Cuando aún no ha pasado ni una semana desde que llegara a nuestras carteleras la última aventura de Jason Bourne, el espía más olvidadizo de la historia del cine, ya nos llegan rumores de una posible nueva entrega, y lo hacen de la mano del mismísimo Matt Damon. Nueve años después del estreno de 'El ultimátum de Bourne' y solo cuatro después del spin-off protagonizado por Jeremy Renner, el actor regresa en 'Jason Bourne' dispuesto a reactivar, junto a Greengrass, esta exitosa franquicia que le convirtió en un verdadero action man, y lo hace con mucha fuerza.
En una entrevista para Entertainment Weekly el actor fue preguntado por la posibilidad de hacer otra película dentro de la saga Bourne y no dudó mucho: "Sí, es una posibilidad abierta", dijo Damon. "Si hay una historia que contar y creemos que la gente quiere escucharla, entonces quién sabe." Hay muchas razones para creer que esa entrega, en efecto, se producirá. La primera es que las primeras estimaciones apuntan a que la película recaudará cerca de 60 millones de dólares en su primer fin de semana y aunque aún le faltaría para cubrir los 120 millones que costó no dudamos que lo conseguirá más pronto que tarde. Se prevén números uno de taquilla tanto en Estados Unidos como en nuestro país.
La segunda es que Damon tiene de vuelta a Paul Greengrass, con quien ha trabajado en tres entregas hasta la fecha y con quien parece sentirse muy cómodo: "Estoy atado a Paul, haga lo que haga", dijo Damon en la misma entrevista. Después de todo, el nuevo Jason Bourne se presenta como una colaboración directa entre el actor y el director ya que ambos discuten con frecuencia sobre tramas a desarrollar. "Somos amigos así que siempre estamos hablando", confiesa Damon. "No queríamos jugárnosla a menos que pudiéramos hacer una película que encajara en la familia y fuera digna. Es algo verdaderamente difícil, y temíamos que lo que hiciéramos se viera como algo cínico por nuestra parte. Al haber hecho tres películas que nos encantan, sentíamos que teníamos que dejarlo como estaba, a menos que pudiéramos hacer una buena."
Bourne musculado
La tercera razón que nos lleva a pensar en una nueva película de Damon como Bourne es que el actor parece sentirse muy a gusto en la piel del espía, por mucho que le lleve a muscularse hasta límites insospechados: "Creo que si se viera jovial y alegre y se pareciera a Santa Claus la franquicia tendría que desaparecer", bromeó Damon. "Si Jason Bourne se viera bien, no habría ninguna película." Visto lo visto, no dudamos que a pesar de los años Damon el sacrificio físico de Damon con los papeles nunca dejará de sorprendernos.
30 Secretos del Indomable Matt Damon
Robin Williams, un maestro de la improvisación
Durante la secuencia de 'El indomable Will Hunting', Matt Damon y el ya fallecido Robin Williams compartían protagonismo. En una de sus escenas donde se comienzan a conocer charlan sobre el amor y las mujeres, momento en el que el personaje de Robin Williams se desfoga y comienza a realizar comentarios jocosos pero bastante acertados. Se asegura que esa escena es totalmente improvisada (mirad las risas de Matt Damon).
Coñas en el cine
Matt Damon ha recibido muchas coñas y críticas a lo largo de su carrera .Desde su Oscar a Mejor guión en 'El indomable Will Hunting' aguantó todo tipo de comentarios chistosos respecto a su forma de ser y su inteligencia. Por ejemplo este famoso cameo en 'Team América', de los siempre polémicos Trey Parker y Matt Stone.
Amigo de sus amigos
De sobra es conocida su estrecha relación con los hermanos Affleck, Casey y Ben. Su excelente guion en 'El indomable Will Hunting' refleja en cierta medida su relación a través de tantos años. Tal es así que el actor ha anunciado en más de una ocasión que en su carrera desea volver a trabajar con su grupo de amigos.
