Si hay películas que nunca se pasan de moda y que siempre apetece ver, esas son las del mundo clásico de Disney, y prueba de ello son los numerosos remakes, precuelas, secuelas y spin-offs en imagen real que se están haciendo actualmente de ellas: 'El Rey León', 'Dumbo' dirigida por Tim Burton, 'Peter Pan' o 'Mulán', son solo algunas de las muchísimas nuevas películas confirmadas para los próximos años.
Desde 1938, fecha en la que se estrenó 'Blancanieves y los siete enanitos', Disney nos ha regalado muchísimas historias llenas de amor, amistad, aventuras, humor, diferentes mundos y criaturas... Que han sabido evolucionar con nuestra sociedad y tecnología. Hoy queremos hablarte de esos primeros clásicos o películas, abarcando todos los creados en el siglo XX, que marcaron la personalidad de Disney en un principio.
Es impresionante la cantidad de preferencias y rankings diferentes que hay en torno a estas películas, pero hemos tratado de hacer el nuestro para que puedas disfrutar leyéndolo siendo conscientes de que todos son maravillosos, pero alguno ha tenido que quedarse fuera de la lista. ¿Qué te parece? ¿Cuál sería tu top 12?
12 clásicos de Disney de peor a mejor
'Peter Pan'
La película más longeva de todo nuestro ranking es 'Peter Pan', de 1953. Imposible dejar fuera del top 12 a Peter, el niño que no quería crecer, y a su país de Nunca Jamás, donde se llega volando y donde todo es diversión, sin adultos ni preocupaciones. La película está llena de energía, de fe y, para ser tan antigua, también de momentos divertidos (muchos de ellos dados por su encantador villano Garfio). Quién no deseó ser Wendy, John o Michael para vivir esta aventura.
'101 Dálmatas'
'101 Dálmatas' se estrenó en 1961 y pese a la regular calidad de las líneas de sus imágenes, mostró toda una estética sesentera muy cool que nos acercó definitivamente al mundo perruno. La película cuenta con una mala malísima con estilo y canción propia, Cruella de Vil, cuya esencia ha perdurado con los años y siempre es digna de mención. Además, los 101 cachorritos son adorables, y toda la estrategia del "ladrido perruno" que se pone en marcha para que Pongo y Perdita encuentren a sus hijos sorprende a cualquiera.
'Pocahontas'
Esta bellísima historia de amor interracial entre un soldado marinero británico y una princesa de una tribu indígena conmovió a niños y mayores de todo el mundo en 1995. 'Pocahontas' muestra un amor imposible, tiene un final triste quizá no esperado por muchos, pero antes nos transmite un mensaje ecologista, generoso, de integración social y de que uno puede luchar por cambiar su destino. Sí es cierto que en este caso los secundarios se quedan un poco más flojos, pero este amor y su banda sonora (ganadora de dos Premios Oscar) fueron suficientes para hacer de esta película una inolvidable.
'Tarzán'
Estrenada en 1999, la más moderna de nuestro ranking, 'Tarzán' volvió a apostar por una pareja interracial y un conocimiento de dos mundos totalmente diferentes. Esta vez, el protagonista es masculino y se ve atrapado entre su amor y lealtad por los suyos y las ganas de conocer a su propia especie y a la mujer de la que ha quedado encandilado. Una película muy cuidada en su imagen dibujada, en su banda sonora (de Phil Collins, por supuesto) y en los temas que quería abordar, para acabar el siglo XX de Disney con la cabeza bien alta.
'Mulán'
El terremoto de 'Mulán' llegó como una de las últimas del siglo XX, en 1998, con un guion maravilloso e innovador. Basada en una leyenda china, la historia de la mujer que decide ir a la guerra haciéndose pasar por un hombre y ocupando el lugar de su padre convirtió a esta princesa Disney en la primera auténticamente guerrera. Toda la historia de superación de la protagonista, el enorme secundario dragón Mushu y su pequeña subtrama y todos los valores familiares, de superación, de amistad y de lealtad, hacen de 'Mulán' otra película inolvidable.
