å

BARBIE WORLD

Mattel dice que no han hecho 'Barbie' para vender muñecas: "Queremos crear una experiencia con impacto social"

Sin embargo la compañía ya ha vendido miles de Barbies de su nueva línea inspirada en la película, que se acaba de estrenar en cines.

Por Paula Torres Más 21 de Julio 2023 | 16:00
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Mattel dice que no han hecho 'Barbie' para vender muñecas: "Queremos crear una experiencia con impacto social"

La extensa campaña de marketing de 'Barbie' ha convertido a las muñecas de Mattel en lo más comentado de la cultura pop del momento. Muchas marcas de ropa y decoración ha aprovechado el frenesí para lanzar productos de merchandising que han volado de las tiendas en la mayoría de casos. Y Mattel no iba a ser menos: su colección de muñecas inspirada en la película está vendiendo miles de unidades. Unos beneficios que, según el CEO de la compañía, no eran su intención original, aunque no les vengan nada mal.

'Barbie'

Ynon Kreiz es el director ejecutivo de Mattel desde 2018 y se ha propuesto convertir a la compañía en mucho más que una empresa de juguetes. Películas, series y hasta parques temáticos son algunas de las ideas que hay en desarrollo. Mattel Films ha comenzado su andadura cinematográfica con la producción de 'Barbie' de la mano de Warner Bros. tras varias idas y venidas entre estudios. Kreiz, hablando con Variety, ha dicho que "no había otra opción" en cuanto a quién protagonizaría la película: Margot Robbie, que además estaba interesada en producirla.

Tras barajar varias opciones en cuanto a guionistas Robbie sugirió confiar en Greta Gerwig y a partir de ese momento todo empezó a funcionar. Robbie Brenner, productora de 'Dallas Buyers Club' que dirige Mattel Films, ha dicho que "todos sentían que tenía que ser una mujer" quien dirigiese la película: "No es que un hombre no pudiese hacerlo. Pero creo que para 'Barbie', esta es la película de empoderamiento femenino definitiva. Es el ADN de la película".

No es para vender muñecas

Kreiz ha hablado sobre lo que muchos piensan: que esto es todo una gran campaña de publicidad para, al final, aumentar sus ventas. El CEO lo niega: "El riesgo era que la gente externa a Mattel pensase que queremos hacer películas para vender más juguetes. Y fui muy claro en que esto no es sobre vender muñecas. Esto es sobre crear contenido de calidad, crear una experiencia con impacto social que la gente quisiese ver. Hemos estado vendiendo juguetes antes de hacer películas, así que no dependemos de eso".

El propio guion de la película se ríe de Mattel, con Will Ferrell interpretando a su director ejecutivo, en una sátira sobre el modelo empresarial estadounidense. "Nos tomamos lo que hacemos muy en serio. Pero no nos tomamos a nosotros demasiado en serio", ha dicho Kreiz.

Colección de Mattel inspirada en 'Barbie'

Lo cierto es que, aunque Mattel quiera promocionar su película como algo más que una estrategia para aumentar sus ventas, la industria del cine ha demostrado ser una buena opción a la hora de expandir el universo de algunos juguetes, siempre que las películas tengan éxito. Ya se han hecho muchas películas de Barbie en el pasado, pero esta es la primera en acción real y con este nivel de presupuesto. Hasbro consiguió transformar en 2007 sus juguetes Transformers en una franquicia cinematográfica millonaria. Y 'La LEGO película' recaudó en 2014 450 millones de dólares y ha dado pie a tres películas más.

"'Barbie' es el escaparate de cómo trabajamos con gente creativa, pero también de si nuestras marcas se pueden traducir en éxito en pantalla. Porque eso también se puede debatir", ha dicho Kreiz. "No todos los juguetes se pueden convertir en una película de éxito".

Películas
Rostros