La rana Gustavo, Peggy, Elmo, los Fraggle, Caponata, Gonzo, Ludo, Epi y Blas... Así podríamos estar todo el día, enumerando las mil y una creaciones de una de las personas más queridas e importantes de la industria del entretenimiento, Jim Henson. De su fértil imaginación nacieron personajes que durante décadas han hecho felices a niños y no tan niños, y que hoy en día conservan un lugar muy especial en la cultura popular y el corazón de los más nostálgicos. Criaturas, monstruos y "fenómenos" que conforman un valioso legado de más de cincuenta años que a día de hoy sigue vivo.
Nacido en Greenville (en serio), Misisipi, Jim Henson fue y sigue siendo el titiritero más reconocido del mundo del espectáculo gracias a sus retoños creativos, el longevo programa infantil 'Barrio Sésamo', la serie 'Fraggle Rock', películas de culto como 'Cristal oscuro' y 'Dentro del Laberinto' o sus creaciones estrella, Los Muppets, también conocidos en España como Los Teleñecos. Detrás de todos ellos (o mejor dicho, dentro de ellos) había un hombre que se desvivía por entretener a pequeños y mayores, cuya principal motivación para seguir trabajando era la sonrisa de los demás.
Su muerte en 1990 a causa de una neumonía dejó huérfanos a cientos de personajes, y desolados a los millones de espectadores que habían crecido con ellos en todo el mundo. Sin embargo, el legado de Henson sobrevivió gracias al incansable trabajo de su familia y sus fieles colaboradores (Brian Henson, Frank Oz, Dave Goelz), que se encargaron de que su visión perdurara en el tiempo a través de la Jim Henson Company, que hoy en día sigue extendiendo la vida de sus propiedades a la vez que desarrolla nuevos proyectos, como 'Julie entre bambalinas', el show de variedades infantil de Netflix que presenta Julie Andrews.
Es duro ser verde
La pasión que Jim Henson depositaba en su trabajo se vio recompensada con el amor de un público entregado que ha hecho posible que, a día de hoy, el arte de la marioneta y el animatronic siga existiendo en una industria audiovisual casi enteramente dominada por lo digital.
Recientemente, Jason Segel y James Bobin relanzaron con éxito a los Teleñecos en el cine gracias a 'Los Muppets', y aunque su secuela, 'El tour de los Muppets', no funcionó en taquilla y la posterior sitcom con la que se intentó reinventar a Gustavo y compañía no cuajó entre la audiencia, la Henson Co. no se ha rendido. De hecho, puede que lo mejor esté por llegar, ya que Netflix prepara una serie secuela de 'Cristal oscuro' para 2018, 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia', y Sony Pictures ha anunciado el reboot de 'Dentro del Laberinto', que dirigirá Fede Álvarez ('No respires').
Para celebrar el legado de Henson, os dejamos con 15 preciosas imágenes del titiritero juntos a sus creaciones.
Jim Henson y sus creaciones
Sam and Friends
Antes de 'Los Muppets' y 'Barrio Sésamo' existió 'Sam and Friends', programa de sketches creado para la televisión local por Jim Henson en 1955, cuando aún era universitario. Como podéis ver en la foto, la rana Gustavo figura entre sus primeras creaciones, aunque con el tiempo atravesara un cambio de imagen.
'Barrio Sésamo'
Jim Henson junto a los titiriteros Richard Hunt y Frank Oz dando vida a Epi y Blas en el set de 'Barrio Sésamo'.
La otra familia de Henson
Henson posando junto a algunos de los personajes más populares de 'Barrio Sésamo', 'Los Muppets' y 'Fraggle Rock' para una foto publicitaria.
Jim y Gustavo
La rana Gustavo (Kermit en inglés) es quizá el personaje más famoso e importante de Henson. Él mismo se encargó de mover a la marioneta y ponerle voz desde su creación en 1955 hasta la muerte del titiritero en 1990.
'Cristal oscuro'
Henson tras las cámaras de su primer largometraje como director al margen de Los Teleñecos, 'Cristal oscuro'.
El reportero más dicharachero
De nuevo, Jim y su álter ego, Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo.
Un trabajo exigente
A pesar de las duras jornadas de trabajo físico en 'Barrio Sésamo', Henson siempre tenía una sonrisa para los demás.
Los Fraggle
Jim Henson junto a los protagonistas de una de sus series más queridas, 'Fraggle Rock'.
Jim en el Laberinto
Henson posa junto a Hoggle, Ludo, Sir Dydimus y Ambrosious para una foto promocional de 'Dentro del laberinto'.
'El cuentacuentos'
Jim Henson junto a su hijo, Brian Henson, y el perro de la serie antológica de fantasía 'El cuentacuentos', uno de sus proyectos menos conocidos, pero igualmente de culto para sus seguidores. Quien la viera en los 80, difícilmente la habrá olvidado.
Jim y Leonardo
Además de desarrollar sus propios proyectos, la compañía de Jim Henson prestaba (y sigue prestando) sus servicios "marioneteros" y de efectos especiales tradicionales a otros estudios. La Jim Henson's Creature Shop ha creado personajes para 'Tortugas ninja', 'Babe, el cerdito valiente', Batman Begins, 'Donde viven los monstruos' o la serie 'Dinosaurios' entre muchos otros títulos.
Henson y los humanos
Después de que 'Cristal oscuro', una película realizada íntegramente con marionetas, no funcionase en taquilla, Henson decidió que para su siguiente largo, 'Dentro del Laberinto', incluiría personajes humanos. Aquí lo tenéis dirigiendo a Ludo y su amiga Jennifer Connelly, co-protagonista junto a David Bowie de la película de 1986.
Skeksis
Atención a toda la gente que hacía falta para mover a los Skeksis en 'Cristal oscuro'. Jim es el segundo por la izquierda.
Más allá de Los Muppets
Henson no solo creaba personajes de felpa y pelo, también tenía una vertiente más realista y siniestra. Aquí lo tenéis junto a Gustavo y varias criaturas de 'Cristal oscuro', 'Dentro del Laberinto', 'El cuentacuentos' y 'Las brujas'.
Gustavo echa de menos a Jim
Para terminar, una imagen con la que es difícil no dejar escapar una lágrima.