Martin Scorsese cuenta con una de las carreras más ilustres y aclamadas de la historia del cine. Ver una de sus películas en una sala oscura rodeado de personas es un rito de paso para todo amante del Séptimo Arte, pero hay alguien que no suele ir al cine a ver las pelis de Scorsese: el propio Scorsese.
Así lo ha confesado en una entrevista con Variety, que preguntaba al legendario director si se suele colar en pases de sus películas para ver la reacción de la gente, como hacen muchos otros realizadores. "Yo no hago eso", reconoce Scorsese, que a continuación explica por qué ir al cine puede ser una mala experiencia para él.
"La gente habla y se mueve mucho", dice. "Yo soy bajo y siempre se me pone delante una persona grande. Me pasa lo mismo con Broadway, no puedo ir al teatro. Siempre hay alguien delante de mí y no puedo ver el escenario o escuchar el espectáculo".
Por esta razón, Scorsese dice que prefiere ir a ver las películas en IMAX, formato que "disfruto más a medida que me voy haciendo mayor". "Te puedes sentar detrás del todo y estás mirando arriba", prosigue. "En las sesiones normales, me he dado cuenta de que la audiencia se está volviendo un poco más ruidosa de lo que era. O quizá siempre ha sido como en los 50, cuando solíamos gritar a la pantalla".
A pesar de las pegas, que muchos reconocemos como parte de la incertidumbre actual de ir al cine y no saber si te va a tocar un público molesto que no deje de hablar o mirar el móvil, Scorsese subraya la importancia de seguir viendo el cine en el cine: "Para mí es muy importante apoyar las películas mientras están en pantalla grande. Solo que me espero un poco".
¿Cuatro horas en el cine?
Uno de los motivos que pueden disuadir al espectador de ir a ver una película al cine es su duración. No ocurrió con 'Oppenheimer', que recaudó casi mil millones de dólares en todo el mundo con un metraje de tres horas. Pero lo último de Scorsese, 'Los asesinos de la luna' (nominada a 10 Oscar), dura incluso más, casi cuatro horas.
Sobre las críticas a la duración de la película, Scorsese dice lo siguiente:
"No sé muy bien cómo responder a eso excepto con el hecho de que a mucha gente le parece bien. Algunos dicen 'quiero verla otra vez'. No todas las películas son para todas las personas. No todas las novelas son para todos los lectores, no todos los cuadros.... etcétera. No sé si es algo que será universalmente aceptado. Con esta película, [la duración] me pareció correcta, así lo sentí cuando la vi. Me sentí dentro de ella".