Con el nuevo auge que está viviendo la saga 'Star Wars' parece que su universo no se expandirá solo en forma de spin-offs y antologías sino que también merece tener su nueva parodia. Y no parece nada descabellado, si tantas y tantas películas (y series) de los ochenta están teniendo ahora sus continuaciones y reboots ('Indiana Jones', 'Terminator', 'Twin Peaks' etc), ¿por qué no 'La loca historia de las galaxias'? Lo cierto es que su creador y director, Mel Brooks, lleva desde el estreno de 'El despertar de la fuerza' con muchas ganas de retomar su particular aventura espacial.
Allá por febrero de 2016, poco después de que Brooks declarase que quería ponerse a rodar ese mismo año, aparecieron unos misteriosos pósters en el metro de Nueva York anunciando la esperada secuela titulada 'Spaceballs: The search for more money', algo así como 'La loca historia de las galaxias: En busca de más dinero'. Es cierto que no hay ningún tipo de confirmación oficial de una supuesta continuación de 'Spaceballs' sin embargo, en un pase especial de 'El jovencito Frankenstein' el pasado 21 de mayo, Brook has asegurado que "MGM está interesada en hacerla debido a 'Rogue One: Una historia de Star Wars', 'El despertar de la fuerza' y en general la nueva explosión de 'Star Wars'. Así que estamos en conversaciones, quién sabe".
So... will there be a Spaceballs 2?! #MelBrooks says... pic.twitter.com/Ei89hTJLD7
? njpac (@NJPAC) 21 de mayo de 2017
La respuesta de Brooks se recibió entre vítores y aplausos de los asistentes, suponemos que imaginando las infinitas posibilidades que tendría esta nueva entrega. 'SpaceBalls' es de 1987, cuando aún solo se habían estrenado la trilogía original compuesta por 'Una nueva esperanza', 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi'. Considerando lo grande que es ahora 'Star Wars' y lo desastrosa para muchos que fue la trilogía de precuelas, no podemos dudar que Brooks tendrá suficientes chistes para iniciar su propia saga.
En 'La loca historia de las galaxias' Bill Pullman interpreta a Lone Starr, una mezcla de Han Solo y Luke Skywalker, que junto a su ayudante Vomito Barf (John Candy) deberán rescatar a la princesa Vespa (Daphne Zuniga) de la nave del malvado Lord Casco Oscuro (Dark Helmet) (Rick Moranis). Tampoco faltan las parodias de Jabba como Pizza el Hutt (Dom DeLuise); y Yoda, también conocido como Yogurt e interpretado por el propio Mel Brooks.
La otra parodia
Los responsables de 'Scary Movie', Jason Friedberg y Aaron Seltzer, están preparando su propia parodia de la saga galáctica que se titulará: 'Star Worlds Episode XXXIVE = MC2: The Force Awakens The Last Jedi Who Went Rogue'. El humor de los responsable de 'Date Movie', 'Epic Movie' y demás no tienen nada que ver con la mucho más sutil agudeza de Brooks, por lo que por una vez no parece tan mala idea poder contar con dos películas, tan, en principio, similares.
'Star Wars': originales y precuelas
Trilogía Clásica: Forma parte de nuestra propia mitología
Somos ya varias generaciones las que hemos crecido al calor de la trilogía original, con sus personajes inolvidables (héroes y malvados), sus escenarios de ensueño, su aura fantástica y sus frases y citas memorables, muchas de las cuales forman parte, desde hace décadas de nuestro propio bagaje social y cultural. 'Star Wars' nos regaló un universo y una religión propia (la Fuerza) en la que creer, y muy pocas películas han calado tan hondo a tanta gente de tan diferente espectro de edad. Sí, ya nos sabemos las escenas, los momentos claves, los giros argumentales y hasta diálogos enteros, pero no podemos negarlo: nos gusta que nos cuenten cuentos, y si además de princesas, villanos, brujos y leyendas también tenemos naves espaciales, rayos láser, algo de humor gamberro y espíritu aventurero juvenil, la combinación no puede ser más apoteósica.
