¿Recordáis 'Melrose Place'? ¿Esa serie noventera creada por Darren Star como una alternativa a 'Sensación de vivir'? Si es así, os sonará al menos la cara de Antonio Sabato Jr. que interpretaba a Jack Parezi, el primer marido de Amanda Woodward (Heather Locklear). Además de en 'Melrose Place', el actor y modelo ha trabajado en telefilms y series de televisión como 'Castle', 'General Hospital' o 'Belleza y poder' y ahora parece que ha cambiado de gremio y ha dado el salto a la política.
Sabato apoyó públicamente a Donald Trump en la campaña hacia la presidencia de Estados Unidos e incluso participó como orador en la Convención Nacional Republicana. Deadline ha anunciado que el actor se ha registrado como candidato al Congreso de Estados Unidos, para competir en las elecciones federales del próximo año. Sabato quiere ocupar la silla del distrito 26 de California, que actualmente ocupa la demócrata Julia Brownley.
El actor de 45 años parece estar del lado de Trump, a pesar de ser un inmigrante italiano (obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1996). Además tampoco le importó hacer falsas declaraciones sobre Barack Obama (dijo que era musulmán) para ayudar a Trump a ganar las elecciones. Sabato denunció públicamente las supuestas represalias sufridas por algunos productores de Hollywood por mostrar su apoyo a Trump.
Actores que se pasan a la política
El reciente salto del actor Antonio Sabato Jr. a la política, es el último, pero no el único. Muchas caras conocidas del mundo del cine se han pasado a la política tanto fuera como dentro de nuestros país. En el caso de España, tenemos ejemplos como el de Toni Cantó, que militó en UPyD y actualmente es el responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos, además de diputado en las Cortes Generales valencianas. Alberto San Juan resultó elegido en febrero de 2015 miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y Juanjo Puigcorbé actualmente es concejal de Esquerra Republicana en el ayuntamiento de Barcelona.
En el caso de Estados Unidos, uno de los más conocidos es Arnold Schwarzenegger, que pasó de interpretar a los tipos más duros del cine a ejercer como gobernador del estado de California, de 2003 a 2011. Evidentemente Trump ha hecho sus pinitos en el cine, pero lo de catalogarlo como actor le viene un poco grande. Un actor que sí que llegó a ser presidente de Estados Unidos fue Ronald Reagan, quien tras presentarse en dos ocasiones como candidato a la presidencia, ganó las elecciones y ostentó el cargo de 1981 a 1989.
Actores que se metieron en política
Gina Lollobrigida
Gina Lollobrigida, una de las musas italianas más reconocidas del mundo y eterna rival de Sofia Loren. Conocida con cariño en su país de origen como "La Lollo". Esta mítica actriz ha realizado un total de 67 proyectos, en conjunto con televisión y cine. Entre sus títulos más famosos se encuentran 'La burla del diablo', 'La Ley' como Marietta y uno de los papeles más recordados para Lollobrigida, 'Nuestra señora de París', donde dio vida al famoso personaje de Esmeralda. Fue una de las actrices italianas que triunfó en Hollywood, trabajando con estrellas como Frank Sinatra o Sean Connery, además de haber ganado un Globo de Oro.
Tras retirarse del mundo del cine con 'XXL' en 1997, donde interpretó el papel de Gaby Berrebi, la Lollobrigida lo intentaría en otro campo totalmente diferente a la farándula que estaba acostumbrada. En 1999 decidió comenzar una carrera política, presentándose para pertenecer al Parlamento Europeo. Finalmente pese a su fama y ser todo un mito vivo del cine europeo, la actriz no consiguió su cometido y no obtuvo los suficientes votos para representar a Italia en el Parlamento Europeo de las 87 plazas que había. Se tuvo que conformar con ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la FAO el 16 de octubre de 1999.
Toni Cantó
Toni Cantó ha sido uno de los actores reconvertidos en políticos más criticados por el público. El actor valenciano es conocido por muchos gracias a la popularidad que ganó por '7 vidas', donde dio vida a Daniel Pérez. Finalmente tras dos temporadas abandona la serie, aunque se le ha podido ver en otros proyectos como '700 euros, diario secreto de una call girl'. En el mundo del cine ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, en 'Todo sobre mi madre', o Pilar Miró en 'Tu nombre envenena mis sueños'. Entre sus últimos proyectos estuvo la cuarta temporada de 'Amar es para siempre' en el 2015.
