enfrentar a diario a un gran dolor físico y mental. Es por esto que su única forma de relacionarse con el mundo es a través del enfado y el conflicto. Su familia no sabe qué hacer: su marido no sabe cómo tratar con ella, el hijo de ambos va por libre y vive en su mundo... El único apoyo de Pansy es su hermana Chantelle (Michele Austin), quien parece ser la única persona capaz de entenderla y ayudarla.
Premios y nominaciones
El regreso de Leigh al cine ha conquistado tanto a la crítica como al público. De hecho, si valoramos como forma de reconocimiento los premios, 'Mi única familia' no lo ha hecho nada mal. La película acumula un total de 20 premios y 52 nominaciones, gran parte de ellos por el trabajo de Jean-Baptiste.

Entre sus múltiples nominaciones, la cinta recibió dos en los Premios BAFTA, una a mejor película británica y otra en la categoría de mejor actriz. Aunque finalmente se lo llevaron 'Cónclave' y Mikey Madison respectivamente, ser reconocido por la Academia de Cine Británica ya es motivo más que suficiente para celebrar.