Trilogía Clásica: Tiene al mejor villano de la Historia
En sus 120 años de historia, el Séptimo Arte nos ha regalado multitud de inolvidables malos: bandidos, gangsters, traidores, matones, sicarios, vampiros, psicópatas, nazis... pero, además de provenir de otras fuentes ajenas al original fílmico (son personajes que vienen de la literatura o el teatro, principalmente), ninguno escrito originalmente para el cine nos infundió tanto temor nato y a la vez tanta admiración perversa que el malvado Lord Darth Vader. Su primera aparición en pantalla en las primeras escenas de 'La guerra de las galaxias' ya despertó en nosotros cierto terror y curiosidad: ¿era una máquina, como podía parecer con aquel casco con forma de robótica calavera negra? ¿O era humano, como esa metálica respiración podía sugerir? Luego descubrimos que su vileza le permitía asfixiar solo con el poder de su mente. Pero la gran revelación de 'El Imperio contraataca' fue todo un shock: ¿hay pesadilla más terrible para alguien que descubrir que el ser más temible del universo pudiera ser su propio padre?
Trilogía Clásica: Una BSO inolvidable
¿Quién no ha tarareado alguna vez la banda sonora de 'Star Wars'? Y no solo el tema principal de la primera entrega, sino multitud de melodías: la marcha imperial, el tema de la cantina... John Williams, que venía recomendado por el amigo Spielberg (acababa de ganar un Oscar por el score de 'Tiburón'), dio una nueva épica y dimensionalidad al (aparentemente descabellado) proyecto fantástico de Lucas y colocó, con este trabajo, a la música orquestal de cine de nuevo en primera plana. Williams ganó con este trabajo el tercero de sus cinco premios de la Academia, sus partituras de 'Star Wars' son interpretadas en grandes conciertos por orquestas de todo el mundo y su obra ha inspirado a varias generaciones de compositores que dedicaron su talento y su empeño en escribir y dirigir música sinfónica para la gran pantalla: James Horner, Michael Kamen, Hans Zimmer, Lucas Vidal...
Trilogía Clásica: La artesanía de los efectos especiales
A pesar del empeño que puso Lucas en introducir "mejoras" (más que discutibles) en las ediciones especiales, los inmejorables trucajes y efectos mecánicos de 'Star Wars' supusieron todo un salto de calidad en el cine de los años setenta y ochenta y que se mantuvieron con admirable vigor hasta la irrupción, ya en los noventa (con 'Terminator 2' y 'Jurassic Park') del CGI. Echad un vistazo a los cientos de documentales que existen sobre cómo se hicieron aquellos primeros efectos especiales es descubrir todo un ejercicio de audacia, artesanía y cierta inconsciencia, ya que en muchos aspectos la gente de Industrial Light & Magic ILM fueron auténticos pioneros que se lanzaron sin red hacia una aventura incierta. Hoy todo pasa por un software; aquello era puro trabajo de orfebrería técnica e imaginativa.
Trilogía Clásica: Adoramos a todos los personajes
Desde Luke Skywalker, encarnación del arquetípico héroe juvenil, hasta el traidor redimido Lando Calrissian, nos encantan todos los personajes (buenos y malos, protagonistas y secundarios) de la saga clásica. Leia, Chewie, R2-D2 y C-3PO, Vader, Palpatine, Yoda, Obi-Wan, Boba Fett, Jabba el Hutt... pero si hay que elegir a uno por encima de todos ellos es ese Han Solo descarado, insolente, contestatario y, sin embargo, tremendamente noble. Mucho tuvo que ver la aportación que hizo el propio Harrison Ford y es este actor el que, a fin de cuentas, más prolífica carrera ha tenido después de la saga galáctica. Si el cazarrecompensas más famoso de la galaxia hubiese sido un sosías, ¿qué hubiera sido de Indiana Jones? Harry fue el rey de los ochenta, el yerno, marido, tío, hermano mayor o simplemente colega que todos deseábamos tener, ya fuera interpretando a aventureros, policías, estrambóticos inventores o fugitivos en busca de justicia. Su regreso a la saga es, sin duda, uno de los grandes alicientes de 'El despertar de la Fuerza'.