Su carrera política comienza en 2006 con su afiliación al partido Ciudadanos. En 2008 llega a militar para UPyD hasta el 2015, donde ejerce el puesto de diputado en las Cortes Generales por Valencia desde 2011 hasta 2015, año en el que renuncia para presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno Valenciano. Tras una serie de eventos ocurridos en UPyD abandona el partido y vuelve a Ciudadanos, donde el 13 de enero de 2016 recupera su puesto de Diputado en las Cortes Generales que todavía a día de hoy conserva y ejerce.
Eva Perón
Es conocida por ser una de las figuras políticas más importantes argentinas. Eva Perón también tuvo un pasado artístico antes de convertirse en la esposa de Juan Domingo Perón, presidente de Argentina. En 1937 debutó en el cine con 'Segundos afuera', tras una carrera ascendente en el mundo del teatro. En 1940 participa en 'La carga de los valientes', la película más cara de Argentina en dicho momento. La entonces actriz argentina consiguió gran popularidad con el estreno de 'La cabalgata del Circo', donde Libertad Lamarque supuestamente llegó a las manos con Evita, por problemas durante el rodaje.
En 1945 la carrera en potencia de Duarte como actriz, ya sea en teatro o cine, acaba viendo su fin al contraer matrimonio con el que se convertiría en el presidente de Argentina en 1946. En la actualidad, es considerada una de las figuras feministas políticas más importantes de la Historia. Entre sus trabajos en Argentina, fue la encargada de presidir el Partido Peronista Femenino desde su creación hasta su muerte en 1952. También creó la Fundación Eva Perón, además de ejercer de Primera Dama de la Nación Argentina. Luchó por los derechos de la mujer, buscando la igualdad jurídica y social en Argentina.
Clint Eastwood
Clint Eastwood desde hace muchísimos años ha dejado de necesitar carta de presentación. Director, actor, productor... el californiano se ha convertido en una de las piezas fundamentales de Hollywood. Su fama llegó con su incursión en el spaghetti western con películas como 'Por un puñado de dólares' o 'El bueno, el feo y el malo'. Además durante los 70 y 80 es reconocido por ser 'Harry el Sucio'. Acumula un total de seis Oscar, aunque curiosamente ninguno a mejor actor. Consiguió alzarse con la esatuilla gracias a sus películas, como director y productor, 'Million Dollar Baby' y 'Sin perdón'. También se llevó el Premio Irving Thalberg por su labor de producción.
No podía faltar su faceta como político. En 1986 ganó las elecciones como alcalde en Carmel-by-the-Sea, en California. Luchó por el medio ambiente y por los intereses de pequeñas empresas de esta pequeña ciudad. En 2001 es nombrado por el gobernador Grey Davis para la California State Park and Recreation, vuelve a ser elegido en 2004 por su compañero Arnold Schwarzenegger. En 2009 no vuelve a ser reelegido por la comisión, aunque un año antes consigue parar la construcción de una autopista. También ha sido portavoz del Take Pride in America, defendiendo los recursos naturales, culturales e históricos de Estados Unidos.
Shirley Temple
La niña prodigio por excelencia del viejo Hollywood, Shirley Temple, toda una leyenda del mundo de la interpretación. Ha sido considerada una de las actrices infantiles con mayor éxito de la historia del cine. Sus habilidades artísticas como el baile hicieron de ella toda una estrella. Entre sus películas, como niña, más famosas podemos encontrar 'La pequeña princesa' de 1939 y 'Heidi' de 1937. Al llegar el paso a la adolescencia, su fama empezó a decaer aunque seguirá trabajando en producciones como 'Fort Apache' en 1948. Pese a su corta edad, en 1934 consiguió llevarse el Oscar juvenil de la Academia. En 2006 los premios SAG le dieron un premio de honor por toda su carrera.
En 1967 empieza su carrera política con el Partido Republicano, entrando en la carrera del Congreso a favor de la guerra de Vietnam, aunque no la termina con éxito. Aun así, ha ejercido en puestos diplomáticos, siendo en varias ocasiones delegada de Estados Unidos para diferentes cumbres y conferencias internacionales. En 1969 fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el Presidente Nixon y embajadora en Ghana durante 1974 y 1975. En 1976 fue la primera mujer Jefa de Protocolo de Estados Unidos hasta su regreso como embajadora en 1989 en Checoslovaquia. Su último trabajo en política fue en 1987 como funcionaria honoraria de su país.
