A Mariano Rajoy el cine le interesa más bien poco. Aún menos que a Donald Trump, del que se dice, se comenta, que solo ve cinco minutos de cada película y se aburre, porque "ya sabe lo que va a pasar". Pues bien, nuestro presidente no hace ni el intento, ya que, como ya confesó, él al cine no va.
Lo ha vuelto a dejar claro en una entrevista con Onda Cero, donde Carlos Alsina le preguntó hace un año si había visto las películas nominadas a los premios Goya. Su negativa dio la vuelta a Internet, algo que suele ocurrir cuando Rajoy concede entrevistas, porque a lo mejor la política no se le da bien (no lo sabemos, no somos expertos), pero lo que es convertirse en meme, le sale natural.
Pues bien, el periodista le ha vuelto a sacar el tema, esta vez bromeando: "Este año no le pregunto por las películas de los Goya, para no...". "Pues me lo traía preparado", ha sido la respuesta del presidente. "Y las de los Oscar", ha añadido entre risas.
Efectivamente, Rajoy llevaba anotadas algunas de las películas, o al menos el nombre de "Guillermo... Guillermo del Toro". Eso sí, confiesa que no ha visto ninguna de ellas. "No he tenido tiempo. Si es que todavía... todavía no se han estrenado en España". Una graciosa ocurrencia que ha tenido a bien repetir, como cuando haces un chiste que sabes que es genial pero no lo ha oído nadie (y al segundo intento vuelve a no reírse nadie). Cuando Alsina le matiza que sí se han estrenado, su respuesta es: "¿Las tres? (...) La del agua no, 'Dunkerque' sí".
Mariano, apunta
Bueno, vamos avanzando. Le suenan algunos títulos, aunque a ver si para el año que viene se aprende que en los Oscar hay más de tres películas. De las nueve nominadas a mejor película, de hecho, quedan por estrenar cuatro: 'Call Me By Your Name', que llega este viernes a la cartelera; 'Lady Bird', que se estrena el 23 de febrero; 'El hilo invisible', que llega el 2 de febrero; y, cierto es, 'La forma del agua', la fábula del director mexicano que parte como una de las favoritas de este año y podremos ver el 16 de febrero en nuestros cines.
Mariano, apúntatelas, que luego siempre se acaban acumulando y nos vemos el fin de semana de la gala haciendo maratón. Todos los años igual.
Sorpresas y olvidados de los Oscar 2018
'Déjame salir'
El debate sobre si la Academia apoyaría una propuesta tan poco "oscarizable" como 'Déjame salir' ha quedado zanjado: el thriller satírico sobre el racismo de Jordan Peele ha recibido cuatro nominaciones en las categorías más importantes: mejor película, mejor dirección, mejor actor para su protagonista Daniel Kaluuya.
No solo la cantidad de nominaciones ha sido una sorpresa, sino el hecho de que Peele haya tenido un hueco en una categoría en la que se han quedado fuera fuertes contendientes como Steven Spielberg. Por su parte, Kaluuya ha conseguido una nominación en una categoría en la que nadie lo esperaba, aunque la ausencia de James Franco, uno de los actores más premiados de la carrera, se lo ha facilitado.
'Logan'
Mucho se ha hablado en los últimos meses de si 'Logan' o 'Wonder Woman' recibirían alguna nominación por parte de la Academia. La cinta de Patty Jenkins se ha quedado sin hueco, a pesar de toda la conversación que ha generado, pero ese peliculón con el que Hugh Jackman se ha despedido de Lobezno sí ha conseguido entrar. Una alegría para los fans de los superhéroes y también para cualquier cinéfilo, aunque la favorita de la categoría sigue siendo 'Call Me By Your Name'.
'Call Me By Your Name'
Sin embargo, la presencia del drama LGTB tiene una nota agridulce. Ha conseguido cuatro nominaciones: mejor película, mejor actor para Timothée Chalamet, mejor guion adaptado y mejor canción original. Pero las ausencias de Armie Hammer y Luca Guadagnino en la categoría de dirección son algo dolorosas.
