Algo que se ha puesto muy de moda en Hollywood es hacer remakes de películas o series que funcionaron muy bien en su día. Sin embargo, no todo son remakes, ya que en ocasiones lo que se pretende es relanzar una película o saga, como ocurre con 'Matrix', la película de ciencia ficción dirigida por las hermanas Lilly Wachowski y Lana Wachowski y que se ha convertido en una de las películas must see de la historia del cine. Y ahora, el guionista Zak Penn ha compartido algunos de sus planes para la próxima película de 'Matrix'.
El guionista ha realizado numerosos libretos en estos últimos años, siendo el de 'Ready Player One' uno de los más recientes. Sin embargo, ninguno se puede llegar a comparar con traer de vuelta una de las franquicias mejor valoradas, 'Matrix', ya que este nuevo proyecto no sería un reboot, sino una nueva película de esta saga.
En una entrevista realizada por ScreenRant, Penn decía lo siguiente: "Ahora mismo estoy trabajando en 'Matrix'. La cual está... en una fase. Esta es una franquicia que me muero de ganas de traer de vuelta, y no puedo dar muchos más detalles, pero he estado persiguiendo a Warner Bros. durante años para intentar que la traigan de vuelta, así que esta es una de las cosas en las que estoy trabajando, aunque también he estado trabajando en otras cosas".
Y es que Penn ya aclaró en su día que la película no sería ni un remake/reboot ni una continuación de la saga, sino un relanzamiento de lo que ya conocemos. "No hagas un reboot, no puedes hacerlo mejor. ¿Quiero ver más historias ambientadas en el universo de Matrix? Sí. Porque es una idea brillante que puede generar historias estupendas. Mira lo que están haciendo con las películas de X-Men. Entre 'Logan', 'Legión' y 'Deadpool', ¿alguien quiere que paren? Porque yo no".
Con todo esto, se puede ver que la intención de Zak Penn es bastante ambiciosa, ya que pretende revivir la saga de alguna forma, ya sea con una película nueva (ya está trabajando en su guión) o puede que con una nueva saga, y como señalan algunos medios, parece que pretende explorar otra parte diferente del universo establecido por las hermanas Wachowski, por lo que la nueva película de 'Matrix' ocurriría en un universo compartido.
Las similitudes con 'Ready Player One'
El próximo 28 de marzo se estrena en cines 'Ready Player One', la nueva película dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela de Ernest Cline, y es en esta película donde Zak Penn ha colaborado elaborando su guión. Teniendo en cuenta la premiere de la película, Penn también aprovechaba para establecer una similitudes entre las dos películas que cuentan con mundos virtuales.
"Creo que OASIS (el mundo virtual de 'Ready Player One') es similar. Tanto Matrix como OASIS son similares en cuanto a que son grandes ideas para la creación de nuevos universos... Cuando surgió lo de 'Matrix', la gente decía: Oh no, van a hacer un reboot de 'Matrix'. Y yo estaba en plan: ¿Por qué? No estoy loco. 'Matrix' sigue siendo una de mis favoritas... si se hiciera una nueva la película, la gente iría a verla", decía así Penn.
Hasta que haya alguna nueva noticia relacionada con este proyecto, tan solo podremos disfrutar de la trilogía y esperar a que se estrene 'Ready Player One' el próximo 28 de marzo para poder disfrutar de un poco de realidad virtual.
La saga 'Matrix', de peor a mejor
'Matrix Revolutions'
Rodada en 35mm en los estudios de la Fox de Sidney con un presupuesto estimado de unos 150 millones de dólares, 'Matrix Revolutions' superó los 410 millones de recaudación en la taquilla mundial, y pese a tratarse del cierre épico a la trilogía iniciada en 1999, fue la entrega que tuvo una acogida más fría por parte de la crítica y el público.
Estrenada en noviembre de 2003, seis meses después de 'Matrix Reloaded', las hermanas Lana y Lilly Wachowski (en aquel entonces, Larry y Andy) contaron la batalla final que acabará enfrentando a Sion contra las máquinas, en lo que pareció un guion escrito deprisa y corriendo y donde los discursos metafísicos de Merovignio (Lambert Wilson) y Morfeo (Laurence Fishburne) se sucedían sin cesar en una historia donde la espectacularidad de los efectos especiales fue de lo poco a destacar, lo cual demostraba que ya habíamos visto todo lo que teníamos que ver en 'Matrix'.
