De haber conocido Francisco Álvarez-Cascos de antemano la bola de nieve que se iba a formar con la destitución de José Luis Cienfuegos a la cabeza del Festival de Cine de Gijón el pasado 11 de enero, quizás se lo habría pensado dos veces. A todo el apoyo popular que consiguió a través de las redes sociales ahora hay que sumarle los protagonistas del Festival.
El impresionante número de 400 cineastas ha decidido firmar un manifiesto por el que exigen que se devuelva a Cienfuegos su puesto a cargo del FICXixón, informa El País. Una cifra que sigue creciendo y que cuenta con nombres como Nacho Vigalondo, Isaki Lacuesta, Montxo Armendáriz, los Trueba o Pedro Almodóvar.
El grupo de realizadores considera muy grave la decisión de Foro Asturias de cambiar al ex director por Nacho Carballo tras 16 años al frente del Festival. Si no se cambia de opinión, "manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal". Un boicot en toda regla que podría echar por tierra toda la reputación que Cienfuegos ha conseguido a lo largo de este tiempo.
Una de las decisiones que les ha llevado a tomar esta medida fueron las declaraciones del actual presidente del certamen, Nacho Carballo, por las que temen que se va a desvirtuar lo que significa el Festival, lo que se ha conseguido y critican las difamaciones soltadas acerca de la anterior dirección.
Los asturianos tampoco se callan
A pesar de querer un Festival "más asturiano", ni a los cineastas de la comunidad les parece acertada la decisión del gobierno, y 31 de ellos firman una carta abierta al consejero de Cultura y Deporte del Principado, Emilio Marcos Vallaure, y al concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, en la que defienden todo lo que hizo Cienfuegos para que el cine asturiano estuviera muy presente y confiesan que "ya no lo vemos como nuestra casa", asegurando que no participarán de ninguna manera en la próxima edición del FICXixón.
En la misma Gijón se celebró el pasado viernes 13 de enero una concentración en apoyo al ex director que reunió a más de mil personas en la Plaza Mayor gracias a las convocatorias en las redes sociales. La alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, no tardó en responderles y comentó que respetaba la opinión de los asistentes a la concentración, que pedían la dimisión del concejal de Cultura, pero les recordó que estaban en todo su derecho de realizar cambios en la dirección del FICXixón sin dar explicaciones.
¿Conseguirán nombres como el de Almodóvar por fin hacer entrar en razón a los políticos y devolver el puesto a la persona que, como han demostrado todas las muestras de apoyo a Cienfuegos, es el alma del Festival?