Dejarlo todo por un sueño
Damon antes de descubrir su vocación estudiaba en la Universidad de Harvard. Cuando le quedaban tan solo 12 créditos lo dejó todo para ganarse la vida como actor. Como decía Jean Paul Sartre "La vida es una constante angustia porque siempre hay que estar eligiendo". Efectivamente tomo el camino correcto.
Ben, tu pegas más de Daredevil
A Matt Damon se le ofreció interpretar a 'Daredevil' en un proyecto que en principio sería dirigido por Robert Rodríguez y escrito por su inseparable amigo Kevin Smith. Marvel decidió que el proyecto no siguiese adelante y se quedó en el limbo. Cosas de la vida, Ben Affleck acabaría metiéndose en la piel del famoso abogado de Hell's Kitchen (sobran las palabras).
Un actor metódico
No todos los actores son capaces de meterse tanto en sus papeles. Para su interpretación en 'El soplón', Damon tuvo que engordar 30 kilos llevándole a un estado de obesidad máximo. Nada más terminar el rodaje se lo tomó en serio y se puso a dieta. ¡Una ensalada con solo lechuga por favor!
Calvo forzado
Para el rodaje de 'El secreto de los Hermanos Grimm', Matt Damon tuvo que raparse la cabeza totalmente al cero para poder ponerse su incómoda peluca. Tiempo después en su aparición en 'Euro Trip' aparece rapado y no le queda nada mal. ¡Vin Diesel, no tengo nada que envidiarte!
No te olvides nunca de dónde vienes
Ben Affleck y su inseparable amigo son uña y carne. Ambos vivieron desde pequeños en el mismo barrio de Cambridge, Massachussetts. Crecieron y vivieron juntos y de ahí su estrellato. ¡Llegaron a compartir una cuenta bancaria!
Porque yo lo valgo
Matt Damon ha rechazado importantes y exitosos papeles como otros grandes actores. 'Mi nombre es Harvey Milk', 'Cuatro Hermanos' o 'El caballero oscuro' son solo algunos errores que ha cometido. Ya sabéis el dicho: "En ocasiones hasta los mejores soldados se disparan en su propio pie".
Le buscan las cosquillas
Matt Damon será muchas cosas, pero ante todo es polémico. En una intervención en el programa Project Greenlight realizó unas declaraciones que despertaron el malestar entre el público. En este concurso de la HBO donde se selecciona a un director para que filme su primera película un comentario suyo sobre la única candidata de color y ante el resto del equipo despertó la polémica: "Hablemos de diversidad en el casting de la película, no en el casting del programa".
Sus declaraciones sobre la homosexualidad también crearon polémica
Su comentario hace días sobre la revelación de la sexualidad por parte de los actores despertó la histeria. Vaya tela, Damon (si no miradle en 'Behind the Candelabra'):
"Cuando se trata de los actores, creo que eres mejor cuando la gente sabe menos sobre ti, punto. Y la sexualidad es una gran parte de ello. Seas hetero o gay, la gente no debería saber nada sobre tu sexualidad porque ese es uno de los misterios con los que deberías poder jugar".
Steven Spielberg: ¿Quién es ese Matt Damon?
Cuando Steven Spielberg se dispuso a seleccionar el elenco de 'Salvar al Soldado Ryan' quería un actor desconocido pero con talento. Al ver a Damon y su imagen puramente americana no se lo pensó y le contrató. Neil Patrick Harris o Edward Norton también estuvieron a punto de serlo. Lo que nadie sabe es que esta historia está basada en unos hechos reales.
Se rió de sí mismo
En el programa de 'The Late Late Show with James Corden' realizó un desternillante recorrido de toda su carrera en tan solo 8 minutos. ¡No tiene desperdicio!
'Marte (The Martian)', excelente resultado para Damon
Recientemente en una entrevista, Damon afirmó sobre 'Marte (The Martian)': "No sé si es mi mejor trabajo hasta ahora. No llevo un registro ni una clasificación, pero puedo decir que es uno de los rodajes más complejos y satisfactorios que he tenido en 25 años de carrera. Fue un reto muy bueno y estoy orgulloso del resultado; no sé si es el mejor pero es definitivamente uno de mis favoritos".