Un título de recargado relleno que le valió a las Wachowski una nominación a los Razzie y que finiquitó una saga que muchos pensaron que debería haber pasado de la primera entrega. Por no hablar del fallido hincapié en la relación amorosa entre Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), que rozaba la vergüenza ajena.
'Matrix Reloaded'
Rodada de forma simultánea junto a la tercera entrega, 'Matrix Reloaded' se estrenó en mayo de 2003 prometiendo ahondar en el universo creado en la primera 'Matrix'.
Con más de 740 millones de recaudación a nivel mundial, la película continuaba la historia seis meses después donde la había dejado la anterior entrega, con Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne) a bordo de la Nabucodonosor yendo a reunirse con otros tripulantes de otras naves de camino a Sion, donde las máquinas planean un ataque masivo contra el que es último vestigio de la humanidad.
Lo atractivo del film era la presentación de algunos personajes que supondrían clave para el devenir de la historia, como por ejemplo Merovingio (Lambert Wilson), su esposa Perséfone (Monica Bellucci), Niobe (Jada Pinkett Smith) o el Cerrajero (Randall Duk Kim).
A destacar, la espectacular secuencia de acción en la autopista, cuyo rodaje costó la friolera de 3 meses y para el cual se construyó una autopista real de 2,4 kilómetros de largo.
'Animatrix'
Entre los estrenos comerciales de 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions', llegó al mercado doméstico 'Animatrix', antología de animación compuesta por nueve cortometrajes que se posicionó como uno de los productos de ciencia ficción más sugerentes del mundo del anime de su época.
Sus historias eran precuelas, continuaciones y spin-offs de lo que ya habíamos visto en pantalla, y fueron 'El segundo renacimiento', dividida en 'Parte 1' y 'Parte 2', que contaba el génesis de la guerra y el nacimiento de Matrix; 'Historia del chico', sobre un joven que contacta con Neo a través de un chat y cuyo personaje será rescatado en 'Reloaded' y 'Revolutions'; 'Programa', donde la protagonista deberá hacer frente al dilema de seguir sus principios o traicionar a sus compañeros por amor; 'Récord mundial', en la que un atleta que supera su propio récord traspasa los límites de la realidad ficcionada por Matrix y despierta en el mundo real; 'Más allá', que nos presenta un fallo en la programación de Matrix como una casa encantada en la que unos jóvenes van a pasar el tiempo; 'Historia del detective', en la que un investigador sigue la pista de una supuesta criminal que responde al nombre de Trinity; 'Matriculado', sobre un grupo de rebeldes que se dedican a humanizar a las máquinas; y 'El último vuelo de Osiris', sobre el enfrentamiento de la nave Osiris contra varios centinelas cuando está de camino a Sión.
'Animatrix' ganó sendos premios en 2004: el Annie (los Oscars de la animación) a la Mejor Producción Directa a Vídeo, y el de Notable Entry en la categoría OVA (Original Video Animation) en los Tokyo Anime Awards.
'Matrix'
Estrenada en 1999, 'Matrix' nació dispuesta a convertirse en título de culto, estatus que adquirió tan pronto alcanzó una fama inconmensurable debido al fandom que se creo en torno a ella.
Lana y Lana Wachowski tan solo habían dirigido una película anterior, el neo noir 'Lazos ardientes' en 1996, título noventero a tener muy en cuenta , y con 'Matrix' se posicionaron como uno de los talentos a tener en cuenta del panorama del cine de ciencia ficción.
Keanu Reeves encarnaba a Thomas Anderson, un brillante programador que también se ganaba la vida como hacker, bajo el seudónimo de Neo. Un día recibirá la visita de un extraño que le ofrecerá la verdad que hay tras la pregunta "¿Qué es Matrix?". Para ello, deberá decidir si tomar la pastilla roja (que le mostrará la realidad) o la azul (que le devolverá a su rutinaria vida). Evidentemente, Neo escogerá la roja y descubrirá que él es el Elegido para salvar a la humanidad del dominio de las máquinas.
El film se convirtió en un abanderado del cyberpunk y en él se vertieron toda una serie de contenidos filosóficos y referencias a la ética y la robótica que hicieron correr ríos de tinta en su momento (y aún a día de hoy). Ganó cuatro Oscars (al Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales) y puso de moda el slow motion en el cine de acción y ciencia ficción, mucho antes de que llegase Zack Snyder, por no hablar de las ya míticas secuencias de lucha de Neo, Trinity (Carrie-Anne Moss) y el Agente Smith (Hugo Weaving).