Con 15 años Concha Velasco debutó en el cine y desde entonces no ha dejado de trabajar. Debido a su corta edad la empezaron a llamar Conchita y aún a día de hoy hay muchos que se refieren a ella de esa forma. Con diminutivo o sin él atesora una de las carreras interpretativas más voluminosas de nuestro país y es que no ha dejado ningún palo sin tocar. Se desenvuelve sin mayor problema en cine, televisión y teatro.
A finales de los años 50 tuvo pequeños papeles en numerosas películas, pero su salto definitivo lo dio en las décadas de los 60 y 70, con roles principales y siendo el rostro de numerosas películas de la industria cinematográfica española. Si Julia Roberts fue la novia de América durante los 80 y los 90 puede decirse que dos décadas atrás Concha Velasco era la novia de España.
Protagonista en 'Cine de barrio'
La de Valladolid es una habitual de los títulos que se emiten en 'Cine de barrio', tanto como Marisol o Paco Martínez Soria. Pero en su caso es que ha llegado a presentar el programa. Como otras muchas actrices el paso del tiempo hizo que descendiera el número de proyectos para los que la llamaban así que en su etapa de madurez la hemos visto muchos más en la televisión y el teatro, donde sigue dando cuenta de su buen hacer.
Atesora muchísimo premios, entre ellos el Goya honorífico, la Espiga de honor, el TP honorífico o el premio a toda una vida del Festival de Málaga. En su carrera cuenta con un centenar de películas y una veintena de series, lo que hace difícil quedarse con sus diez mejores papeles, pero allá vamos.
Los mejores papeles de Concha Velasco
'Las chicas de la Cruz Roja'
Una de las películas más icónicas de Concha Velasco es 'Las chicas de la Cruz Roja', en la que da vida a una voluntaria que el día de la banderita recoge donativos para esta entidad junto a otras tres chicas. La cinta es un tanto aleccionadora pero tiene de transfondo una historia romántica. La película se estrenó en el año 1958 y a día de hoy muchos (aunque ni siquiera habíamos nacido por entonces) recordamos la canción principal de la película, obra de Augusto Algueró. Curiosamente, 60 años después Concha Velasco tendría un papel en una serie con un título parecido: 'Las chicas del cable'.
'Teresa de Jesús'
Es considerado por muchas personas el mejor papel de Concha Velasco y ella misma ha declarado que es uno de sus favoritos. 'Teresa de Jesús' fue una serie que con sólo ocho capítulos le reportó los premios Antena de Oro, Fotogramas de Plata y TP de Oro. Vale que es de los 80 y por entonces no había tanta competencia como ahora (sólo dos canales de televisión) pero la interpretación de Concha Velasco es aún recordada. Ha habido numerosas producciones que han tratado de plasmar la vida de la santa, pero ninguna con tanto éxito.
'Las que tienen que servir'
Concha Velasco coincidió con numerosos actores importantes de los años 50, 60 y 70. Uno de los habituales fue Alfredo Landa, que en ocasiones interpretaba a su interés amoroso. Así ocurría en 'Las que tienen que servir', donde Conchita interpretaba al servicio de un matrimonio estadounidense que tenía una casa llena de aparatos futuristas (algunos no se han llegado a convertir en realidad) que volvían locos al servicio. Uno de sus mejores trabajos en comedia. La película se estrenó en 1967 y se basa en una obra de teatro de años atrás, en que Concha Velasco interpretaba el mismo papel.
'El día de los enamorados'
Durante muchísimos años TVE emitía el 14 de febrero (o en días cercanos) 'El día de los enamorados', una película de Concha Velasco que se estrenó en 1959, tras el éxito de 'Las chicas de la Cruz Roja', con la que guarda numerosos paralelismos. En este caso se sigue a cuatro parejas con diferentes problemas sentimentales en día tan señalado. La canción de la película, también de Augusto Algueró, es aún más pegadiza que la de su predecesora.
'La verbena de la paloma'
Concha Velasco actúa, canta, baila y, como se suele decir, lo que le echen. Así que si a principios de los años 60 alguien decidía hacer una versión cinematográfica de 'La verbena de la paloma', qué mejor actriz que la vallisoletana para interpretar a Susana y darle la réplica a Vicente Parra.
'Herederos'
Lo mejor de 'Herederos', la serie de TVE, era disfrutar de Concha Velasco en un nivel de maldad extremo todas las semanas. Y eso es mucho decir porque la producción ha sido una de las más logradas del canal público de los últimos años. Pero es que era aparecer ella en pantalla y comerse al resto. Se estrenó en 2007 y el papel de Carmen Orozco le sirvió para reivindicarse a si misma.
'Historias de la televisión'
¿Hay alguna canción más mítica de Concha Velasco que 'Una chica yeyé'? Lo dudamos, pero lo más curioso es que pocos recuerdan en qué película aparecía el tema y ella dándolo todo con minifalda y Tony Leblanc haciéndole los coros. Pertenecía a la banda sonora de 'Historias de la televisión', pero su éxito se comió al de la propia película y relanzó aún más a Concha Velasco. Corría el año 1965, aún se rodaba en blanco y negro y la canción, como no, era obra de Augusto Algueró.
'Más allá del jardín'
Cuando tenía cerca de 60 años y muchos esperaban que Concha Velasco pidiera la jubilación ella dio un golpe encima de la mesa protagonizando 'Más allá del jardín' y demostrando que aún había actriz para mucho tiempo. Probablemente no sea casualidad que interprete a una mujer en crisis por su edad.
'¡Mamá, quiero ser artista!'
La carrera de Concha Velasco está muy unida al género musical, tanto en cine como en teatro. Y hay muchos de sus trabajos que son recordados, precisamente, por las canciones que ella interpreta. Hemos visto algunos ejemplos, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar '¡Mamá, quiero ser artista!', la lucha de una chica de provincias por triunfar en el mundo del espectáculo. Fue una representación teatral que llegó a emitirse en televisión en la Navidad de 1989.
'Gran hotel'
En los últimos años Concha Velasco ha dejado su impronta en numerosas series de televisión, entre las que cabe destacar 'Gran Hotel'. Da vida a una gobernanta, un personaje con fuerza y poder, un rol en que ha demostrado sentirse muy cómoda y de los que más reconocimientos le han reportado.