Al igual que en años pasados, la industria cinematográfica ha presentado tanto propuestas nuevas como viejas confiables en la ventana de estrenos del 2024. El sector animado, de hecho, ha estado cargado de muchas sorpresas: ¿quién podría decirle a Tolkien que parte de su extensa Tierra Media sería adaptada a modo de anime setenta años después de la publicación de sus libros?
Compañías como Illumination Pictures nos han deleitado con las alocadas aventuras de los Mallard en 'Migración. Un viaje patas arriba' y la nueva entrega del malo más divertido de los últimos tiempos, 'Gru 4. Mi villano favorito'. Tampoco se queda atrás Sony Pictures, encargada de rompernos en pedacitos con la escena inicial de 'Garfield: La película'.
Otra que ha conseguido emocionar al público es la reciente 'Mufasa: El Rey León'. La precuela animada de la historia de Simba presenta los orígenes de su padre, quien fue interpretado en la película original por James Earl Jones, leyenda que ha fallecido este año. Un detallazo por parte de su director, Barry Jenkins, homenajear de una forma tan espléndida al querido intérprete en 'ese' momento de la película.
Vayamos a terrenos más alegres. Es también incuestionable el gran talento nacional que hay en el sector animado. Atresmedia Cine presentaba en el primer tercio de 2024 la hermosa 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)', título que unía lo mejor de España con la lejana China. Otro más que merecido logro es el del equipo de Skydance Animation, cuya recién inaugurada sede en Madrid ha trabajado espléndidamente en la mágica 'Hechizados' para Netflix.
Viendo el tan alto calibre animado que ha habido este año, el equipo de eCartelera se ha sentado largo y tendido para debatir cuáles son las mejores películas animadas del 2024. La tarea no ha sido sencilla, y hay quien se va a quedar sin regalos de Navidad después de la acalorada charla, pero el resultado final es más que satisfactorio. Repasemos la lista entonces.
Las 10 mejores películas de animación de 2024
'Look Back' (Kiyotaka Oshiyama)
El animador (y ahora director) japonés Kiyotaka Oshiyama es uno de esos miembros de producciones cinematográficas que pasan a priori desapercibidos, pero que son vitales para todo tipo de animación. Tras años trabajando como diseñador de personajes en títulos como 'Chainsaw Man' o 'Devilman Crybaby', Oshiyama se adentra en la dirección con 'Look Back'.
Basado en el manga one-shot de Tatsuki Fujimoto, el mediometraje presenta un coming-of-age protagonizado por Fujino (Yumi Kawai) y Kyomoto (Mizuki Yoshida), dos amigas unidas por un mismo fin: crear su propio manga. Su rivalidad y creatividad les llevará a superar juntas sus propias expectativas hasta que un inesperado giro pone las cosas del revés. Oshiyama traza un relato perfecto narrativa y visualmente hablando.
'Vaina 2' (David G. Derrick Jr., Jason Hand, Dana Ledoux Miller)
'Vaiana 2' surca los mares de todo el mundo para convertirse en una de las grandes propuestas de Disney para este año. Han pasado ocho años desde el estreno de 'Vaiana', y su continuación presenta una historia más madura gracias a su villana, Mantagi, posiblemente tan icónica como Úrsula en 'La sirenita' o Cruella en '101 Dálmatas'.
Sus personajes de apoyo siguen ahí, la espectacular animación de Disney también, por lo que nada puede salir mal. Aunque quizá peque de repetir subtramas, la protagonista continúa teniendo el carácter necesario para inspirar a los más pequeños de la casa. Pese a ello, sus canciones originales no terminan de despegar, y eso se nota.
'Kung Fu Panda 4' (Mike Mitchell, Stephanie Stine)
Por coincidencias de calendarios, la cuarta entrega del Guerrero del Dragón, cuya anterior parte se estrenó a la par que 'Vaiana', también ha llegado a cines este año. Las malas lenguas afirman que la casa DreamWorks alcanza el culmen de sus sagas con sus segundas partes: 'Shrek 2', 'El gato con botas: El último deseo', 'Cómo entrenar a tu dragón 2'...
Sea coincidencia o no, dicha regla se cumple con 'Kung Fu Panda'. Cuando uno podría pensar que Po había alcanzado el cénit de su arco de personaje, resulta ser que ahora debe hacer de mentor en la que, teóricamente, es el inicio de una nueva trilogía. En toda regla, es un comienzo con las bases ya asentadas. De ahí que el título sea sumamente disfrutable y divertido. La Camaleona, la villana de turno, es fascinante, pues repite la fórmula del mejor antagonista de la saga, Lord Shen: ser una amenaza real sin necesariamente ser poderoso, acudiendo a la psique del protagonista para derrotarlo. ¿Su mayor problema? Que tenga que depender de villanos pasados para ser realmente una amenaza.
'Blue Giant' (Yuzuru Tachikawa)
¿Qué sentido tiene vivir sin sueños? Eso mismo se cuestiona el joven Dai Miyamoto, protagonista de 'Blue Giant'. El nipón busca a toda costa ser el mejor músico de jazz del planeta, y la pianista Yukinori hará equipo con él para lograrlo. El director Yuzuru Tachikawa, encargado de la épica 'Detective Conan. Black Iron Submarine', logra algo muy complicado: animar la música. Ritmos, instrumentos, objetivos y duros golpes de realidad se juntan bajo los perfectos trazos que componen a esta fantástica animación.
