¡Feliz día de 'Star Wars'! Qué mejor día que un 4 de mayo para sorprender a los fans de la saga galáctica y divertirles un poco con una broma en la que aparece el mismísimo Mark Hamill. El actor, que interpreta a Luke Skywalker, colaboró en un vídeo para una campaña de Omaze, en sociedad con LucasFilm y Star Wars: Force for Change.
En el clip de este vídeo, que fue publicado un día antes del Star Wars Day, Hamill sorprende a varios aficionados a los que se les hizo creer que estaban realizando algunas de las escenas más icónicas de Star Wars, con el objetivo de celebrar el 40 aniversario de la saga. Los fans no sabían que Mark Hamill sería co-estrella y aparecería de repente por sorpresa. "En otras palabras, ¡Es una trampa!" dice Mark Hamill al comienzo vídeo con una de las frases más míticas de la saga.
"Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío!", exclamó uno de los fans, al ver que Hamill aparecía detrás de él y le extendía la mano. En otra escena, el famoso actor se puso una máscara de Darth Vader e interpretó la mítica escena de "Yo soy tu padre" de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca", con la voz de un perfecto villano. Al quitarse la máscara, el actor exclamó: "¡Yo soy... Mark Hamill!", dejando a su compañero de escena estupefacto.
Desde ahora hasta el 12 de mayo, los aficionados pueden visitar la página web de Omaze para donar fondos y ayudar a la Fundación Starlight y UNICEF. A cambio, puedes conseguir un vuelo a Los Ángeles para reunirte con Mark Hamill en un almuerzo privado y asistir a la proyección previa de 'Star Wars: Los últimos Jedi', que llegará a los cines de todo el mundo el próximo 15 de diciembre.
Día de 'Star Wars'
Cada 4 de mayo se celebra mundialmente el Día de Star Wars. En este día los fans de la saga aprovechan para realizar multitud de eventos en torno al universo galáctico: maratones de películas, cosplays, charlas, debates, etcétera. ¿Pero por qué se celebra precisamente este día? El origen de esta fiesta se remonta décadas atrás, concretamente el 4 de mayo de 1979, y se debe a una nota de prensa publicada por el London Evening News.
En la nota de prensa, los miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a la recientemente elegida Margaret Tatcher como Primera Ministra. El mensaje era el siguiente: "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations". Esta frase, daría lugar a un juego de palabras, en asociación con la popular frase de la saga "May the Force be with you" o lo que es lo mismo, "Que la fuerza te acompañe", repetida hasta la saciedad en todas las películas de Star Wars.
Pero esta curiosidad no acaba aquí. Como contrapunto, el 5 de mayo, los acérrimos fans del Lado Oscuro celebran La venganza de los Fifth, en referencia al episodio III de la saga: 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith". En esta ocasión, se celebra la venganza de los enemigos naturales de los Caballeros Jedi y su control de la galaxia en el tercer episodio.
10 cosas que siempre están presentes en los episodios de 'Star Wars'
Naves y cazas espaciales
'Star Wars' no podría llamarse así de no haber batallas en el espacio exterior. A la leyenda han llegado naves como el Halcón Milenario, el Ala-X, o los Cazas, Bombarderos e Interceptores TIE. Cada una de ellas posee sus propias características: armamento, tamaño, límite de tripulantes. Podemos recordar cómo el pequeño Anakin era capaz de derribar a la Confederación bajo los mandos de un N-1 en el Episodio I, las aventuras del Halcón Milenario en la Trilogía Clásica o el Episodio VII, o innumerables naves capitales, repletas de soldados y cazas listos para la batalla.
Blásteres
El bláster es el arma más común en el Universo 'Star Wars'. Dispara ráfagas luminosas de energía que son muy dañinas y letales. Los blásteres tienen infinidad de variantes, referidas a su tamaño, cadencia, potencia, precisión... Su problema más frecuente era el recalentamiento, a causa de las altas temperaturas que el plasma produce en sus disparos. Había blásteres en vehículos y cazas, pero lo más usual era ver los que portaban rebeldes, stormtroopers, droides o personajes emblemáticos como Leia Organa o Han Solo.
Droides
Los hay de todo tipo, tamaño, labor... Difícil quedarse con solo uno. Por un lado tenemos a los droides técnicos, que se encargan de labores de mantenimiento como R2-D2, R4-P17 o su modelo más moderno, BB-8. Por otro lado, también se encuentran los androides de protocolo, que se encargan de otorgar servicios a sus amos, como así hacía C-3PO. Otro grupo importante son los droides de combate, superdroides, droidekas... Un ejército de Inteligencia Artificial capaz de causar estragos. Tampoco nos olvidamos de los míticos droide Gonk o Droide PK.
