Warner Bros. terminaba su 2025 anunciando cambios importantes en su calendario de estrenos. Entre otras cosas, el estudio ha aplazado un año entero el estreno de la esperada 'The Batman: Part II', pasando de octubre de 2026 a octubre de 2027. Es decir, si no hay nuevos retrasos, la secuela del Caballero Oscuro de Robert Pattinson llegará a los cines cinco años después de la primera entrega.
Como es lógico, la noticia no sentó muy bien a los fans de DC, que no dudaron en expresar su decepción por la demora en redes. Inmediatamente, las teorías y especulaciones sobre el posible motivo del retraso empezaron a inundar Internet, a lo que James Gunn reaccionó rápidamente aclarando que "el único motivo del retraso es que no hay un guión completo" y recordando que la producción de películas tan grandes suele ser larga. Pero, ¿puede que haya algo más detrás de esta decisión?
Una de las teorías que más han sonado en Twitter/X es un hipotético cambio de planes para integrar al Batman de Pattinson en el mismo Universo DC que dirigen Gunn y Peter Safran, y que dará comienzo en cines el próximo mes de julio con 'Superman'. Al anunciar sus primeros proyectos para la saga, Gunn especificó que el Batman de Matt Reeves se desarrollaría en un universo aparte, de forma similar al 'Joker' de Todd Phillips, y así lo han corroborado con el tiempo tanto él como Reeves. Pero los hay que creen que esto podría haber cambiado.
El reportero y podcaster de MTV Josh Horowitz le sacó el tema a Reeves en la alfombra roja de los Globos de Oro, donde preguntó al director por la posibilidad de que el Batman de Pattinson y el Superman de David Corenswet compartan universo. "Todo depende de si tiene sentido o no", decía Reeves en una respuesta que, como muchos han señalado, ya no es un no rotundo.
"Había una historia que yo quería contar dentro de lo que llamamos la Epic Crime Saga y ha sido muy importante para mí desarrollar eso. James y Peter se han portado genial y nos están dejando hacerla. Y no puedo decirte lo que va a traer el futuro porque no tengo ni idea de nada, solo de que estoy enfocado a rodar 'The Batman: Part II' y hacer que sea algo muy especial, que es lo más importante".
Tras su respuesta, Horowitz insistió preguntando: "¿Y si te dicen que quieren que Rob sea el Batman del DCU?", a lo que Reeves contestó titubeante y sin querer hablar demasiado del tema: "No lo sé, tendremos que ver hacia dónde se dirige todo eso". ¿Cómo interpretamos esta reacción? Está claro que lo que antes era un no, ahora es un "quizá", por lo que parece que la posibilidad de que el Batman del DCU (al que ya hemos visto en su forma animada en 'Comando Monster') acabe siendo nuestro querido Battinson.
Novedades sobre 'Batman 2'
Además de este halo de esperanza para quienes quieren ver a David Corenswet y Robert Pattinson luchando codo con codo en el DCU, Reeves confirmó a Deadline, también en los Globos de Oro (donde estaba representando a 'El Pingüino'), que, efectivamente, el rodaje de 'The Batman: Part II' tendrá lugar este año:
"Te puedo contar que vamos a rodar este año y estamos muy emocionados. [...] "Tengo muchas ganas de hacerla y de reunir a nuestro reparto, además de añadir a nueva gente, estamos muy entusiasmados con eso... Estamos haciendo algo que continúa absolutamente donde surgió la historia, pero que espero que también sorprenda mucho a la gente".
En otra entrevista con The Hollywood Reporter, Reeves ratificaba la información de Gunn confirmando que el guion de 'The Batman 2' no está terminado. A partir de ahí, teorizar es gratis. Y si bien todas las piezas encajan, habrá que esperar para saber realmente si Gunn y Reeves están trabajando en fusionar sus universos superheroicos en una sola saga.