Apoya al Tenerife
El actor se encuentra rodando la quinta entrega de Bourne ('Bourne 5') en Tenerife. Hace tan solo unos días fue captado posando con una camiseta del club de la isla en símbolo de apoyo por los malos momentos que atraviesa el club. ¡Un futbolero en toda regla!
Lo deja todo por Ben Affleck
Tras el divorcio con Jennifer Garner, Ben Affleck no pasa por un buen momento. El aluvión de críticas y acusaciones ha sido exagerado para el actor de la nueva entrega de 'Superman V Batman: El amanecer de la justicia'. Sin embargo, Damon ha salido en defensa de su colega en The Hollywood Reporter (posiblemente el único):
"Hace diez años, la imagen pública de él no podía estar más alejada de cómo él era realmente, y ahora vuelve a suceder. No hay nadie que esté más incomprendido que él".
Futbolista total en sus ratos libres
Cuando tenía 18 años Matt Damon fue futbolista profesional en el Red Bull F.C. y consiguió anotar bastantes goles con la camiseta del equipo de sus amores.
Hombre más sexy del mundo
En el año 2007, la prestigiosa revista People le nombró: Hombre más sexy del mundo. Aseguraron que fue por "su simpatía, su físico y su sentido del humor que llega al alma" No te quejarás, ¿verdad, Damon?
Leyendas urbanas
Tal fue el revuelo y la incredulidad del mundo del cine que mucha gente aseguró que el guion de 'El indomable Will Hunting' nunca fue escrito por la pareja Damon-Affleck, sino por su fiel amigo, el director Kevin Smith. ¿Razones? Nadie creería que esta pareja de chavales ejecutase una obra así y con tanto aroma al estilo de cine de Smith. Lo importante es que a alguien se le ocurriese una película tan profunda.
Improvisaciones Damon S.A.
En 'Salvar al Soldado Ryan', Matt Damon cuenta una anécdota en la que vió a uno de sus hermanos ligando en un granero. El discurso que da no tiene mucha conexión y no es muy interesante, pero resulta excelente para comprender quién es el personaje de Ryan. Un chaval normal que es feliz disfrutando de los pequeños momentos. Pues bien, es improvisado y Steven Spielberg estuvo dispuesto a usarlo en el filme.
Matt Damon no tiene miedo a ningún proyecto
En el año 1999 se estrenó 'Dogma'. Filme dirigido por Kevin Smith y protagonizado por Matt Damon y Ben Affleck (cómo no), que no estuvo exento de polémica. Dada la temática (una sátira de los ángeles y el siginificado del cielo) sufrió numerosos ataques de la crítica y de sectores importantes de la Iglesia Católica, lo que provocó numerosos retrasos en su estreno. Disney, que iba a producir la película, decidió desprenderse de la cinta viendo el aluvión de críticas sociales y las constantes presiones sufridas.
Lucha por la desigualdad social
Matt Damon participó en la lucha contra el ELA, donde personajes famosos tendrían que arrojarse un cubo de agua con hielo. Damon, en símbolo de protesta porque 800 millones de personas están sin agua potable, hizo lo siguiente:
Una nariz satírica
La nariz falsa que luce Damon en 'Ocean's Thirteen' en algunas escenas es un guiño/reivindicación a la que no pudo llevar en 'El secreto de los Hermanos Grimm'. Hay charlas durante el filme que hacen alusión a ello.
Filántropo Damon
Matt Damon se considera a sí mismo un filántropo. Para los que no sepáis lo que es: Persona que se caracteriza por su amor a las personas en general y que se dedica a trabajar por ellas y procurar su progreso y su bien de manera desinteresada. Es un luchador incansable contra el SIDA y ha participado en numerosas labores benéficas con estrellas de la talla de Brad Pitt o George Clooney.