La primera es comprensible: la gran revelación de la película es el joven de la pareja, que además es el protagonista de la historia, y que los dos entrasen en la categoría de actor protagonista era prácticamente imposible. Eso sí, que Guadanigno no haya sido nominado por su gran trabajo, cuando esta es una película que destaca precisamente en ese terreno, es básicamente un sinsentido.
'Tres anuncios en las afueras'
Otra ausencia notable en la categoría de dirección es la de Martin McDonagh. El británico sí ha sido nominado por el guion de 'Tres anuncios en las afueras', pero muchos se lamentan de que no vaya a recibir reconocimiento por su trabajo de dirección. La categoría venía cargada, desde luego, con trabajos como el de Christopher Nolan en 'Dunkerque' y Guillermo del Toro en 'La forma del agua' que tenían que entrar sí o sí.
James Franco
Este es probablemente el "olvido" más comentado. Tras ganar el Globo de Oro, el Critics Choice Award y otros numerosos premios de diferentes asociaciones de críticos, Franco no ha sido nominado a mejor actor por 'The Disaster Artist'. El actor ha sido protagonista en los últimos días de una polémica relacionada con supuestos comportamientos inadecuados con varias mujeres. En un año en el que las carreras de Harvey Weinstein y Kevin Spacey se han terminado fulminantemente por haber sido acusados de diversos abusos sexuales, Hollywood está muy concienciado con cómo los hombres tratan a las mujeres. Parece, poniéndonos en contexto, que la ausencia de James Franco ha estado relacionada con todo ello, pues su transformación en Tommy Wiseau, el excéntrico director de 'The Room', era una apuesta casi infalible para los premios.
En su lugar se cuela Denzel Washington, uno de los preferidos de la Academia pero cuya interpretación en 'Roman Israel, Esq.' no entraba en la mayoría de las quinielas. Por cierto, dos actores negros nominados frente a tres blancos. La gran lucha parece que estará entre Gary Oldman y su Winston Churchill, Daniel Day-Lewis en el que se supone que es su último trabajo como actor y el "it boy" Timothée Chalamet, que ha encantado a la crítica.
James McAvoy
Nadie esperaba que el protagonista de 'Múltiple' fuera a ser nominado, pero no por ello vamos a dejar de clamar al cielo por una de las grandes injusticias del año. Su interpretación, o mejor dicho sus interpretaciones, en la película de M. Night Shyamalan, uno de los sleepers del año, ha sido uno de los trabajos más celebrados de 2017. Por el público, al menos.
Christopher Plummer
No deja de ser curioso que uno de los contendientes de la carrera haya surgido de una polémica tan grande como el despido de Kevin Spacey de 'Todo el dinero del mundo'. No es una sorpresa tan grande que Plummer haya sido nominado en la categoría de actor de reparto: ya ganó un Oscar en la misma categoría por 'Beginners (Principiantes)' y ha sido nominado por el papel (rodado a contrarreloj para sustituir a Spacey) en los Globos de Oro y los BAFTA. Pero es una curiosidad que está dando que hablar.
También se comenta bastante que Michelle Williams, protagonista de la película y nominada en cuatro ocasiones previas por la Academia, no reciba reconocimiento por este papel. Como de costumbre, las categorías de interpretaciones femeninas vienen muy cargadas este año.
'En la sombra'
Esta parecía una de las contendientes más fuertes del año en la categoría de película de habla no inglesa. Tras encantar en Cannes, donde ganó el premio a mejor actriz para Diane Kruger, se llevó el Globo de Oro y el Critics Choice Award. Pero no ha sido siquiera nominada a los Oscar. En su lugar, las preferidas de la categoría parecen ser 'Una mujer fantástica' y 'The Square'.
Spielberg y Tom Hanks
'Los archivos del Pentágono', una película que parecía hecha para la gloria de los premios, no ha obnubilado a los académicos. Solo dos nominaciones, aunque una es mejor película. La otra es para Meryl Streep, obviamente.
El caso es que el trabajo de Steven Spielberg no ha entrado entre los directores nominados, y Tom Hanks tampoco se encuentra entre los actores que pueden llevarse el oro. Dos nombres que suenan a Oscar, pero no será este año.