Por suerte, todos supimos valorar y apreciar el legado de David Lynch en vida, pero obviamente el agradecimiento está siendo masivo tras su muerte. El último en sumarse al homenaje y al recuerdo de una trayectoria legendaria ha sido otro legendario cineasta, Martin Scorsese.
En un extenso comunicado, el director de 'Taxi Driver' o 'Uno de los nuestros' asegura que, aunque "hoy en día oigo y leo mucho la palabra 'visionario', David Lynch fue realmente un visionario". Scorsese hace un repaso por las series y películas y películas de Lynch y cómo "puso en pantalla imágenes que no se parecían en nada a lo que yo o cualquier otra persona hubiéramos visto jamás", finalizando con un sentir general: "Hemos tenido suerte de tener a David Lynch".
Este es el comunicado completo:
"Hoy en día oigo y leo mucho la palabra 'visionario', que se ha convertido en una especie de descripción general, otra pieza del lenguaje promocional. Pero David Lynch era realmente un visionario; de hecho, la palabra podría haberse inventado para describir al hombre y a las películas, las series, las imágenes y los sonidos que dejó tras de sí.Creó formas que parecían estar a punto de desmoronarse, pero que nunca lo hicieron. Puso en la pantalla imágenes que no se parecían a nada que yo o cualquier otra persona hubiéramos visto jamás: todo era extraño, inquietante, revelador y nuevo. Y era absolutamente inflexible, de principio a fin.
Es un día muy triste para los cineastas, los amantes del cine y para el arte cinematográfico. Pero 'Cabeza borradora', 'El hombre elefante', 'Terciopelo azul', 'Corazón salvaje', las dos series de 'Twin Peaks' y la película 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo', 'Carretera perdida', 'Una historia verdadera', 'Mulholland Drive', 'Inland Empire'... A medida que pasen los años y las décadas, seguirán creciendo y profundizando. Hemos tenido suerte de contar con David Lynch".
El adiós de Steven Spielberg
El mundo del cine ha rendido homenaje estos días a Lynch desde que se supo la noticia de su fallecimiento. Entre ellos Steven Spielberg, quien trabajó con Lynch en 'Los Fabelman', película en la que el director hizo un aplaudido cameo. En un comunicado, Spielberg mostró su admiración eterna y repitió el mismo término empleado por Scorsese: "visionario".
"Amaba las películas de David. 'Terciopelo azul', 'Mulholland Drive' y 'El hombre elefante' le definieron como un soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano. Conocí a David cuando interpretó a John Ford en 'Los Fabelman'. Uno de mis héroes, David Lynch, interpretando a uno de mis héroes. Fue surrealista y parecía una escena de una de las propias películas de David. El mundo va a echar de menos una voz tan original y única. Sus películas han resistido la prueba del tiempo y lo seguirán haciendo por siempre".