Con su última hazaña, cuarta nominación al Oscar por su interpretación en 'Madres paralelas', Penélope Cruz ha demostrado por enésima vez la grandeza histórica de su figura. Reconocimientos que se suceden sin descanso a nivel tanto nacional como, sobre todo, internacional y que reflejan de una forma contundente la admiración, respeto y cariño de la industria a una actriz que, año tras año, aumenta su imponente legado.
Sin embargo, quedarse en el terreno de los galardones es una opción tan perezosa como injusta, pues lo importante aquí es celebrar, incluso reivindicar, el talento mayúsculo de una intérprete que, desde sus comienzos hasta el día de hoy, ha creado algunos de los personajes femeninos más relevantes, emocionantes y memorables de la historia de nuestro cine. Y todo ello, además, sin dejar de evolucionar y crecer como actriz y, bueno, como superestrella total.
En este especial que repasa sus puntos altos en los últimos 22 años de trayectoria, menuda velocidad la del tiempo para quemar etapas, comprobamos que, lejos de disminuir su cantidad de trabajos sobresalientes, Cruz ha incorporado algunos de los más redondos e importantes. Interpretaciones que se suman a clásicos previos de la talla de 'La niña de tus ojos', 'Jamón, jamón', 'Belle Époque' o 'Todo sobre mi madre', y conforman la que es, a día de hoy, la carrera de la actriz española más célebre del mundo. Y también la mejor.
Lo mejor de Penélope Cruz en el siglo XXI
'Vicky Cristina Barcelona'
Si bien es cierto que el tiempo y las revisiones le han otorgado más virtudes de las que se podían identificar en un primer vistazo, es indudable que 'Vicky Cristina Barcelona' no se acerca ni un poco a las cimas más destacadas de Woody Allen, aquellas en las que la inteligencia, el sentido del humor, los diálogos brillantes y las historias reflexivas, ingeniosas y lúcidas acaparaban todos los focos. Aquí, sin embargo, destaca una única cosa: Penélope Cruz. Tremenda, explosiva, hipnótica, equilibrada en medio del caos, su interpretación es, de lejos, lo más memorable de la película. Y los Oscar, además, quisieron demostrar a lo grande que estaban plenamente de acuerdo.
'Volver'
Si hay una película capaz de poner de acuerdo a admiradores y detractores de Penélope Cruz (y de Pedro Almodóvar), esa es 'Volver'. Inundada de una emoción y ternura que se puede sentir en cada una de sus escenas, la película más manchega del manchego más universal es una obra maestra repleta de genio.
Con una puesta en escena elegante y medida sin resultar forzada, con una naturalidad que mantiene la sonrisa del espectador omnipresente, unos diálogos inteligentes y divertidos en las mismas dosis y un reparto de actrices en estado de gracia, Almodóvar conseguía su trabajo más completo. Y ahí estaba su idolatrada Penélope Cruz para jugar un papel absolutamente fundamental en la victoria. Su interpretación, probablemente la mejor de su trayectoria profesional, salta del humor al drama y de la emoción más pura a la cotidianidad más hilarante, con una tremenda facilidad. No hay un solo plano en 'Volver' en el que Cruz no brille de una forma especial, distinta, única. Una interpretación tan completa como inolvidable.
'Nine'
En 2009, 'Nine' era una de las grandes aspirantes a convertirse en una de las cintas más aclamadas del año. Hasta que se estrenó. Ni Rob Marshall, director del último musical ganador de un Oscar a Mejor Película ('Chicago'), ni su esencia de homenaje a esa obra maestra llamada 'Fellini, ocho y medio', ni su reparto lleno de estrellas consiguieron salvar de la quema una película que fallaba especialmente a la hora de aportar nervio, sensualidad, vida, fuego a una historia que lo pedía a gritos. Excepto en aquellas escenas en las que aparecía una pletórica Penélope Cruz. Ella es el elemento más memorable, con infinita diferencia del resto, de 'Nine'. Y por si había alguna duda, sí, su interpretación ya es un argumento suficiente como para justificar la existencia y el visionado de la película.
'Todos lo saben'
'Todos lo saben', joya firmada por el gran Asghar Farhadi, tiene muchas cosas buenas, muchísimas, pero es evidente que, entre todas ellas, el reparto brilla con una intensidad especial. Un conjunto de intérpretes absolutamente deslumbrante en el que cuesta destacar a uno por encima del otro, principalmente porque, de manera sabia, el cineasta brinda un espacio de lucimiento lo más equilibrado posible para cada uno de ellos.