Precuelas: El nacimiento del villano
Si la trilogía clásica es la odisea de Luke Skywalker, los episodios I, II y III son, inevitablemente, la historia de sus ancestros. ¿Qué le llevó a un noble caballero jedi, discípulo de Obi-Wan Kenobi, a traicionar a su propia hermandad y ayudar a instaurar el malvado Imperio Galáctico? Lucas siempre tuvo muy presente el morbo que nos producía conocer la respuesta a esa gran película, y lo cierto es que el clímax, aunque esperado y conocido, no defraudó en trágica resolución de 'La venganza de los Sith'.
Precuelas: Geniales para iniciar a los pequeños fans
Aunque a los veteranos nos cueste aceptarlo, si tenemos hijos o sobrinos de corta edad éstos conectarán con gran facilidad con personajes como el pequeño Anakin del 'Episodio I', el joven Obi-Wan, el maestro Qui-Gonn, el sabio Yoda o el malvado Darth Sidious, por no hablar de la inabarcable galería de fantásticas criaturas e imaginativos alienígenas que pueblas las tres películas. Aunque sea a niveles muy básicos, conectan con un público muy concreto y fiel que no tardará en emular en casa las aventuras de sus héroes de la pantalla. Al fin y al cabo, lo que todos hicimos en nuestra infancia.
Precuelas: Personajes que funcionan
Porque existe vida más allá de Jar Jar Binks, no se puede negar que hay algunos personajes cuya aportación es ciertamente interesante, y que determinarán el destino futuro de otros ya conocidos. Sobresale la evolución, a través de los tres episodios, del joven padawan Kenobi hasta convertirse en todo un maestro jedi. Igualmente llamativa es la fuerte personalidad de Mace Windu, el caballero que nunca confió en el impulsivo Anakin y cuyo trágico desenlace supone el inicio del viaje al Lado Oscuro del joven Skywalker. 'El ataque de los clones' nos descubre el origen de uno de los secundarios más memorables de toda la saga (Boba Fett). Y no nos olvidamos, por supuesto, de Padmé Amidala, que aunque su ocupación laboral es algo estrambótica (reina electa de Naboo y, tras dos legislaturas, representante de su planeta en el Senado de la República Galáctica), resulta ser, por cuestiones obvias, un personaje clave tanto en esta trilogía como para los acontecimientos posteriores.
Precuelas: El apogeo de los jedis
Una pega que tiene la trilogía clásica es que apenas podemos atisbar lo que fue la Orden de los Caballeros Jedi: sólo tenemos a un aprendiz viejoven (Luke), un par de ancianos (Yoda y Kenobi) y un villano cuasimecánico (Vader). El duelo a tres entre Kenobi, Qui-Gonn y Darth Maul del 'Episodio I', la batalla de Geonosis en 'El ataque de los clones' y el enfrentamiento final entre aprendiz y mentor al final de 'La venganza de los Sith' son estampas magníficas con los jedi en su máximo esplendor, y evocan una época gloriosa que en las posteriores aventuras de Luke son solo un vago recuerdo. Hasta Yoda demuestra ser un diestro e inquieto espadachín: no le juzguéis por su tamaño.
Precuelas: Casi todo atado y bien atado
¿Cómo iba a casar Lucas el final del 'Episodio III' en 2005 con el comienzo del 'Episodio IV', estrenado casi treinta años atrás? Esa era la gran pregunta al comienzo de la nueva trilogía, más cuando los dos primeros capítulos no hacen más que abrir tramas y dejar cabos sueltos. Pues bien, el cineasta logró casi con total solvencia superar su propio reto, y perfectamente podríamos ver de manera continua ambas películas y apenas notaríamos ningún salto. Solo nos queda una duda de manera perenne: ¿Por qué el pequeño R2, testigo de todos los avatares de la familia Skywalker, nunca dio pistas a Luke de todo lo que sabía?