Desde hace un tiempo saltaron las alarmas cuando se dio por hecho que Zak Penn, guionista de películas como 'Los Vengadores', 'El increíble Hulk' o 'X-Men 3: La decisión final', iba a escribir un reboot o un remake de la archiconocida 'Matrix'. Él ya dejó claro que no estaba a favor de hacer ninguna de las dos cosas. Sin embargo, los fans no se quedaron tranquilos con sus explicaciones.
Ahora, Penn ha confirmado que está escribiendo un guion relacionado con la franquicia, que quedó aparcada desde que esta acabara con 'Matrix Revolutions', allá en 2003. Para dejarlo claro, el guionista ha "intentado" explicar en su cuenta de Twitter qué es lo que tiene pensado sin dar muchos detalles.
1) Re: the Matrix, yes I'm writing something. Not a reboot, not a continuation, watch Animatrix, read comics to see what wachowskis did
? Zak Penn (@zakpenn) 6 de octubre de 2017
"1) Asunto: 'Matrix', sí, estoy escribiendo algo. No es un reboot, no es una continuación, ved 'The Animatrix', leed los cómics para ver lo que hicieron las Wachowski [Lana y Lilly Wachowski]"
2) a script in development is not a movie. No casting, director, style can be discussed yet. Nothing to see here folks...yet.
? Zak Penn (@zakpenn) 6 de octubre de 2017
"2) Un guion en desarrollo no es una película. Nada relacionado con el casting, el director o el estilo puede ser comentado todavía. No hay nada que ver por aquí, muchachos... todavía"
3) no need to put actors or anyone on the spot, because there's nothing there yet. No reboot or reimagining, no recasting involved.
? Zak Penn (@zakpenn) 6 de octubre de 2017
"3) No hay necesidad de mencionar a actores o a alguien por el momento porque no hay nada todavía. Sin reboot o reinterpretaciones, sin reformulaciones de ningún tipo"
4) and this is not the point in process that those decisions get made. So many hoops to jump through, the first one I gotta do myself.
? Zak Penn (@zakpenn) 6 de octubre de 2017
"Y este no es el momento del proceso en el que se han de tomar esas decisiones. Con tantos obstáculos que saltar, el primero que lo tiene que hacer soy yo".
Lo que se puede interpretar de estos comentarios es que, por el momento, no puede avanzar nada, pero ha lanzado algunas pistas que podrían despejar qué es lo que tiene en mente. Por ejemplo, ha mencionado a 'The Animatrix', una película de estilo anime que gira en torno al mundo descrito en 'Matrix'. Son en total 9 cortos animados, creados por directores especializados en animación, aunque algunos funcionan como precuela o secuela. Los cómics que también menciona Penn son del mismo estilo.
Todo parece apuntar a que Penn podría estar pensando en hacer una serie antológica a la trilogía original. Esto implicaría desarrollar historias cortas y juntarlas en una única película, como 'The Animatrix'. O también cabe la posibilidad de hacer una serie de películas, con la primera centrándose en una historia y el resto planteadas como secuelas pero con distintas tramas.
Keanu Reeves... ¿a bordo?
En Screen Rant, Keanu Reeves dejó claro en el panel de la Comic Con de su nueva película, 'Replicas', que no tenía ni idea de lo que estaba pasando. "Volver a hacer 'Matrix'. No sé. Quizá es... No sé nada sobre eso". En su momento, Reeves ya dijo que solo estaría interesado en volver a la ciudad de Sion si las Hermanas Wachowski estaban implicadas creativamente en el proyecto.
Curiosidades de 'Matrix'
La idea de los 80 millones
Está claro que hacer 'Matrix' no fue barato. Y es que el presupuesto tenía que ser de más de 80 millones, pero Warner solo estaba dispuesta a soltar 10. Sin embargo, esos millones se usaron por entero para grabar la escena inicial. Tras verla, la productora tuvo claro que debía aportar los 70 millones restantes para terminar una película de tales proporciones.
Dedicación total
Carrie-Anne Moss, en su papel de Trinity, vio esta película como una oportunidad para triunfar por todo lo alto, y quería interpretarlo a toda costa. Por ello, mientras rodaba una de sus escenas, la actriz se torció un tobillo, pero lejos de decir nada, se lo calló hasta finalizar el rodaje. Moss tenía miedo de que la sustituyeran si contaba lo de su lesión.
Fichadlo a toda costa
Woo-Ping Yuen es un afamado coreógrafo chino que trabajó en la realización de esta película. Sin embargo, no parecía demasiado dispuesto a hacerlo a priori. Pensando en que no se lo concederían, pidió una astronómica cifra, pero estaba equivocado: le pagaron lo que pidió. La siguiente petición fue tener el control total sobre las peleas, y entrenar a los actores durante cuatro meses previos a la filmación. De nuevo, sus deseos fueron órdenes.
Un guion de locos
El guion de esta película, para muchos, no fue fácil de comprender. Y parece que la gente del estudio pensaba básicamente lo mismo. De hecho, insistieron bastante en que se añadieran más diálogos explicativos, pues veían difícil que la audiencia conectara con lo que estaba pasando. Lo llegaron a describir como "el guion que nadie entiende".
Neo Smith
Aunque pueda parecer increíble, a Will Smith le fue ofrecido el rol de Neo en este film. Sin embargo, el intérprete lo rechazó para protagonizar 'Wild Wild West'. Cualquier actor se hubiese dado de cabezazos ante semejante decisión, pero Smith se excusó diciendo que "no era lo suficientemente maduro como actor", y que "la hubiese estropeado".
El eterno preguntón
Nuestro protagonista está confundido, y no sabe dónde se mete. Esa es la conclusión que sacamos también si pensamos en sus diálogos. En los primeros 45 minutos de metraje, Neo tiene 80 frases, y 44 son preguntas. Esto es más de la mitad de sus diálogos, y promedia aproximadamente una pregunta cada minuto.
Fishburne "El listo"
Sí, mucha gente no entendía el guion de 'Matrix', pero ese no parecía ser el caso de los actores. O, al menos, no era el de Laurence Fishburne. El intérprete, que se puso en la piel de Morfeo, no podía comprender que el público encontrara este film confuso. Aunque sí tenía dudas sobre si, finalmente, podrían realizarlo, pues era "demasiado inteligente".
La casi ausencia de Weaving
Durante el primer día de rodaje, Hugo Weaving sufrió una lesión en la pierna. Tras inspeccionarla, vieron que tenía un pólipo, que debía ser intervenido de forma quirúrgica. Durante un tiempo, se habló de que otro actor lo sustituiría, pero se prefirió dejar las escenas de acción para el final del rodaje, y así poder filmarlas con Weaving cuando estuviese recuperado.
Reutilizando materiales
Para una película se pueden reutilizar materiales de otras, y más si se trata de una producción tan cara como fue 'Matrix'. Es por eso que se emplearon las azoteas, edificios y otros sets exteriores del film 'Dark City'. Sin ir más lejos, las azoteas por las que corre Trinity al principio de esta película fueron vistas también en la cinta de Alex Proyas.
Posibles reemplazos
Cuando pensamos en una superproducción como ésta, siempre es curioso pensar en todos aquellos actores que hubiesen podido ser el personaje protagonista, y que se quedaron a las puertas (o, directamente, rechazaron el papel). Y es que Neo podrían haber sido actores tan diferentes como Nicolas Cage, Tom Cruise, Johnny Depp, Val Kilmer o Brad Pitt.