å

BANDAS SONORAS

Las mejores bandas sonoras del genial Danny Elfman

El compositor californiano ha sido nominado cuatro veces a los Oscar por sus bandas sonoras. Repasamos sus mejores partituras para el cine (con o sin su amigo Tim Burton).

Por Jorge R. Tadeo 29 de Mayo 2016 | 15:30

Comparte:

¡Comenta!

El californiano Danny Elfman es uno de los compositores más admirados de Hollywood y, aunque debe gran parte de su popularidad a sus trabajos junto a Tim Burton, posee una amplia lista de interesantes colaboraciones con otros directores. Sus personalísimos cambios de ritmo, su peculiar uso de la percusión, sus fugas psicodélicas y su recurrencia a evocadores coros, han otorgado a la obra de Elfman rasgos de estilo fácilmente identificable para el gran publico.

 Elfman

Además, la música de Elfman está presente en la cultura popular gracias al uso publicitario de alguno de sus temas más conocidos y a haber compuesto las cabeceras de populares series televisivas como 'Los Simpson' o 'Mujeres Desesperadas'. Lo que no todos conocerán es su faceta como cantante, pues además de haber sido la voz de Jack Skellington, Elfman fue el vocalista del extinto grupo ochentero Oingo Boingo, responsable del exitoso 'Weird Science'.

El reciente estreno de 'Alicia a través del espejo' nos invita a repasar los trabajos más interesantes de un compositor que ha pasado recientemente por Barcelona para colaborar en un recital de la OBC dedicado a su obra, en el que él mismo interpreta las canciones de 'Pesadilla Antes de Navidad'. Estas son nuestras favoritas. ¿Cuáles son las vuestras?

Las mejores bandas sonoras de Danny Elfman

'Batman'

'Batman'

En su tercera película junto a Tim Burton, Elfman compuso uno de los temas centrales más emblemáticos de los años 80. La imponente obertura musical de este exitosísimo film de superhéroes es una de las composiciones más memorables de Elfman. Tal fue su éxito que logró entrar en el puesto número 30 de las listas Billboard, algo extraordinario para un tema meramente instrumental. La partitura de 'Batman' combina el habitual estilo tétrico y juguetón de Elfman (como muestran los temas 'Clown Attack' y 'Waltz to the Death') con el tono épico que requería este film de superhéroes ('Final Confrontation').

The Batman en eCartelera

'El indomable Will Hunting'

'El indomable Will Hunting'

La predilección de la Academia de Hollywood por los cambios de registro no se limita a los intérpretes. Tras años ignorando los extraordinario trabajos de Elfman junto a Burton y Raimi, los académicos le otorgan al músico su primera nominación al Oscar gracias a una partitura melódica de corte clásico para este recordado film de Miramax en el que el compositor no renuncia a algunos rasgos de estilo centrados en la percusión ('Another Problem To Prove') o en el uso del coro como elemento dramático ('Will's Reflection').

El indomable Will Hunting en eCartelera

'Spider-Man'

'Spider-Man'

A pesar de ser asociado casi siempre con el cine de Tim Burton, Elfman ha colaborado de modo igualmente habitual con otro director de destacada carrera como Sam Raimi. Tras colaborar en películas como 'Un plan sencillo' o 'El ejército de las tinieblas', Raimi le permitió a Elfman volver al cine de superhéroes una década después de 'Batman' y el resultado estuvo a la altura de las expectativas. Además de un poderoso tema principal, el compositor logra un tono general de épica liviana, puntuado por giros oscuros en las apariciones del Duende Verde.