Sables láser
Es un arma que pocos se atreven a empuñar, por la destreza que requiere y por la responsabilidad que recae sobre su portador. Es considerado el arma más noble para batirse en duelo, y por ello, los caballeros Jedi y los Sith los utilizan para entablar combate, donde el guerrero más diestro con la espada láser se alzará como vencedor. El láser de sus espadas puede obtener varios colores, los cuales suelen estar asociados a sus respectivos bandos: mientras que colores como el verde o el azul eran usados por los Jedi, los Sith poseían un halo rojo en sus sables láser.
Diversos planetas
No estará la Tierra, pero tenemos una variedad de planetas que nos hacen olvidar de nuestro querido globo terráqueo. Tenemos Coruscant, Mustafar, Khashiikk, Naboo, Taatoine, Dagobah, Jakku, Endor, Javin... Cada uno de ellos comparten ser planetas habitables, aunque sus condiciones varían muchísimo: mientras tatooine o jakku son calurosos y desérticos, Hoth está siempre sepultada bajo la nieve, mientras que Kashyyyk o Endor están repletos de vegetación y altos árboles. También existían satélites naturales habitados, como el caso de Yavin 4. La riqueza planetaria de la galaxia se podía apreciar por todas partes.
Inquietantes criaturas
Ewoks, wookies, geonosianos, jawas... Son innumerables las distintas especies que pueblan la galaxia y que aparecen a lo largo y ancho de la saga 'Star Wars'. Distintas anatomías, inteligencia, fuerza, tamaño... Los hay para todos los gustos y cada uno puede quedarse con su especie favorita. Eso sí, no os culpamos si no conocéis a los inquietantes seres que suelen estar tomado algo en las cantinas de los diversos planetas. Eso sí, nunca les miréis a los ojos, y por nada del mundo os atreváis a mantenerles la mirada.
Lado oscuro
"El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro". Estas palabras se las dijo Yoda por primera vez a Anakin Skywalker, cuando éste estaba a punto de iniciar su instrucción Jedi como Padawan. El camino al Lado Oscuro es fácil si te dejas llevar, mientras que intentar abandonarlo resulta prácticamente imposible. El Lado Oscuro es poderoso, y fue capaz de arrastrar a Anakin Skywalker, considerado El Elegido, a ser uno de los villanos más malévolos de la historia como Sith bajo las órdenes del Emperador Palpatine, también llamado Darth Sidious. El mismo camino se le ha visto recorrer a Kylo Ren en el Episodio VII; nieto de Anakin e hijo de Leia y Han Solo.
El duelo final
Uno de los momentos más trepidantes, siempre presentes en la saga, es el duelo de sables láser que pone desenlace a la película. Hemos podido ver a Ben (Obi Wan) Kenobi enfrentarse a Darth Vader, a Luke Skywalker perder una mano contra su padre, a Darth Vader redimiéndose de su oscuridad, asesinando al Emperador Palpatine, a Qui-Gon y Obi Wan enfrentándose al habilidoso Darth Maul, a Yoda enfrentándose al Conde Dooku en Geonosis, o la terrible lucha entre maestro y alumno que tuvieron Obi Wan y Anakin en Mustafar cuando el joven pasó al Lado Oscuro.
Una banda sonora inolvidable
¿Existe alguien que nunca haya escuchado la banda sonora de Star Wars? Probablemente sí, pero sería como encontrar una aguja en el desierto de Tatooine. Desde el opening hasta la marcha imperial, pasando por las decenas de piezas que todos los fans podemos reconocer con facilidad, la banda sonora de 'Star Wars' es sencillamente una de las más emblemáticas de las últimas décadas del cine. Si a eso unimos la introducción inconfundible de la saga, nos encontramos con una serie de aspectos que son sencillamente inigualables.
La Fuerza
Lo impregna todo, está presente en todos los objetos con vida, y algunos privilegiados están capacitados para manejarla a su antojo. Sin embargo, corre en la conciencia de cada uno si se usa con fines nobles o malévolos. Esa es la gran dicotomía de la fuerza, presente tanto en el Lado Luminoso como en el Lado Oscuro. Una guerra entre el bien y el mal cuyo origen se desconoce y su desenlace es incierto. Lo único que se sabe con certeza es que siempre habrá quien la use bajo la filosofía Jedi y, por contraparte, bajo la filosofía Sith.