Está claro que las historias de amor han estado siempre presentes desde que prácticamente nació el séptimo arte. Su innegable potencial dramático para capturar al espectador ya funcionaba entonces y, a día de hoy, sigue siendo un argumento de suficiente peso como para que los estudios sigan apostando por intentar traspasar la pantalla con los instrumentos que ofrecen los grandes romances. Si vienen con conflicto resuelto en el último segundo y con perdices para los protagonistas en forma de epílogo, mejor. Aunque las lágrimas compartidas tampoco son una opción nada despreciable.
Parece evidente que todos los elementos, o la mayoría de ellos, deben funcionar a un nivel más bien alto para conseguir esa intensa identificación con el espectador, pero, en ese sentido, ¿se puede caer toda una película si falla en un factor tan 'mínimo' como una frase? Rotundamente no. ¿Y puede elevar su nivel o aumentar sus opciones de convertirse en una propuesta más memorable? Por supuesto. El detalle como vehículo directo hacia la posteridad más emotiva.
Un golpe de guion, una inesperada referencia, un penúltimo giro de ingenio, unas palabras que lo cambien todo. Hay que ser genial para conseguir que una simple frase termine formando parte de los elementos mejor valorados, y mejor recordados, del conjunto, pero existen casos que demuestran que es más que posible. Y aquí tenemos veinte ejemplos claros relacionados directamente con el género de la comedia romántica.
Las mejores frases de comedias románticas
'Pretty Woman'
"Quiero el cuento de hadas"
'Una cuestión de tiempo'
"Todos viajamos por el tiempo juntos cada día de nuestra vida, y lo que debemos hacer es dar lo máximo y disfrutar de este maravilloso viaje"
'Cuando Harry encontró a Sally'
"Te quiero cuando tienes frío estando a 21 grados; te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo; adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco; te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea nochevieja"
'Notting Hill'
"Recuerda que solo soy una chica delante de un chico pidiéndole que la quiera"
'Sucedió una noche'
"Pero así son las cosas, crees tener algo bueno en las manos y de pronto llega otro, cambia todo el final y no tienes nada"
'Love Actually'
"Porque si prestas suficiente atención, descubrirás que, efectivamente, el amor está en todas partes"
'Atrapado en el tiempo'
"Conozco tu cara tan bien que podría esculpirla con los ojos cerrados"
'Annie Hall'
"La vida está llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa"
'Mejor...imposible'
"Puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces. Y en cómo eres con Spencer. Y en cada uno de los pensamientos que tienes, y en cómo dices lo que quieres decir y en cómo casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno. Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti, y yo les observo preguntándome: ¿Cómo pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe?"
'Alta fidelidad'
"¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido o estaba deprimido por escuchar música pop?"
'Historias de Filadelfia'
"No eres la misma pelirroja, antes me asustaba esa mirada. La mirada de la diosa se debilita"
'500 días juntos'
"Esto es una historia de chico conoce a chica. Pero más vale que sepas de entrada que no es una historia de amor"
'Desayuno con diamantes'
"Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro"
'Cuatro bodas y un funeral'
"¿Aceptarías no casarte conmigo y crees que no casarte conmigo podría convertirse para ti en algo que durara el resto de tu vida? ¿Quieres?"
'El diario de Bridget Jones'
"Es una verdad universalmente reconocida que cuando un aspecto de tu vida empieza a ir bien hay otro que va desastrosamente mal"
'El apartamento'
"Ya sabes, vivo como Robinson Crusoe, náufrago entre ocho millones de personas. Entonces, un día vi una huella en la arena, y allí estabas. Es algo maravilloso. ¡Cena para dos!"
'Algo para recordar'
"El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdo"
'La boda de mi mejor amigo'
"Qué demonios, la vida sigue. Quizás no habrá matrimonio, quizás no habrá sexo, pero, por Dios, seguro que habrá baile"
'El hombre tranquilo'
"Entre nosotros no habrá puertas ni cerrojos, Mary Kate, excepto los que tú pongas en tu mezquino corazón"
'El hijo de la novia'
"Y ahí los volvía a sorprender: anotando todo junto a la caja, paradita como por arte de magia. Como un ángel, mi ángel.