Este reportaje ha sido elaborado conjuntamente por Sara Rubio Gómez y Miguel Cañaveras Rivero.
Hay muchas cosas en la vida que son irrefutables, y el éxito de Marvel es una de ellas. Todo empezó hace 85 años con sus primeros cómics, y lo que en un principio era algo de nicho, ha acabado siendo una de las franquicias cinematográficas más famosas y que más dinero recauda en todo el mundo. Son millones las personas que han disfrutado, y continúan haciéndolo, de las historias de los personajes de este universo en constante expansión. El impacto que tiene Marvel en el mundo es algo difícil de cuantificar, pues ha influido en muchos y diferentes ámbitos, estos van desde la cultura popular hasta el mundo del arte, pasando por el cine y la forma de contar historias.
Con la intención de reconocer el trabajo y creatividad de los creadores de las historias y personajes de Marvel, hacer un repaso de toda su historia y agradecer la devoción de los fans, surgió la idea de la exposición 'Marvel: Universe of Super Heroes'. Tras su éxito en Estados Unidos y Suiza, ahora llega a España esta muestra que cuenta con más de 200 piezas originales de Marvel, entre ellas, accesorios de atrezzo, armas y trajes originales llevados por los actores en las películas, como Spider-Man, Caballero Luna, Doctor Strange o Lobezno (¡sí, el traje amarillo!). Además, más de 60 piezas los cómics originales realizadas por algunos de los artistas de Marvel más legendarios como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko o Frank Miller.
Se trata de una exposición realizada en colaboración con Marvel Entertainment. "Hemos trabajado con Marvel tan estrechamente como ha sido posible, y con frecuencia han sido ellos lo que nos han ayudado a generar las ideas", nos ha contado Patrick Reed, co-comisario de la muestra. Por tanto, todo es único y original, no hay réplicas, lo que hace de ella una muestra única en el mundo, pensada para todos los públicos: para niños y mayores, para los fans de las películas, para los de los cómics, y para los de ambos, incluso para los cinéfilos.
Este último es el caso de Juan Sanguino, periodista cultural experto en cultura popular, que recomienda la exposición incluso aunque no seas fan del Universo Cinematográfico Marvel: "Esta exhibición tiene su propia historia, su propio storytelling. Y hay tres estructuras: Está la historia del cómic, de la primera idea que está en nuestros días. [...] Luego está la historia de los superhéroes. Esta es la vida entre los superhéroes y la ficción. Y luego está la historia de cómo Marvel se acabó convirtiendo en este fenómeno cultural para las masas que es hoy".
"Parte del gran reto, pero también lo más divertido de hacer la exhibición, es intentar llegar a hacer algo que incluya algo para toda esa gente, y de ahí que les permita aprender más a cerca de la historia", dice Reed sobre lo que podemos encontrar en la visita. "Ese es su propósito, la gente viene porque conoce a Spider-Man, pero entonces descubren el resto de cosas, y esa es su forma de entrar en el extenso Universo Marvel".
Porque no solo hay piezas de cómic y de las películas, también se puede disfrutar de instalaciones interactivas, escenarios inmersivos, como la dimensión espejo de Doctor Strange, o figuras a tamaño real como la de Spider-Man, con la que puedes hacerte una foto. Todo ello acompañado por un paisaje sonoro compuesto y producido por Lorne Balfe, quien también se ha encargado de la música de películas como 'Viuda Negra' o 'Top Gun: Maverick'.
Se puede disfrutar de este evento a partir del 15 de noviembre en el pabellón 2 del recinto ferial de IFEMA MADRID, en la Avda. del Partenón, 5. Las visitas son de martes a domingo de 10:00 a 19:30 y la exposición se puede ver en unos 60 minutos aproximadamente, con un precio de entrada a partir de 14,90€. La muestra estará abierta hasta el próximo 30 de marzo. ¡Improrrogable!
"Hito en la historia del cine"
Así describe Juan Sanguino el éxito que ha conseguido el UCM con sus más de 30 películas y 10 series de la mano de Disney. La Casa de las Ideas ha salpicado la cultura popular de todas las personas, incluso de aquellas que no han visto ningún proyecto de estos superhéroes. ¿Quién no conoce a Spider-Man, o no sabe que el Capitán América lleva un escudo y Thor un martillo?
Sanguino explica que 'Vengadores: Endgame' fue un evento apoteósico del que todo el mundo quería formar parte. Un universo completo y complejo que se iba expandiendo y concluiría con la unión de todas esas historias y sus personajes. Así, consiguió llegar a ser la segunda película más taquillera de la historia.
Tanto es el impacto en la cultura, que ha cambiado la forma en la que se consume el cine. Como Sanguino argumenta, las nuevas generaciones no están acostumbradas a que una película acabe sin más, sin tener proyección de secuela o continuación. Además, este hito ha influido de manera directa en cómo se producen y consumen los cómics. La editorial mantiene algunos códigos propios de las viñetas para no perder a sus viejos lectores, mientras que adapta otros para que el fandom de las películas se anime a empezar a consumir las historias en otro formato.
Sobre el nuevo rumbo de Marvel Studios que podría estar dividiendo a los espectadores, Patrick Reed cree que no es una cuestión de división, sino de gustos:
"A mí desde luego no me ha gustado cada cómic de Marvel que he leído, o cada película que he visto de Marvel, pero eso está bien, porque no necesitan ser para mí. Hay otra gente a la que le ha gustado, y todos juntos amamos Marvel".
Al final estos superhéroes forman parte de nosotros, y como mencionaba Rafael Giménez, director de Sold Out, "todos tenemos un pequeño trozo de Marvel en nuestras vidas".