Spider-Man en eCartelera

'Mi nombre es Harvey Milk'

'Mi nombre es Harvey Milk'

Es obvio que de cara a los premios, Gus Van Sant le da más suerte a Elfman que Burton. Al igual que la música de 'Will Hunting', la del emocionante biopic 'Mi nombre es Harvey Milk' fue candidata al Oscar a la mejor banda sonora. Es la última de las cuatro nominaciones a los premios que ha obtenido el compositor, muy escaso bagaje para tan brillante carrera. No es sin embargo 'Harvey Milk' su trabajo más brillante ni el más personal, a pesar de un atractivo tema principal con toques de jazz y algún tema excelente como 'Harvey's Last Day' o el simpático 'Anita's theme', (este sí, 100% Elfman).

Mi nombre es Harvey Milk en eCartelera

'Alicia en el país de las maravillas'

'Alicia en el país de las maravillas'

Si la versión burtoniana del clásico de Disney decepcionó a buena parte de la crítica y el público, no se puede decir lo mismo de la excelente partitura de un Danny Elfman inspirado como pocas veces en un imponente tema principal (de uso recurrente en recientes talent shows televisivos) en el que combina a la perfección su afición por los cambios de ritmo, los golpes de percusión y un coro que suena como los ángeles. El emotivo 'Blood of the Jabberwocky' y el enérgico 'Going to Battle' son otros destacados temas de este estupendo trabajo.

Alicia en el País de las Maravillas en eCartelera

'Pesadilla antes de Navidad'

'Pesadilla antes de Navidad'

Aunque más conocido en su faceta como compositor, Elfman fue también el vocalista del grupo Oingo Boingo en los años 80 y en 'Pesadilla antes de Navidad' fue el encargado de poner voz al inolvidable Jack Skellington. Nadie mejor que el compositor para entonar las geniales canciones de esta maravilla animada que debe al menos la mitad de su éxito a su extraordinaria música. Son especialmente recordadas 'This is Halloween' o 'What's This', pero irrumpen en el film otras genialidades como el tema jazz 'Oogie Boogie's Song', con un tono burlón que compartiría la futura partitura de 'La novia cadaver'.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

'Charlie y la fábrica de chocolate'

'Charlie y la fábrica de chocolate'

También en 'Charlie y la fábrica de chocolate' podemos escuchar la voz de Elfman, aunque en este caso pertinentemente distorsionada en boca de los simpáticos Oompa Loompas. El compositor recurre aquí a su faceta más psicodélica y se permite el abundante uso del theremín (también recurrente en otros de sus films con Burton como 'Mars Attacks!'). Si bien la suite inicial es una absoluta delicia, no podemos olvidarnos de los divertidísimos temas ('Augustus Glup', 'Veruca Salt') dedicados a esos odiosos niños, víctima de las trampas de Willy Wonka.

Charlie y la fábrica de chocolate en eCartelera

'Eduardo Manostijeras'

'Eduardo Manostijeras'

La de 'Eduardo Manostijeras' es probablemente la más conocida de las composiciones de Danny Elfman, no solo por el éxito del film, sino por su posterior utilización en numerosas campañas publicitarias. Elfman sublima en esta partitura su gusto por la utilización de evocadores coros, sin renunciar a un divertido uso de la percusión en temas como 'Cookie Factory' o 'Ballet de Suburbia'. Es sin embargo el romántico 'Ice Dance' que acompaña el baile de Winona Ryder bajo la nieve, el más emblemático tema del film. Pura magia.

Eduardo Manostijeras en eCartelera

'Big Fish'

'Big Fish'

'Big Fish' es el único film de Tim Burton gracias al cual Elfman ha aspirado al Oscar. Si la Academia optó por ningunear la obra maestra de Burton en las principales categorías, al menos se dignó a reconocer el impecable trabajo del músico californiano, que aúna aquí su faceta clásica (Sandra's Theme) con sus temas más rítmicos y personales ('The Growing Montage'), añadiendo algunos inéditos toques country ('Shoe Stealing') y new age ('Rebuilding'), en una partitura que acaba por componer uno de los puntos álgidos de su carrera. La banda sonora la redondea Pearl Jam con la estupenda 'Man on the Hour' compuesta para los créditos finales.

Big Fish en eCartelera
Rostros