Los fans de 'Matilda' han tomado internet proponiendo un nuevo reto viral basado en una mítica escena de la película. En este filme dirigido por Danny DeVito en 1996, pudimos ver como el personaje interpretado por Mara Wilson descubría sus poderes telequinéticos y hacía uso de ellos para ayudar en muchos propósitos así como para su propia diversión. Esto nos dejó con escenas como en la que Matilda decidía bailar a ritmo de Bitty Pretty One mientras usaba sus poderes para mover todos los objetos del salón de su casa.
Precisamente, este momento ha servido para dar juego al que han denominado como 'Matilda Challenge', un reto que se ha hecho viral en redes sociales como Twitter, Facebook, Musical.ly o YouTube que consiste en imitar esta mítica escena.
Los fans de la película han subido gran cantidad de vídeos haciendo uso de llamativos e improvisados métodos caseros para mover los objetos de sus habitaciones, siguiendo el mismo patrón que el personaje de Matilda en la cinta de 1996. Los resultados son de los más variados y divertidos.
¡El #MatildaChallenge es mi challenge favorito! pic.twitter.com/rlDg08rGwC
? Trompa de Falopio (@mitrompa) 7 de agosto de 2018
Mara Wilson se lo está pasando bomba
Mara Wilson, la intérprete bajo la piel del personaje de Matilda, no ha dudado en reaccionar ante el Matilda Challenge. La actriz ha mostrado su enorme admiración sobre este nuevo fenómeno viral, y, a través de su cuenta en Twitter, ha estado compartiendo muchos de los vídeos más le han llamado la atención comentando hasta el más mínimo detalle de ellos.
Hahahahaha I LOVE THESE #MatildaChallenge
? Mara "Get Rid of the Nazis" Wilson (@MaraWilson) 13 de agosto de 2018
"Jajajajaja, Amo estos #MatildaChallenge"
Apparently this was the one that started it all? #MatildaChallenge https://t.co/5tnw09OfKy
? Mara "Get Rid of the Nazis" Wilson (@MaraWilson) 13 de agosto de 2018
"¿Aparentemente este fue el que lo empezó todo?"
This one has a DOG #MatildaChallenge https://t.co/1lyawgcNpr
? Mara "Get Rid of the Nazis" Wilson (@MaraWilson) 13 de agosto de 2018
"Este tiene a un PERRO"
This one is very intricate and has a great dancer https://t.co/PqQlbiYVJw #MatildaChallenge
? Mara "Get Rid of the Nazis" Wilson (@MaraWilson) 13 de agosto de 2018
"Este es muy intricado y tiene a un gran bailarín"
The picture frames ? https://t.co/ZhhRbaVx9J #MatildaChallenge
? Mara "Get Rid of the Nazis" Wilson (@MaraWilson) 13 de agosto de 2018
"Los marcos"
These are all great but I love how the girl at 2:22 dances just as awkwardly as I did ? https://t.co/vazES8ZTkK #MatildaChallenge
? Mara "Get Rid of the Nazis" Wilson (@MaraWilson) 13 de agosto de 2018
"Todos estos están genial, pero me encanta cómo la chica del 2:22 baila tan torpemente como yo"
Curiosidades de 'Matilda'
Bruja nonstop
Hay algunos actores que no dejan de actuar cuando el director deja de grabar y se retira del set. Muchas son las historias de intérpretes que se mantienen en el personaje, y en el caso de 'Matilda' fue Pam Ferris la que decidió no alejarse de la terrorífica actitud de Trunchbull cuando la cámara estaba apagada. La actriz seguía aterrorizando a los niños para que el miedo se mantuviera en sus tiernos rostros cuando se procedía a grabar.
La magia del cine
Desgraciadamente, la magia termina cuando te sales del encuadre de la cámara. Como reveló el propio DeVito, para conseguir que la tiza escribiera por sí sola, ejecutaron un truco imantado. El primer paso fue escribir las letras al revés al otro lado de la pizarra. Después se añadió un imán en la pizarra, y una persona se encargó de repasar las letras con un imán desde el otro lado. Así funcionaba la magia cuando los efectos especiales se hacían lejos de un teclado.
Referencias autorales
Danny DeVito no se olvidó de recordar al autor original de la historia, Roald Dahl, con pequeños detalles en la película. El más obvio de ellos fue la fotografía del padre de la señorita Honey, que era un retrato del propio Dahl. Mientras que la mujer del autor también recibió su particular homenaje, ya que la muñeca Liccy Doll fue bautizada tomando como referencia a Liccy Dahl, esposa del escritor y productora de la película.
Todo encaja
En 'Matilda' también hubo claras referencias al cine de Tim Burton, con el que DeVito había trabajado en 'Batman vuelve'. Hay una escena en la que la protagonista pasa al lado de un coche del FBI, en el que está sonando una canción que también aparecía en 'La gran aventura de Pee-wee'. Y para rizar el rizo, uno de los agentes era Paul Reubens, el propio Pee-wee, que también aparecía en 'Batman vuelve', como padre del Pingüino.
En memoria de...
Un trauma ajeno al rodaje marcó a Mara Wilson durante el transcurso del mismo. Su madre, Suzie Shapiro, murió de cáncer de mama mientras su hija estaba inmersa en la grabación de 'Matilda'. Entonces, la pequeña Wilson decidió seguir con la cabeza alta y terminar su trabajo en honor a su madre, cuyo nombre tenía especial presencia en la película, ya que fue dedicada a ella.
Otro guiño
DeVito no se quedó solo con Pee-wee sino que fue más allá. Para el tráiler de 'Matilda' recurrió a una versión instrumental de '¿Qué es?', una de las canciones más populares de 'Pesadilla antes de Navidad'. El director de aquel musical, Henry Selick, también había dirigido su propia adaptación de Roald Dahl, 'James y el melocotón gigante', en ese mismo año, producida por Tim Burton. En otras versiones del tráiler se empleó 'Jump in the line', que aparece en la secuencia final de 'Bitelchus', por lo que queda claro en que universo quería moverse DeVito.
El nacimiento de Stevie
En el elenco de actores jóvenes que componía 'Matilda' nos encontramos con una cara conocida. Esta película supuso el debut en el cine de Craig Lamar Traylor, cuya popularidad se vería incrementada cuatro años después con el estreno de 'Malcolm', en la que interpretaba a Stevie, el amigo del protagonista. Su carrera no llego mucho más lejos que eso, pero siempre le recordaremos en su silla de ruedas.
Dedicación total
A pesar de su temprana edad, Mara Wilson se dedicó en cuerpo y alma a su personaje. Tal fue su compromiso que incluso diseñó la muñeca de Matilda, llamada Wanda. Aunque Wilson no fue la única que interpreto a la niña en la película, ya que cuando se muestra a la recién nacida Matilda se tuvo que recurrir a otros intérpretes. El plural se debe a que DeVito empleó a dos bebés, en concreto dos niños gemelos. Por lo que poco importó el sexo a la hora de presentar a Matilda al mundo.