Sin embargo, puestos a elegir, está claro que esa Penélope Cruz rota de dolor, desorientada en medio de la tragedia, herida frente a la inmensidad de una terrible incertidumbre, termina robando por completo una película que, en su esencia de trabajo en equipo, parece siempre consciente de tener un as de esta talla en su poder. Inmensa.
'Los abrazos rotos'
Imposible situarle en un lugar exacto, siempre travieso, siempre inquieto, siempre con ganas de despedirse de su zona de confort para lanzarse de lleno al vacío, Pedro Almodóvar dirigía desde la misma excelencia esta historia en la que el dolor y la incomprensión se daban la mano para guiar a un espectador del que requería toda su atención y complicidad. Y es que, tras su apariencia de pausa casi constante, 'Los abrazos rotos' esconde torbellinos emocionales en cada una de sus escenas. Ojalá el tiempo la sitúe en el lugar que merece. El de las grandes películas de su director. Y el de las mejores interpretaciones de una Penélope Cruz absolutamente incontestable. Ojalá podernos quedar a vivir en todos y cada uno de sus primeros planos. Pura luz. Puro talento.
'No te muevas'
Escrita y dirigida por Sergio Castellitto, 'No te muevas' deposita todo el tremendismo de su historia sobre los hombres de Penélope Cruz. Y acierta de pleno. Tampoco es que se tratara de una decisión suicida, hablamos además de una etapa profesional de la actriz en la que la madurez brillaba por su presencia, pero está claro que, para mantener en pie una propuesta de estas dimensiones dramáticas, su protagonista debía estar a la altura. Si ella fallaba, todo el castillo se derrumbaba. Afortunadamente, la actriz entrega una de sus interpretaciones más descarnadas y comedidas, más profundas y dolorosas, más equilibradas y fascinantes. En definitiva, una Penélope Cruz muy cerca del prodigio.
'Dolor y gloria'
Para muchas personas, entre las que me incluyo, 'Dolor y gloria' constituye el logro artístico definitivo de Pedro Almodóvar, el cineasta más importante de la historia de nuestro cine. Una obra maestra repleta de poesía y emoción, perfección en la puesta en escena, control absoluto del (mejor) lenguaje cinematográfico y una capacidad tremendamente especial para cautivar desde el detalle, el silencio y las conversaciones de mirada.
Con un reparto fantástico en el que destaca un inconmensurable Antonio Banderas y una Penélope Cruz adorada por una cámara que cae rendida a sus pies en cada uno de sus (inolvidables) planos, 'Dolor y gloria' es una de las mejores películas de la carrera del cineasta manchego, con amplia diferencia del resto, y una de las grandes joyas de la historia reciente del cine español.
'Ma Ma'
'Ma Ma' es Penélope Cruz. De inicio a fin. Del primer plano al último. Durante el dolor, la inseguridad, el miedo, la fuerza, la resurrección, la muerte, la herida, las cicatrices y el equilibrio imposible: Penélope Cruz. Ella es el alma, el músculo y el corazón de una película que, de manera un tanto errática, trata de combinar la tragedia más melodramática con el cuento más radiante. Por establecer una comparación tan odiosa como contundente, digamos que todo lo que funcionaba en la fascinante 'Camino' falla aquí. Excepto, disculpad la insistencia, Penélope Cruz. Un recital interpretativo en mitad del desconcierto.
'Competencia oficial'
En 'Competencia oficial', película irregular en la que, afortunadamente, los momentos buenos ganan a los más fallidos, Penélope Cruz saca a relucir lo mejor de su maravillosa vis cómica para convertirse en la gran estrella de una función repleta de nombres de auténtica altura. Sin embargo, ni siquiera gigantes de la talla de Antonio Banderas, Oscar Martínez, Carlos Hipólito e Irene Escolar, entre muchos otros, pueden hacer nada para no caer bajos las garras de una actriz pletórica, sorprendente y radiante en todas y cada una de sus escenas. Una propuesta simpática coronada por una intérprete mayúscula.
'Madres paralelas'
Lo que hace Penélope Cruz en 'Madres paralelas', película que ha contado con mucho más eco favorable en el ámbito internacional que en nuestro país, es un recital marca de la casa. Es decir, aquí tenemos una especie de resumen de todos y cada uno de los prodigios de los que es capaz una actriz total, radiante en su sonrisa, penetrante en su dolor, hipnótica en sus dudas. Cruz saca el mayor partido posible a otro de esos personajes que solamente Almodóvar sabe escribir, aprovechando el enésimo regalo de un cineasta rendido a sus pies. Imposible no entenderle.