José Luis Gil es uno de los actores más reconocidos de la televisión española. Su papel como Enrique Pastor en 'La que se avecina' y, anteriormente, como Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva' han hecho de él una figura muy popular entres los espectadores. Sin embargo, el actor tiene una carrera mucho más extensa de lo que se ve en la pequeña pantalla.
Como saben ya muchos, José Luis Gil, tras empezar en el teatro, ha trabajado durante casi toda su carrera en el mundo del doblaje. Porque el popular Juan Cuesta ha prestado su voz a actores tan diferentes como son Patrick Swayze, Tim Allen, Hugh Grant o Richard Gere.
Películas míticas como 'Dirty Dancing' o 'Toy Story'
Con más de 40 años en la profesión, José Luis Gil empezó doblando con sólo 20 años para los estudios EXA de Madrid. Quien sea muy agudo con las voces, le habrá escuchado en películas míticas como 'Dirty Dancing', 'Braveheart' o 'El cuervo'. Además, su voz está estrechamente relacionada con la infancia de ya muchos adultos, quién no se acuerda de Buzz Lightyear en 'Toy Story' o Marlin en 'Buscando a Nemo'.
Según consta en la base de datos de Eldoblaje.com, Gil ha trabajado en más de 700 producciones entre largometrajes, series, cortometrajes y spots para la televisión. Con lo cual, es momento de recordar los personajes imprescindibles los que José Luis Gil tuvo la oportunidad de doblar al castellano.
Los 10 papeles de doblaje más conocidos de José Luis Gil
'Buzz Lightyear' en la saga 'Toy Story'
No suele ocurrir que el actor de doblaje habitual de un intérprete también sea su voz en una película de animación, pero con 'Toy Story' esto llegó a ocurrir, para fortuna de los nostálgicos y los fans de Pixar. Puesto que en la versión original era Tim Allen el que ponía su voz al icónico juguete guardián espacial, en la versión española surgió esa oportunidad también. Desde entonces, es imposible escuchar a otra voz que no sea él.
Tim Allen en '¡Vaya Santa Claus!' y 'Un chapuzas en casa'
Como se ha dicho antes, José Luis Gil es la voz habitual de Tim Allen. Entre sus doblajes más destacados está el de '¡Vaya Santa Claus!', la comedia más taquillera de 1994 y una de las más conocidas del actor. También Gil puso su voz al actor en la mítica serie 'Un chapuzas en casa'.
Patrick Swayze en 'Dirty Dancing'
Entre sus doblajes más reconocidos está el de Patrick Swayze en 'Dirty Dancing'. En la cinta pone su voz a Johnny Castle, el experto profesor de baile que conquistará el corazón de la idealista Baby Houseman. Una de las películas románticas más recordadas de los años 80. Una de las grandes frases que pronunció el actor: "No permitiré que nadie te arrincone".
Brandon Lee en 'El cuervo'
Había cierta aureola de culto y misterio ya durante su estreno, Brandon Lee murió durante el rodaje, José Luis Gil dobló al que fue el último papel del hijo de Bruce Lee, un músico de rock que vuelve a la vida un año después de ser brutalmente asesinado. Su regreso al mundo de los vivos viene cargado de venganza, puesto que los que le mataron, violaron y asesinaron a su novia esa misma noche.
Geoffrey Rush en 'Shine, el resplandor de un genio'
José Luis Gil tuvo la oportunidad de poner su voz a la interpretación con la que Geoffrey Rush ganó el Oscar, el pianista David Helfgott en 'Shine, el resplandor de un genio'. La actuación original fue maravillosa y para Gil fue "todo un reto" transmitir esas sensaciones en el doblaje.
Marlin en 'Buscando a Nemo' y 'Buscando a Dory'
Otro personaje mítico de Pixar al que dobló José Luis Gil fue a Marlin, el padre del pez payaso Nemo y que hará todo lo posible para rescatar a su hijo en 'Buscando a Nemo'. Cuando se anunció que iba a ver secuela, hubo cierta incertidumbre sobre si volvería José Luis Gil a doblar para 'Buscando a Dory'. Pese a que, inicialmente, se anunció que Gil no doblaría de nuevo a Albert Brooks, el actor original que pone su voz a Marlin, pero finalmente se llegó a un acuerdo con Disney y se pudo escuchar de nuevo al actor de 'La que se avecina' como el pez payaso Marlin, para alegría de los fans.
Richard Gere en 'Novia a la fuga'
Realmente José Luis Gil no es el actor de voz habitual de Richard Gere, lo es Salvador Vidal y, en segunda instancia, Ricardo Solans, pero entre las veces que prestó su voz al actor de 'Pretty Woman' fue con otra mítica comedia romántica, 'Novia a la fuga', con la que Gere se reencontraba con Julia Roberts. En la cinta es Ike, un columnista de un periódico de Nueva York al que le hablan del extraño caso de Maggie, una joven que vive en el Estado de Maryland y que ha dejado cuatro veces al novio en el altar.
Graham Chapman en 'La vida de Brian'
José Luis Gil fue Graham Chapman, o sea Brian, en la mítica comedia de los Monty Phyton 'La vida de Brian'. Considerada una de las grandes comedias del cine y una sátira política, en la cinta Gil da voz a Brian, un judío que nace el mismo día que Jesucristo y que, muchas veces, es confundido con él. Todo un reto el doblaje al ser la versión inglesa ampliamente conocida.
Adam Sandler en 'Litte Nicky'
Como ocurrió con Richard Gere, José Luis Gil no suele ser la voz habitual de Adam Sandler, lo suele ser José Posada, pero es cierto que Gil tuvo la oportunidad de doblar a Sandler en 'Little Nicky', una de las películas más recordadas del cómico y en la que interpreta a uno de los hijos de Satanás que llega a la Tierra y se queda prendado de la bella Valerie.
Kyle MacLachlan en 'Showgirls'
Ahora considerada de culto, José Luis Gil puso su voz a Zack Carey, el novio de Cristal (Gina Gershon), la rival y archienemiga de Nomi (Elizabeth Berkley). Un papel con el que Kyle MacLachlan, conocido por 'Twin Peaks' y 'Terciopelo azul', mostró su lado más cínico y cruel.