'El jorobado de Notre Dame'
Una de las películas más tristes de Disney, 'El jorobado de Notre Dame', se estrenó en 1996 y se convirtió en una película quizás demasiado difícil de entender para los niños, ya que trataba toda una trama de deseo sexual incontrolable e intolerancia racial detrás de sus personajes. Aun así, la obra de Víctor Hugo fue tratada con dura y tierna belleza introduciéndonos en la ciudad parisina y revelando a un protagonista diferente a los acostumbrados: un antihéroe feo, deforme, y que no consigue el final feliz que buscaba, pero sí a gente que le quiere por quien es. Y sí, la película tiene otra banda sonora de esas para recordar, y uno de los mejores villanos posibles.
'Hércules'
De cero a héroe, esa historia sobre la superación del semi-dios, hijo del mismísimo Zeus, fue una creación totalmente innovadora estrenada en 1997. 'Hércules' nos habló de mitología y de historia clásica de la manera más entretenida posible, con unas diosas griegas como narradoras y un dios del inframundo con una enorme personalidad y dos esbirros adorables. Todos ellos fueron el complemento perfecto a un Hércules lleno de humanidad y cariño por su Pegaso y su maestro Phil, que se ve traicionado por un amor que finalmente resurgirá con más fuerza que nunca, venciendo hasta a la mismísima muerte.
'La Sirenita'
Marcando un antes y un después en los clásicos, 'La Sirenita' llegó en 1989 y dio lugar a un nuevo alumbramiento de las películas de Disney. Con una musicalidad digna de Broadway, unos secundarios alocados y una villana femenina divertida a la par que terrorífica, la historia de la princesa del mar que desea andar y liberarse de su cola de pez nos dio ganas a todos de vivir "bajo el mar" y disfrutar con todo ese buen rollo. Esta vez, final feliz para Ariel, pues consigue su vida en tierra junto a su príncipe Eric (no tardará en volver al mar, si pensamos en su secuela).
'Aladdin'
En 1992 llegó 'Aladdín', el cuento de la recopilación Las mil y una noches, en su versión más animada. El príncipe, esta vez, no vivía en un palacio, sino que era un ladrón mendigo, una "rata callejera" acompañada de su inseparable mono Abú, que queda prendado de la bella princesa Jasmine. Sin embargo, en este caso, los que se llevan todo el mérito son los personajes secundarios: un genio "genial" lleno de vida, energía y sentimiento, y un malo malísimo lleno de puntos cómicos y carisma, Yafar.
'El Libro de la Selva'
Una película que, mucho antes de 'El Rey León', en 1967, ya nos animaba a ver siempre el lado positivo de las cosas "buscando lo más vital y sin preocupaciones", es 'El libro de la Selva'. Una historia llena de buen rollo, de diversión y de canciones pegadizas. La demostración de lo integrado que está el travieso Mowgli en la selva, la relación del niño humano con personajes como Baloo o Bagueera o cómo planta cara a Kaa y al rey Lui, hacen de 'El libro de la Selva' un clásico incomparable.
'La Bella y la Bestia'
Nominada al Oscar a la Mejor Película en 1991, 'La Bella y la Bestia' supuso un antes y un después en las películas de amor de Disney. La historia de la bella joven enamorada del monstruo viendo más allá de su apariencia física fue contada con una ternura y delicadeza especiales desde el inicio de la película, y esas escenas del progresivo encariñamiento o del baile de gala, junto con una banda sonora cantada por Angela Lansbury, serán difíciles de olvidar. Los divertidos personajes del castillo y la ferocidad de Gastón completan esta maravillosa historia.
'El Rey León'
Número 1 indiscutible para la mayoría de los fans de todo el mundo, 'El Rey León' o Hamlet de Shakespeare en su versión animada es el ganador de nuestro ranking. Estrenada en 1994, la historia de Simba, que vive la muerte de su padre y se ve obligado a huir de su reino lleno de culpa para después volver y reconquistar su lugar nos conquistó con su hakuna matata, unos personajes secundarios impresionantes, una banda sonora de Hans Zimmer y Elthon John... Y todas las enseñanzas sobre la amistad, la fraternidad, el amor, el ciclo de la vida y el seguir adelante.