Los Premios Goya han necesitado 39 ediciones para tener a dos actrices españolas como anfitrionas. Queda claro que todavía queda mucho camino por recorrer en la igualdad en el gremio (y en la sociedad), pero este es un paso más y muy necesario: Maribel Verdú y Leonor Watling presentarán los Goya 2025, que se celebrarán el 8 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
La Academia de Cine ha recogido las primeras reacciones de ambas actrices. Maribel Verdú celebra estar al frente de la gala con su amiga, y asegura que las dos pondrán "todo nuestro amor" para que "la gente disfrute y pase un buen rato".
"Leonor y yo somos amigas, tenemos la misma energía y las dos entendemos este oficio de la misma forma, como un juego. Y por eso, en la gala que vamos a presentar, nos proponemos disfrutar y hacer que la gente que nos vea también disfrute, se entretenga y pase un buen rato. Vamos a poner todo nuestro amor en esta noche tan especial. Ojalá lo consigamos".
Por su parte, Leonor Watling habla del "honor y la responsabilidad" de presentar una gala tan importante junto a Maribel Verdú, y tira de humor al confiar en los guionistas el buen hacer de la ceremonia.
"Me hace mucha ilusión presentar junto a Maribel, a quién tanto admiro, la gala de los Goya. Es un honor y una gran responsabilidad. ¡Que la fuerza (y buenos guionistas) nos acompañen!"
Carreras destacadas
No vamos a descubrir ahora a dos legendarias actrices como Maribel Verdú y Leonor Watling. La primera ha ganado dos veces el Goya a mejor actriz por 'Siete mesas de billar francés' y 'Blancanieves', y ha estado nominada un total de 11 ocasiones, tres como actriz de reparto y ¡ocho! como actriz principal, además de haber recibido la Medalla de Oro de la Academia y el Premio Nacional de Cine 2008.
Llegar al nivel de Verdú es prácticamente imposible, pero ya quisieran el 99% de las actrices tener el currículum de Leonor Watling. En su caso, el Goya todavía se le resiste: ha estado nominada a mejor actriz principal en dos ocasiones, por 'La hora de los valientes' y por 'A mi madre le gustan las mujeres'. Aun así, la madrileña ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar ('Hable con ella'), Bigas Luna ('Son de mar'), Isabel Coixet ('Mi vida sin mí') y Álex de la Iglesia ('Los crímenes de Oxford').