La gran obra de Francis Ford Coppola ya es una realidad. 'Megalópolis' ha sufrido más de cuarenta años de reestructuraciones, reescrituras, refinanciaciones, rodajes abortados y el desinterés de todos los estudios de Hollywood, lo que ha llevado al cineasta de 85 años a producirla él mismo con un coste de más de 120 millones de dólares.
Ha sido en en el Festival de Cannes 2024 donde finalmente ha visto la luz para competir por la Palma de Oro, un premio que Coppola ya ganó en 1974 por 'La conversación' y en 1979 por 'Apocalypse Now'. Sin embargo, con la primera película que dirige en 13 años, desde 'Twixt' en 2011, parece que lo tendrá más complicado a juzgar por las primeras reacciones.
Esta utopía que entrelaza Nueva York con el Imperio Romano presenta a César Catilina (Adam Driver), arquitecto endiosado de Nueva Roma, una ciudad del futuro cuyo alcalde Cicero (Giancarlo Esposito) gestiona sometido al poder económico del banquero Jon Voight. La situación comenzará a cambiar cuando Julia (Nathalie Emmanuel), socialité hija del líder político, sienta una fuerte atracción por el arquitecto. Al mismo tiempo, Clodio (Shia LaBeouf, hijo del banquero, urde siniestras traiciones y seduce al pueblo con un populismo demagógico.
Con 'Megalópolis' Coppola plasma su particular visión de la caída y renacimiento del imperio americano y, con ello, ha provocado una amplia división entre la crítica que pivota entre la genialidad y el desastre. "Desmedida", "extravagantemente única", "disparatada y pomposa", "inclasificable" e incluso "acto suicida" son algunas de las sensaciones que deja la cinta que, en el momento de escribir estas líneas, solo cuenta con un 50% de valoraciones en Rotten Tomatoes.
"A la esperanza"
En el interior del Grand Théâtre Lumière el veterano realizador sí recibió el cariño de los asistieres con una ovación de cuatro minutos a su entrada. Estaba acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia, entre ellos su hermana Talia Shire, y su nieta Romy Mars. Tras la proyección llegó otra ovación que se alargó siete minutos, dejando a Coppola al borde de las lágrimas antes de lanzar un breve discurso sobre la "esperanza".
"Muchas gracias a todos. Es imposible encontrar palabras para decirles cómo me siento", comenzó al presentar a su familia y a los actores y actrices de 'Megalópolis' quienes, aseguró, también lo son: "De hecho, como dice César, 'todos somos una familia'".
Al final, es a eso a lo que debemos jurar lealtad: a toda nuestra familia y a este hermoso hogar, la Tierra, que tenemos. Ese es mi deseo. Que los niños hereden de nosotros este hermoso mundo
"Lo más importante que tenemos, la palabra más hermosa que hay en cualquier idioma es esperanza, hope. Y a eso le quiero dedicar esta película, a la esperanza y a los niños. Hay que hacer un mundo para los niños", concluyó.
Completan el reparto de 'Megalópolis' Aubrey Plaza, Grace VanderWaal, Laurence Fishburne, Kathryn Hunter, Dustin Hoffman, Chloe Fineman, Madeleine Gardella, Balthazar Getty, Bailey Ives, Isabelle Kusman, James Remar y D.B. Sweeney. El ambiciosa filme del director de 'El Padrino' ha llegado a Cannes sin distribución en EEUU aunque sí en España, donde la distribuirá Tripictures.