En 2015, el afamado y polémico director danés Lars von Trier encontró el proyecto que sucederá a su ambiciosa obra en dos partes 'Nymphomaniac'. Se trata de 'The House That Jack Built', la historia de un asesino en serie, que fue concebida originalmente como una miniserie de ocho capítulos y acabó siendo reestructurada como largometraje.
El proyecto recibe un impulso con la noticia del fichaje de Matt Dillon ('Algo pasa con Mary', 'Juegos salvajes', 'Wayward Pines') como protagonista del film. Dillon encarnará al Jack del título, un asesino en serie que contará con el consejo de un misterioso hombre llamado Verge (interpretado por el mítico actor suizo Bruno Ganz), quien le obligará a reflexionar sobre sus acciones y pensamientos psicópatas.
El reparto adicional incluye cuatro papeles femeninos importantes, aunque todavía no han sido desvelados los nombres de las actrices que los desempeñarán, y el rodaje arrancará pronto, teniendo lugar entre Trollhättan (Suecia) y Copenhague (Dinamarca), aunque la acción de la película transcurre en Washington (Von Trier evita viajar a Estados Unidos, ya que tiene miedo a volar).
Von Trier y el psicokiller
'The House That Jack Built' será una película de estructura similar a 'Nymphomaniac', es decir, otro largometraje de extensa duración dividido en capítulos, a través de los cuales nos adentraremos en la mente de un asesino en serie. La historia estará contada desde el punto de vista de Jack y abarcará 12 años entre las décadas de los 80 y los 90. Durante este tiempo asistiremos a la evolución del protagonista como psicokiller, hasta que la policía le empiece a pisar los talones y este decida preparar su gran 'obra de arte' final.
Según ha afirmado la productora de Von Trier, Louise Vesth, 'The House That Jack Built' será "una película de asesinos en serie como jamás habéis visto". De momento, los detalles que conocemos sobre de la cinta hacen que suene precisamente a lo que ya hemos visto muchas veces. Pero Von Trier nunca deja indiferente, así que habrá que esperar hasta 2018, año del estreno del film, para comprobar si Vesth tiene razón.
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Baile oscuro
Una de las primeras polémicas desatadas por el cineasta surgió a partir del rodaje de 'Bailar en la oscuridad'. Su protagonista, Björk, declaró que el trato con Trier había sido tortuoso y asfixiante, y acusó al director de sexista y manipulador. Se sabe que la cantante sufrió varias crisis de ansiedad y estuvo a punto de abandonar el proyecto. Algo muy similar sucedió con Nicole Kidman, protagonista de 'Dogville'. Ambas juraron que jamás volverían a trabajar con el danés.
Sexo real
En 'Los Idiotas', Trier quiso que sus actores practicaran sexo real durante la grabación. Como puede verse en el film, dichas escenas forman parte del metraje final. Asimismo, las escenas de sexo en 'Anticristo' también son reales, aunque en esta ocasión fueron actores porno los que sustituyeron a los protagonistas.
Productor porno
La productora de Lars von Trier desarrolló una compañía subsidiaria dedicada al porno hardcore destinado al consumo femenino. Su nombre es Puzzy Power (aka HotMale) y fue fundada en 1997.
Vanidad desorbitada
En 1991, su film 'Europa' participaba en el Festival de Cannes optando a la Palma de Oro como Mejor película. El galardón se lo llevó, sin embargo, 'Barton Fink', la excelente cinta de los Coen. Por su parte, 'Europa' recibió el Premio del Jurado (ex-aequo). Cuando el cineasta danés, por entonces aún desconocido, subió a recoger el premio de manos del presidente del jurado, Roman Polanski, promulgó unas palabras que han pasado a la posteridad: "'Europa' ha sido producida, pensada y dirigida como una obra maestra... Gracias al enano por este premio". En efecto, con ese "enano" se refería a Polanski.
El mejor director del mundo
En 2009, y de nuevo durante la presentación de uno de sus films ('Anticristo') en Cannes, Trier se autoproclamó "el mejor director del mundo" durante una rueda de prensa. Los críticos fueron muy duros con su cinta (fue tachada de obscena y autocomplaciente, nada nuevo para el danés). Los periodistas, conociendo los desbarres a los que era tan dado el entrevistado, no dudaron en buscarle las cosquillas, instándole a que explicase el porqué de los excesos de la cinta protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe: "Yo no tengo que justificarme ante nadie, trabajo para mí mismo. Ustedes son todos mis invitados, no al revés [...] Es la mano de dios la que guía mis proyectos".
"Soy un nazi"
Este episodio quizá sea el más sonado en la carrera del cineasta. En 2011, con motivo del estreno de 'Melancolía' en Cannes, Trier hizo unas declaraciones demasiado atrevidas durante una rueda de prensa. Tras una serie de preguntas y respuestas con los periodistas, el director habló sobre sí mismo y reflexionó en voz alta: "Durante un tiempo pensé que era judío, y estaba feliz por ello. Pero luego conocí a Susanne Bier (danesa y judía), y ya no me hacía tanta gracia ser judío. Descubrí que en realidad soy un nazi. Mi familia era alemana. Y ello me produjo cierto placer. ¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler: me agrada un poco [...] No quiero decir que esté a favor de la Segunda Guerra Mundial, y no estoy ni en contra de los judíos ni de Susanne Bier. En realidad, estoy muy a favor de ellos. De todos los judíos. Aunque, eso sí, Israel es un dolor en el culo... En fin, ¿cómo puedo escabullirme de lo que acabo de decir? Ok, soy un nazi".
Persona non grata
Tras las declaraciones en Cannes, el cineasta fue declarado persona non grata por el Festival. Años después, en 2014, Trier asistió al Festival de Berlín para presentar 'Nymphomaniac'. Aprovechando la coyuntura, el director apareció con una camiseta que recordaba su destierro del certamen francés, en la que podía leerse el título obtenido tiempo atrás. Por supuesto, no dudó en posar orgulloso ante las cámaras.
Que dirija un ordenador
Para 'El jefe de todo esto', única comedia de Trier hasta la fecha, el cineasta utilizó un método de grabación muy poco convencional: el Automavision. Este consiste en colocar la cámara en una posición fija para cada toma, introducir ciertos parámetros en un programa informático y dejar que sea dicho programa el que elija el mejor encuadre posible para la grabación de las tomas. Es decir, que el realizador, el director de fotografía y el sonidista intervienen en la grabación solo hasta cierto punto; el resto, queda a merced de las decisiones de un ordenador, por lo que el resultado tiene mucho de aleatorio.
Estreno navideño
Por si el contenido de 'Nymphomaniac' no fuera por sí solo merecedor de polémica, el realizador danés decidió que la fecha de estreno debía ser un 25 de diciembre. Recordemos que justo entonces figuraba en la programación de medio mundo la película de animación 'Frozen', por lo que el tráiler del film, con escenas de sexo explícito, se proyectó en muchos cines ante la atónita mirada de niños y padres.