'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim' (Kenji Kamiyama)
La animación nipona no deja de sorprender. En ocasiones se presentan mágicas colaboraciones que, de manera más o menos inesperada, dan con la tecla exacta para triunfar. Eso mismo ha logrado 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim', título que proviene de apenas unos párrafos originalmente. Rohan acude a la llamada para combatir contra la región de Durland doscientos años antes de que Bilbo Bolsón encuentre el Anillo Único en 'El hobbit: Un viaje inesperado'.
Hay una gran cantidad de decisiones correctas que hacen que 'La guerra de los Rohirrim' sea un gran título. No solamente logra aportar a la mitología cinematográfica de Tolkien, sino que es capaz de hacerse su huequecito dentro de ella sin desentonar. Quizá su mayor 'pero' sea su barrera de entrada, ya que hay una historia detrás que es preferible conocer previo al visionado, pero eso no la convierte en una película menos disfrutable.
'Shin Chan: El superhéroe' (Hitoshi One)
Terminamos con la animación japonesa. Aunque cierto CGI de 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim' podría llegar a chirriar a más de uno, el de 'Shin Chan: El superhéroe' logra superar con creces las expectativas. Pese a que es la 32ª película del personaje, esta es la primera que emplea dicho estilo, aspecto que podría poner la balanza en su contra en primera instancia.
Sin embargo, 'Shin Chan: El superhéroe' logra sobresalir al dar al espectador todo lo que el seguidor del anime debe esperar: una comedia absurda (en este caso sobre superhéroes) que termina guardando detrás un importante mensaje. En este caso, el director Hitoshi One avisa al público del peligro de las ideologías extremistas y del papel de la opinión pública en la sociedad. Bravo por ello.
'Buffalo Kids' (Juan Jesús García Galocha, Pedro Solís)
Saltamos del cine internacional al nacional para hablar de uno de los grandes fenómenos del año. 'Buffalo Kids' revive el wéstern dentro del género animado y sirve a modo de secuela espiritual de 'Cuerdas', ganador del Goya a mejor cortometraje animado en 2013. La acción sitúa a dos huérfanos que viajan a California en tren para buscar a su tío.
Nick, un niño con parálisis cerebral, se suma a la ecuación para dar forma a la parte más pedagógica de esta entrañable aventura. 'Buffalo Kids' trata la aceptación y la diversidad de la forma más natural posible, y su metraje hará disfrutar tanto a padres como a niños. La película competirá por el Goya a Mejor Película de Animación en 2025.
'Transformers One' (Josh Cooley)
'Transformers One' es una de esas películas injustamente tratadas en taquilla. Por suerte, el director Josh Cooley pone toda la carne en el asador en este título, que presenta los orígenes de Optimus Prime y Megatron como líderes de los Autobots y los Decepticons, respectivamente. Una espectacular animación y diseño artístico dan forma a una genial historia y a unos brillantes desarrollos de personaje.
La enemistad entre Orion Pax y D-16 está fenomenalmente tratada, y la ruptura de su vínculo duele más que oír a Anakin gritar a los pies de Obi-Wan en el final del tercer episodio de 'Star Wars'. Aunque podría haberse centrado un poco más en sus personajes secundarios, 'Transformers One' es una formidable película que está pidiendo a gritos continuar su historia en dos partes más. Ojalá que se hagan realidad algún día.
'Del revés 2' (Kelsey Mann)
Quizá 'El viaje de Arlo' no terminase de convencer a todo el mundo, pero las increíbles cifras en taquilla de 'Del revés 2' hablan por sí solas. Aunque no deja de ser una continuación ciertamente similar a su predecesora, ver a Riley crecer y descubrir sus emociones llevan a uno a su lado más introspectivo. Sentimientos como Ansiedad o Nostalgia nos hacen recordar qué nos hace precisamente humanos, y eso es algo que da mucho peso a la película.
'Del revés 2' se convierte en un divertidísimo viaje que sirve tanto de preparatoria para los jóvenes como de recordatorio para los adultos: la adolescencia no es una etapa sencilla, pero no por ello es menos emocionante.
'Robot salvaje' (Chris Sanders)
DreamWorks desencantó al público con la bizarra secuela de 'Megamind', pero lo trajo de vuelta a su terreno con la potente 'Robot salvaje', un relato que confronta tecnología con naturaleza para hablar en última instancia sobre la maternidad. Gracias a su estilo artístico, que parte del de 'El gato con botas: El último deseo', la película muestra una espectacularidad que pide a gritos ser disfrutada en la pantalla más grande posible.
Su banda sonora, emotiva a la par que memorable, logran que cualquiera se emocione con el entrañable viaje de Brightbill y Roz, una gran protagonista que ejemplifica a la perfección el sacrificio diario que hacen las madres del mundo para que algún día sus hijos puedan abandonar el nido. Sin duda, la mejor película animada del año.