å

VUELTA A EMPEZAR

Marvel cambia por completo su manera de hacer series tras tirar a la basura 'Daredevil: Born Again'

Los ejecutivos de Marvel Studios no quedaron nada convencidos con lo que ya se había rodado de la serie protagonizada por Charlie Cox y han decidido desecharlo casi todo y empezar de nuevo.

Por Jesús Agudo Más 11 de Octubre 2023 | 17:46
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Póster de Daredevil para 'She-Hulk: Abogada Hulka'
Póster de Daredevil para 'She-Hulk: Abogada Hulka' (Disney+)

'Daredevil: Born Again' se encuentra en problemas. La serie protagonizada por Charlie Cox es uno de los proyectos más ambiciosos del futuro cercano de Marvel, que ya confirmó en su momento dos temporadas, y ya había rodado casi la mitad de la primera tanda de capítulos antes de que tuvieran que parar por las huelgas de guionistas y actores.

Sin embargo, los ejecutivos del estudio no quedaron impresionados con lo que vieron y han decidido, informa el Hollywood Reporter, empezar de cero. Eso supone haber despedido a Chris Ord y Matt Corman, los guionistas (que se quedan como productores ejecutivos), y a los directores de los capítulos que quedaban por rodar. Y solo utilizarán algunas de las escenas y capítulos grabados, pero todo lo demás ha sido descartado.

¿Qué problema tenía la serie? Por lo visto, el regreso de Matt Murdock como protagonista parecía más un procedimental de abogados que la serie de un antihéroe. El protagonista, dicen, no aparecía con el traje puesto hasta el cuarto capítulo.

Charlie Cox en 'Spider-Man: No Way Home'

El caso de Daredevil es bastante particular porque Matt Murdock ya tuvo una serie de éxito en Netflix con Charlie Cox al frente. Esa serie estuvo marcada por la violencia y la acción, cosa de la que 'Daredevil: Born Again' carecía. A Cox ya le hemos visto por el UCM en 'Spider-Man: No Way Home' y en 'She-Hulk: Abogada Hulka'.

Gente que trabaja en la división de televisión de la Casa de las Ideas habla, además, de un problema general de enfoque de toda la parte de series: "La televisión es un medio conducido por guionistas, y Marvel es un medio conducido por Marvel" explica una persona con conocimiento de cómo se trabaja en la división.

Uno de los principales problemas es que han pretendido implantar el modelo que siguen con las películas, es decir, rodar una serie entera y luego hacer los retoques con reshoots y postproducción. Eso supone gastar muchísimo dinero de primeras para quizás luego encontrarse con que es imposible arreglarla pero hay que intentar amortizar el dinero invertido.

Ocurrió con 'Invasión Secreta', que cambió de miembros del equipo varias veces antes (Kyle Bradstreet fue despedido después de tirarse un año trabajando en los guiones) y durante el rodaje (demasiada gente peleando por liderar y casi pierden actores por los retrasos que fue acumulando), y al final se acabó estrenando, convirtiéndose en la serie peor valorada del UCM.

La solución: dejar que la televisión sea televisión

Marvel pretende hacer cambios en su manera de afrontar las series, como contratar showrunners para que cada título tenga un líder creativo claro, que se encargará de escribir el piloto y la biblia de la serie (el desarrollo general de personajes y tramas). También van a contratar a ejecutivos que vengan de la televisión y no hacer que los del cine den el salto a la pequeña pantalla "porque son dos formatos diferentes" admite Brad Winderbaum, jefe de streaming, televisión y animación en Marvel.

Su objetivo es que "la cultura de Marvel case con la cultura de la televisión tradicional". Esta cultura también les va a llevar a confiar más en formatos de varias temporadas que permitan que los espectadores se enganchen a los personajes por ellos mismos, no por su papel en el plan mayor. Que vean las series por ellos y no "porque conecten con algo o si van a salir en una película o van a dar pie a una película de 'Vengadores'".

'Daredevil: Born Again' pretendía estrenarse en Disney+ el año que viene. De momento no se ha anunciado un cambio de fecha a raíz de estos problemas. La próxima serie de Marvel después de la segunda temporada de 'Loki', actualmente en emisión, será 'Echo' con Alaqua Cox como Maya Lopez, que se estrenará en enero en la plataforma de streaming.