Como ya comentábamos hace unas semanas con motivo de la aparición del cartel oficial de esta nueva edición del Festival de Sitges, la mítica película de Stanley Kubrick '2001: odisea del espacio' será el eje esta cuadragesimo primera edición en conmemoración del cuarenta aniversario de su estreno. Dicho homenaje se aprovechará para realizar un debate visual en torno al género de la ciencia-ficción, con una selección de películas que precedieron a la obra de Kubrick, así como de otras que siguieron posteriormente explorando los territorios de la fanta-ciencia.
Además, Sitges'08 también celebrará el 75 aniversario del estreno de 'King Kong', personaje mítico, símbolo del certamen, destacando la figura del creador de sus increíbles efectos especiales Willis O'Brien. Ya puestos, no estaría de más invitar (de nuevo) al grandísimo Ray Harryhausen, responsable de 'Mighty Joe Young'.
En un sentido diferente, el festival una retrospectiva completa del director canadiense Guy Maddin, un habitual del certamen, que vendrá a Sitges este año para explicar su extensa y magnífica obra cinematográfica. Recordemos que Maddin fue el gran ganador del festival en el año 2002 con su película 'Dracula, Pages from a Virgin's Diary', una libre adaptación de la obra de Bram Stoker en clave de danza clásica y estética de película muda.