Sony quería construir una franquicia en torno a 'Dos policías rebeldes' con dos nuevas películas. Pero desde que Will Smith anunciase que se estrenaría en 2016, los problemas no han hecho más que aumentar. Se han ido retrasando las fechas de estreno hasta que ahora ni siquiera tienen una, han perdido a su director y guionista por problemas de calendario y ahora hasta una de las estrellas no cree en el proyecto.
Según informa Entertainment Weekly, Martin Lawrence no cree que vaya a hacerse la película. "No creo que vayamos a tener una (fecha), no de la manera que están ocurriendo las cosas", aseguraba Lawrence. Uno de los motivos por los que tiene esa visión tan pesimista es que Will Smith ha firmado con Disney para ser el nuevo Genio en la película de acción real de 'Aladdin'.
Smith ya afirmó que la película estaba "muy, muy, muy cerca" y se deshizo en elogios hacia Lawrence afirmando que "es una de las veces que mejor lo he pasado en un rodaje. Estoy deseando hacerlo". Pero ahora parece improbable, aunque Lawrence aún mantiene las ganas: "Si quieren hacerlo, estoy listo. Pero no tengo control sobre eso, depende del estudio".
Ironías de la vida
El título en inglés de 'Dos policías rebeldes 3' era 'Bad Boys For Live' (Rebeldes para siempre), una referencia al lema de estos dos personajes: "Cabalgamos juntos, morimos juntos, rebeldes para siempre". Pero poco les ha durado el para siempre porque en apenas dos años el proyecto ha pasado de estar muy vivo al borde de la desaparición.
9 curiosidades de 'Dos policías rebeldes'
El rey Smith
En un primer momento, Mike Lowry, uno de los personajes clave en la transformación de Will Smith de estrella de la pequeña pantalla a superestrella de cine, estuvo muy cerca de caer en las manos de otro actor, Arsenio Hall, conocido especialmente por su show televisivo homónimo.
Una elección que terminó en nada cuando Michael Bay encendió la tele y se encontró con un capítulo de 'El príncipe de Bel-Air', momento en el que el director decidió que Smith tenía que ser el protagonista de su primer largometraje. Y no le faltaba razón.
Un "te quiero" conflictivo
Si los comienzos del proyecto no habían sido demasiado sencillos, el tramo final de rodaje de 'Dos policías rebeldes' tampoco fue una balsa de aceite. Y es que, según confiesa el propio Michael Bay, sus opiniones y las de Will Smith no siempre coincidieron, especialmente en lo que respecta a una de las últimas escenas de la película. Según el director, Smith llegó tres días antes de rodar el final de la cinta con la propuesta de que su personaje le dijera "te quiero" al de Martin Lawrence. Bay estuvo de acuerdo y el plan quedó fijado de esta manera.
Sin embargo, a la hora de la verdad, el actor cambió de opinión y decidió que esa frase no encajaba del todo con la personalidad de su personaje, algo que enfadó profundamente al director y ocasionó una fuerte discusión entre ambos. Un momento de tensión que acabó con la paciencia de Bay, quien terminó tirando la toalla y diciéndole a Smith que hiciera lo que le diera la gana y que solamente tenía quince minutos para rodar el final de la película. En el caso de que no recordéis la película, sí, el personaje de Smith termina diciendo "te quiero" a su compañero. ¿Había dudas?
Duros comienzos
Ni el guión, ni el rodaje, ni la producción. En términos de satisfacción personal y artística, está claro que 'Dos policías rebeldes' no tendrá un lugar especial en la memoria de Michael Bay, quien sufrió con una mezcla de rabia y resignación cada una de las etapas del proyecto. A los problemas con el libreto que ya hemos comentado, el cual era definido por el director como "un pedazo de mierda", y a los conflictos que mantuvo con algunos miembros del reparto durante la filmación, hay que sumar los quebraderos de cabeza ocasionados por el aspecto económico.
En este sentido, es especialmente relevante saber que algunas de las principales secuencias de acción de la película se tuvieron que rodar en un solo día, cuando su planificación estaba destinada a que fueran varios. Por si esto no fuera suficiente, el propio Bay tuvo que aportar dinero de su bolsillo para poder filmar algunos de los momentos clave de la cinta, negándose por completo a lo contrario.