Arnold Schwarzenegger
Los grandes músculos y unas facciones duras hicieron que el público cayera rendido a los pies de Arnold Schwarzenegger, en especial los fans de películas de acción. No hace falta que digamos que ya son consideradas todo un clásico tanto 'Conan, el Destructor' donde daba vida al personaje que pone nombre a la película y la saga 'Terminator', donde fue el cyborg T-800. En los últimos años le hemos podido ver reunirse con otras figuras de su altura en 'Los mercenarios', además de intentar resurgir la franquicia 'Terminator' con 'Terminator Génesis'. Próximamente, volverá a ponerse en la piel de Conan, el Bárbaro.
El puesto más importante de Schwarzenegger en la política fue el de Gobernador de California. En 2003 anunció su candidatura, para sorpresa de sus fans que desconocían sus ideales políticos. Llegó a ser apodado como "Governator", uniendo las palabras de Gobernador y 'Terminator'. El 7 de octubre es elegido como Gobernador, siendo el inmigrante que más lejos ha llegado en política en Estados Unidos. En 2006 vuelve a ser reelegido como Gobernador, aunque en 2010 no puede volver a presentarse.
Irma Serrano
En México Irma Serrano es todo un icono, apodada como "La Tigresa de la Canción Ranchera", fue una actriz, cantante y vedette que consiguió consagrarse en el país americano durante los años 70. Trabajó junto a otras figuras del cine mexicano como Cantinflas o Antonio Aguilar en películas como 'El extra' o 'Gabino Barrera'. En 1970 llega la época dorada, a nivel de cine, de la actriz con películas como 'La Martina', su película más recordada hasta la fecha. También hace honor a su nombre y en 1973 protagoniza 'La Tigresa'. En 1986 realiza la que será su última incursión en el séptimo arte, 'Las amantes del señor de la noche' junto a Isela Vega.
En los 90 totalmente retirada del mundo de la interpretación, la actriz decide embarcarse en un proyecto político. Consiguió convertirse en diputada y senadora del Partido Revolucionario Institucional durante la LVI Legislatura del Congreso de la Unión de México, en el estado de Chiapas. También estuvo ligada al Partido de la Revolución Democrática, aunque finalmente se quedaría como diputada y senadora de forma independiente. Sorprendentemente, la actriz ejerció su carrera política durante un total de 6 años, dado que en el año 2000 dejó su puesto político. Aun así, la actriz sigue siendo conocida por sus problemas legales y sus declaraciones.
Ronald Reagan
Una cosa es decidir meterse en la política y otra convertirte en el mismísmo presidente de los Estados Unidos. Este fue el caso de Ronald Reagan, quien tuvo una carrera artística antes de suceder a Jimmy Carter en la Casa Blanca. En 1937 consiguió un contrato con Warner Bros. gracias a una prueba de cámara que le llevaría a trabajar con la productora durante 7 años. Películas como 'Camino Santa Fe' o 'Knute Rockne, All American' siguen siendo todo un icono en su vida, aunque para él sea 'Kings Row'. Curiosamente, nunca fue un actor muy reconocido, dado que siempre trabajó en largometrajes menos comerciales.
La carrera política de Reagan es mucho más extensa que su carrera artística. Desde sus comienzos uniéndose a comités políticos de izquierda, pasando por ser elegido como Gobernador de California en 1966 hasta su proclamación como candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 1980. El 4 de noviembre se proclamaría como Presidente de los Estados Unidos, consiguiendo después de 28 años la mayoría en el Senado para los Republicanos. En 1984 fue reelegido, siendo además el candidato por excelencia de su partido, fue una de las victorias más contundentes de la historia de Estados Unidos. En 1989 sería sucedido por George H. W. Bush.
