NOS ROMPE EL CORAZÓN

El director de 'The Last of Us' asegura haber llorado grabando esa escena del segundo episodio

'The Last of Us' es una serie que no deja a nadie indiferente, pero que el propio Mark Mylod, director del segundo episodio, reconozca cómo filmó la escena todavía conmueve.

Por Carlos Samuel Herrera Martínez 22 de Abril 2025 | 13:18
Una vez le di la mano a David Verdaguer y le hice reír.

Comparte:

¡Comenta!
Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us'
Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us' (Max)
Este artículo contiene spoilers
del 2x02 de 'The Last of Us'.

El segundo episodio de la temporada 2 de 'The Last of Us' ha venido fuerte. Pocas series se atreven a arrebatar la vida a uno de sus personajes principales en el arranque de una nueva temporada. Un suceso previsible para los fans del videojuego pero no para los que están descubriendo esta historia a través de la serie de televisión.

A pesar de ello, muchos de los que ya conocían la historia no han podido evitar emocionarse al llegar a esta secuencia. Uno de los que le ha pasado eso ha sido el propio Mark Mylod, director del segundo episodio. Tras haber dirigido episodios en grandes series como son 'Juego de Tronos' o 'Succession', título con el que ganó un Emmy, no deja de llamar la atención que un veterano en mil batallas se siga conmoviendo tanto en su trabajo, pero es que lo que tenía entre manos aquí era demasiado doloroso.

El director ha hablado sobre aquel momento en Variety: "Kaitlyn Dever y Bella Ramsey tuvieron que mostrarse muy vulnerables durante varios días para encontrar una resistencia mental y física extraordinaria, para llegar al límite y no dejar nada por hacer emocionalmente. Siempre hay una toma que lo logra. Creamos varias tomas con Bella, solo ella y yo, sintiendo que podía llegar más allá. Luego hubo una toma en la que simplemente no pude hablar después, con las lágrimas cayendo por mi cara. Ese es el momento, en el que como director, sabes que es el indicado".

Bella Ramsey interpretando a Ellie en 'The Last of Us'
Bella Ramsey interpretando a Ellie en 'The Last of Us' (Max)

Diferencias con el videojuego

Mientras en la obra original el golpe que acababa con la vida de Joel (Pedro Pascal) se nos mostraba a través de la reacción en el rostro de Ellie, Mylod optó por tener una escena más violenta: "La intención inicial era evitar que sucediera. Decidimos cambiarlo porque parecía que lo estábamos evitando. Parecía que nos estábamos cortando". "Gran parte del juego se trata de las consecuencias de esa acción. La idea de que se quedaran callados y se escondieran parecía evasiva, casi deshonesta y falsa. Por eso lo cambiamos y lo mostramos", ha comentado para explicar su decisión final.

Kaitlyn Dever, Abby en 'The Last of Us'
Kaitlyn Dever, Abby en 'The Last of Us' (Max)

Otra diferencia entre el videojuego y la adaptación es lo que sucede justo después. Ellie abraza a Joel una última vez antes de volver a Jackson junto a Dina (Isabela Merced) y a Jesse (Young Mazino): "La toma trataba sobre la desolación, la absoluta irrevocabilidad y la pérdida".

Una de las imágenes más conmovedoras del episodio que nos muestra a los protagonistas desde una toma aérea junto al arma homicida: "Filmamos la escena de una manera muy discreta. Se centraba en la humanidad, la vulnerabilidad, la ira, todos los elementos emocionales del personaje. Tenía que ser honesta, sin alejarse demasiado, así que había casi un vouyeurismo al estar incómodamente cerca de la acción y la emoción, de Abby, del dolor tanto físico como emocional. Esa toma superior trataba de romper con la gramática de la cámara hacia un lugar definitivo, crítico y, con suerte, desgarrador, para ver la desesperada necesidad de ese contacto físico final".