'Invictus', una película apta para machos
Durante su preparación para el filme de Clint Eastwood, 'Invictus', tuvo que someterse a un duro entrenamiento de la mano de uno de los jugadores que jugaron en aquel equipo de Sudáfrica. Además de tener que aprender la entonación verbal del país.
Misión: Salvar a Matt Damon
Como el mismo Damon reconoció en una entrevista, su película de 'Marte (The Martian)' guarda un significado curioso con 'Interstellar' donde tenía que ser rescatado también. ¿No os suena también a 'Salvar al soldado Ryan'?
(Estados Unidos se ha gastado un montón de p... dinero en salvar a Matt Damon)
¿Mark Wahlberg es mi hermano gemelo?
En muchas ocasiones se han confundido a ambos actores dado su parecido físico. Si os fijáis bien, sí que se se dan un aire. En una ocasión dos mujeres corrieron a hacerse una foto con Mark Wahlberg... aunque pensaron que se trataba de Matt Damon.
Tras el encuentro con el actor, una de las mujeres mandó un mensaje de texto a un amigo y adjuntó la foto con Wahlberg. "Hemos visto a Matt Damon", escribió. El amigo respondió con una foto del verdadero Damon. Dándose cuenta de su error, la mujer escribió: "No nos dijo que no era él".
Tiempo después la mujer lo publicó en su página de Facebook y esta llegaría a las manos de Wahlberg que contestó con un rotundo: "Casi". Luego la mujer volvería a responder: "Ja ja. ¡No puedo creer que se haya propagado tanto! Perdón por el error. Mi madre y yo le vimos y le gritamos Matt Damon. Conozco todas sus películas pero confundo a los dos maravillosos actores. Es alucinante que haya publicado esto".
Por mi familia MA-TO
Damon presume de ser un tío muy familiar. En 2014 pudo haber debutado como director, pero el largo tiempo que estuvo fuera rodando 'Elysium' sin poder ver a sus hijas y su mujer le echó para atrás. Tiene cuatro hijas y está felizmente casado con Luciana Barroso, mujer argentina que conoció mientras trabajaba como camarera.
Tal es su predilección que durante el rodaje de 'Invictus' (fue una gran oportunidad para él trabajar con Clint Eastwood) tuvieron que desplazarse a Sudáfrica durante un tiempo. Esto hizo que Matt Damon pagase a toda la clase de su hija el viaje al país africano donde daban clases y aprendieron mucho de Nelson Mandela. "Me salió muy caro pero mereció la pena". Viajes Damon con pensión completa.
Consejos del tío George
La amistad que une a Damon-Clooney viene de largo. Ambos pasan mucho tiempo juntos y con sus respectivas familias. Durante una entrevista, tras varios malos momentos después de haber lanzado 'El indomable Will Hunting' y cosechar varios fracasos en taquilla recibió un consejo de su amigo George Clooney: "Recuerdo que en 2001, durante el rodaje de 'Ocean's eleven', una noche estaba tomando una copa con George Clooney y me dijo: "En este negocio nuestro, que tu carrera profesional dure diez años es un verdadero éxito. No hay muchos que lo consigan". Hace poco le recordé esas palabras suyas, y George me dijo: "¡Amigo, para nosotros no pasa el tiempo!". Y yo entonces le dije: "Después de haber trabajado con Clint Eastwood, ahora me gustaría que mi carrera profesional durase 60 años seguidos. Eso sí que molaría".
Matt Damon no para de currar
Actualmente Matt Damon se encuentra promocionando 'Marte (The Martian)' su último filme que dirige Ridley Scott y que está siendo un éxito total en taquilla. La crítica la avala y los espectadores también.
El actor rueda la última entrega de Bourne ('Bourne 5') que supondrá la vuelta de Damon a uno de sus personajes más carismáticos tras la anterior entrega protagonizada por Jeremy Renner.
Otro de sus proyectos se trata de 'The Great Wall' todavía en fase de rodaje.
¿No os ha dado por cambiar vuestra impresión sobre Matt Damon tras este delicioso especial?