Decepción en casa Bay
Volvamos a la decepción constante de Michael Bay, un sufridor en potencia. Porque no, tampoco terminó contento con el montaje final de 'Dos policías rebeldes'. ¿Esperabais un final feliz a esta historia de desilusión constante? El director, que no es conocido especialmente por ser comedido a la hora de expresar sus opiniones, confesó abiertamente que no estaba nada satisfecho con el resultado en general y con algunos planos en particular. Vista la respuesta del público tras el estreno de la película, parece que no tenía demasiadas razones para estar tan triste.
Primeras opciones
Antes de que Michael Bay fuera elegido para dirigir 'Dos policías rebeldes' y escogiera a Arsenio Hall para protagonizar la película, antes de que Will Smith apareciera en su vida y cambiara todos sus planes, los responsables de la cinta ya tenían claro a los dos intérpretes que liderarían la cinta: Eddie Murphy y Wesley Snipes. Una opción que, teniendo en cuenta el tono y el espíritu de la película, habrían encajado a la perfección. Pero nos quedamos con Smith y Lawrence.
De la pequeña a la gran pantalla
Aunque muchos espectadores den por hecho que la televisión solamente fue clave para que Will Smith terminara protagonizando 'Dos policías rebeldes', lo cierto es que en el caso de su compañero de reparto, Martin Lawrence, no fue muy distinto. Y es que, pese a no contar con el éxito abrumador que tenía por entonces 'El príncipe de Bel-Air', Lawrence protagonizaba 'Martin', una serie de 132 episodios que se emitió durante 5 temporadas y que le sirvió como trampolín para alcanzar la fama y ser escogido como uno de los protagonistas del debut de Michael Bay.
Superdetectives
Una de las grandes influencias a la hora de plantear la historia y ejecución de 'Dos policías rebeldes' fue, nada más y nada menos, que 'Superdetective en Hollywood', una de las cintas de acción y humor más exitosas de la década de los 80 y con la que el debut de Michael Bay compartía productores, Don Simpson y Jerry Bruckheimer.
Un punto en común que terminó siendo determinante, especialmente tras la experiencia que ambos productores sufrieron con el blockbuster protagonizado por Eddie Murphy. Y es que, en un primer momento, 'Superdetective en Hollywood' iba a ser una cinta de acción al más puro estilo de la época que, además, estaría liderada por Sylvester Stallone, un punto de vista que cambió por completo tras la incorporación de Murphy al proyecto, aumentando las dosis de humor en la historia. Un modelo que sirvió como algo más que un ejemplo cuando Simpson y Bruckheimer su pusieron manos a la obra con 'Dos policías rebeldes'.
Improvisar para mejorar
Esta curiosidad sorprenderá especialmente a todos aquellos que opinan que los guiones de sus películas no son algo que preocupe especialmente a Michael Bay. Error. Por ejemplo, el libreto que manejaba el director para 'Dos policías rebeldes' nunca le terminó de dar buenas sensaciones, más bien todo lo contrario. Por eso, el director pidió ayuda a sus dos actores protagonistas, Will Smith y Martin Lawrence, para que aportaran la mayor cantidad de diálogos improvisados posibles.
De esta forma, les ofrecía la opción de comenzar a rodar para que ellos tuvieran libertad absoluta de movimiento. Así, muchos de los mejores momentos de la película surgieron directamente de la ausencia de guión.
Generosidad obligada
La escena inicial de 'Dos policías rebeldes' servía para asentar el ritmo, el tono y los objetivos evidentes que perseguía Michael Bay con ella. Vale, no podemos negar la evidencia, también estaba orientada a mostrar en todo su esplendor a un Porsche 911 que casi eclipsa al resto de miembros del reparto.
Sin embargo, pocas veces en la carrera del director ha tenido tanto sentido un exhibicionismo de automóviles de estas características. Y es que el impresionante coche que vemos en pantalla era un préstamo a la película realizado por el propio Bay. ¿Necesitaba más razones para hacerlo?