El cine de Alan J. Pakula, en la práctica totalidad de los casos, se mueve siempre con elegancia y sabiduría, tensión e intriga, delicadeza y clasicismo, belleza y tensión. Sus cintas, insisto, casi todas y cada una de ellas, transmiten ese aroma de cine en estado puro, de talento absoluto a la hora de contar historias, de manejo maestro en lo que se refiere a controlar los múltiples factores que participan en ese milagro llamado película. Resumiendo: un genio.
Especialista en ese modelo de thriller que atrapa sin reservas desde la primera escena y ya no te suelta hasta su conclusión, Pakula también probó suerte en otros géneros cinematográficos sin fracasar en ninguno de ellos. Hablamos de un cineasta con personalidad propia y una destreza especial por captar el interés del público con los elementos mínimos. En una película de Pakula, por ejemplo, puedes terminar mordiéndote las uñas por un teléfono mal colgado, un coche que no arranca o un documento que se ha traspapelado.
En definitiva, hablamos de un director esencial en la historia del séptimo arte al que rendimos un apasionado homenaje con este especial. Diez clásicos que sirven, además, como la mejor de las puertas de entrada a un universo creativo que asegura horas y horas de disfrute. Eterno Alan J. Pakula.
Las mejores películas de Alan J. Pakula
'Todos los hombres del presidente'
La obra maestra de Alan J. Pakula. La película en la que se resumen con mayor acierto y firmeza todas y cada una de las principales virtudes que destacan en la trayectoria del cineasta. Protagonizada por unos inmensos Dustin Hoffman y Robert Redford, acompañados por una colección de personajes secundarios memorables, 'Todos los hombres del presidente' es una fascinante intriga que, además, supone la más completa e imprescindible película sobre periodismo jamás realizada. Un portento cinematográfico sin fecha de caducidad.
'Klute'
Pese a que su debut ya contenía un buen número de razones para ir celebrando la llegada a Hollywood de Alan J. Pakula, 'Klute', su segundo largometraje, supuso un salto de calidad realmente deslumbrante. Repleta de brillantes ideas en términos de dirección, empezando por un prólogo que te atrapaba desde el primer plano, este thriller cuenta con varias escenas dignas de ovación cerrada y, sobre todo, una interpretación de Jane Fonda, ganadora del Oscar por este trabajo, que se clava en la memoria. Notabilísima película.
'El último testigo'
La primera obra maestra de la trayectoria de Alan J. Pakula se llamaba 'El último testigo' y se estrenó en 1974, momento en el que la crítica decidió recibirla, de manera bastante sorprendente, de una forma más bien fría. Y es que, desde sus primeros compases, magistrales, la película transmite una sensación constante de intriga y tensión, ofreciendo una auténtica montaña rusa de giros, sorpresas y grandes escenas que destilan el aroma del mejor cine. Una película fabulosa que, además, cuenta con uno de los desenlaces más inolvidables jamás firmados por Pakula.
'El informe pelícano'
De acuerdo, puede que el epílogo sea demasiado extenso y aporte más cansancio que otra cosa al espectador tras más de 120 minutos de intriga en estado de permanente ebullición, pero no deja de ser un error minúsculo dentro de una película fantástica. Protagonizada por una maravillosa Julia Roberts y el siempre sobresaliente Denzel Washington, 'El informe pelícano' es una de las mejores adaptaciones que se han visto en la gran pantalla de una novela del esencial John Grisham y la última película realmente sobresaliente de Alan J. Pakula. Una de esas propuestas adultas, compactas, inteligentes y repletas de clasicismo y experiencia que se echan tanto de menos en el presente cinematográfico.
'Presunto inocente'
'Presunto inocente' es uno de los grandes thrillers dramáticos de temática judicial estrenados en los 90, década especialmente repleta de este tipo de propuestas. ¿Las razones? La primera de ellas, claro, el manejo sabio y experto de un Alan J. Pakula capaz de extraer oro cinematográfico de todo tipo de escenas, desde aquellas más cercanas a la intriga marca de la casa como las centradas en instantes más pequeños e íntimos. Acompaña también una de las grandes interpretaciones de la trayectoria de Harrison Ford, actor que termina de redondear con su sobresaliente trabajo una de las películas más accesibles y disfrutables de la trayectoria del legendario cineasta.
'La decisión de Sophie'
'La decisión de Sophie' le sirvió a Meryl Streep para llevarse a casa su segundo Oscar y para firmar la que es, sin lugar a dudas, una de las interpretaciones más recordadas y celebradas de su trayectoria. Y también para recuperar la mejor versión posible de Alan J. Pakula tras una más que decepcionante 'Una mujer de negocios'. Y es que, a lo largo de casi tres horas, el cineasta ofrece una demostración permanente de talento para manejar una historia tremenda que, en otras manos, habrían caído de forma más que probable en el subrayado y el exceso. Sin embargo, aquí tenemos una película excelsa que ofrece una humanidad, transparencia y fragilidad conmovedora. Inolvidable.
'Llega un jinete libre y salvaje'
Si le faltaba algo a la carrera de Alan J. Pakula para terminar de situarle como un cineasta esencial, aunque a finales de la década de los 70, fecha en la que nos situamos, ya estaba más que claro que lograría este envidiable estatus, era un western. Dicho y hecho. Liderada por un reparto inconmensurable, lo de Jane Fonda, James Caan y Jason Robards es una delicia, pero es un inolvidable Richard Farnsworth quien se termina llevando nuestra corazón, 'Llega un jinete libre y salvaje' es la gran obra maestra escondida en la trayectoria de Pakula. Un western memorable que transmite un amor constante hacia el género. Imprescindible.
'El cuco esteril'
'El cuco esteril', primer largometraje de Alan J. Pakula, es una película extraña y fascinante al mismo tiempo y con la misma fuerza. Capaz de provocarte una sonrisa cómplice y de congelarte el corazón de una escena a otra, esta pequeña historia de amor está bañada por una nostalgia, ternura, encanto y otoño que traspasa por completo la pantalla. Y su tramo final, inolvidable, no hace más que coronar un debut soñado.
'La sombra del diablo'
Más allá de los juicios que se puedan realizar sobre su tratamiento acerca de una historia tan delicada como la que rodea al conflicto norirlandés, 'La sombra del diablo' funciona de manera más que notable en su condición de thriller de intriga constante. Protagonizada por unos entregados Brad Pitt y Harrison Ford, la última película de Alan J. Pakula se disfruta de inicio a fin gracias a un ritmo que no necesita de acelerones para mantenerte atento/a a lo que sucede en la pantalla, aumentando en intensidad y dramatismo hasta alcanzar un desenlace brillante. Una despedida espléndida para el cineasta.
'Comenzar de nuevo'
Tras ese tridente mágico formado por 'El último testigo', 'Todos los hombres del presidente' y 'Llega un jinete libre y salvaje', Alan J. Pakula se relajó un poco y dirigió una pequeña comedia dramática (y viceversa) titulada 'Comenzar de nuevo'. Partiendo de un magnífico guion firmado por James L. Brooks, quien adaptaba una novela de Dan Wakefield, el cineasta compuso una película que triunfaba desde su sencillez, sus destellos de emoción y, sobre todo, sus actrices: Jill Clayburgh y Candice Bergen. Solamente por ellas, mucho más inspiradas que Burt Reynolds, ya merece la pena recuperar esta 'Comenzar de nuevo'.