Carmen Salinas
A día de hoy Carmen Salinas sigue siendo una de las primeras actrices más reconocidas de México, en especial por su incursión en varias telenovelas actuales, entre las que destacan 'Sueño de amor' y 'Mi corazón es tuyo'. En el mundo del cine tiene más de 40 títulos a su espalda, habiendo debutado en 1970 con 'La vida inútil de Pito Pérez'. En 2014 rodó su última película, 'El crimen del Cácaro Gumaro'. También la pudimos ver en '¿Alguien ha visto a Lupita?' como Chepita. En 2013 le fue otorgado el premio especial a su trayectoria en los Premios TVyNovelas, aunque nunca ha conseguido alzarse con un galardón pese a estar nominada más de cinco veces.
Tras una carrera televisiva y cinematográfica más que productiva y ser una de las actrices con más talento de México, Salinas decidió dar el salto a la política y se unión al Partido Revolucionario Institucional con la intención de entrar en la Cámara de Diputados. El 1 de septiembre de 2015 consigue su cometido y se convierte en Diputada Federal en la Cámara de Diputados, integrante de las Comisiones de Radio y Televisión y de Salud y Secretaria en la Comisión de Igualdad de Género, por Cuarta Circunscripción. Pese a su trabajo en política, Salinas ha sabido coordinar su faceta artística con su faceta de diputada.
Juanjo Puigcorbé
Toni Cantó no ha sido el único actor español que se ha decantado por la política. El catalán Juanjo Puigcorbé también es un ejemplo. El actor es ya un pilar conocido del mundo del cine y de la televisión. Entre las series que más destacan del actor son 'Villarriba y Villabajo' durante los 90, 'Amar es para siempre' durante el 2011 y el 2012 y 'Un chupete para ella', en los primeros años del nuevo milenio. Entre sus últimos proyectos también le hemos podido ver en 'Carlos, Rey Emperador' como Gattinara. En cine estuvo en 'Juegos de familia' donde dio vida a Andrés. Tiene previsto estrenar el film 'Barcelona 1714', donde se convertirá en Bastiaan Van Kroeg.
En 2015, decide plantearse su comienzo en la carrera política. Durante este año el partido de Esquerra Republicana de Catalunya anuncia que Puigcorbé se presentará a las elecciones municipales en Barcelona como número 2 del partido. Finalmente, el 13 de junio de este mismo año se alza con la victoria y toma posesión de su cargo como Concejal del Ayuntamiento de Barcelona. El 1 de agosto también firma el acta como Diputado de la Diputación Provincial de Barcelona. Ambos cargos los sigue manteniendo hasta el momento, compaginándolos con su carrera artística.
Alessandra Mussolini
Si pronunciamos el apellido Mussolini, no es extraño que nos lleve directamente a la política pero en el caso de Alessandra Mussolini, esta vena familiar llegó más tarde. La italiana fue modelo y actriz tiempo antes de convertirse, desgraciadamente, en una de las representantes del neofascismo europeo en Italia. Su carrera artística es considerada como muy efímera, participando en proyectos como 'Assisi Underground', 'Una giornata particolare' o 'Noi uomini duri', películas no reconocidas a nivel internacional. También intentó explotar su faceta como cantante y en 1982 realiza su debut musical con el disco de 'Amore'.
Tras vivir estos años de farándula, la nieta de Benito Mussolini comienza en 1992 su carrera política como parlamentaria por Nápoles del Movimiento Social Italiana. Es la creadora del partido Libertà di Scelta, de doctrina nacionalista. Ha sido muy polémica durante su carrera política por comentarios como "mejor ser fascista que maricón", en respuesta a la preocupación de una diputada transexual del Partido Refundación Comunista. Ha sido miembro del Senado italiano entre 2013 y 2014, también estuvo en la Cámara de Diputados desde 2008 hasta 2013. Actualmente es diputada del Parlamento Europeo por Italia representando al partido Circoscrizione Italia Centrale. Podría haberse quedado mejor como actriz.
Donald Trump
No se puede decir que Donald Trump sea considerado un actor, aunque sea todo un personaje. Para muchos antes de ser el sucesor de Barack Obama en la presidencia de los Estados Unidos era toda una personalidad televisiva. Ha hecho varios cameos en películas icónicas como 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York' o 'Una pandilla de pillos', aunque en esta última hacía de padre de Waldo. En televisión le hemos podido ver en series como 'El príncipe de Bel-Air' o 'La niñera', aunque lo tuvo bastante fácil dado que debía interpretarse a sí mismo. Sus últimos proyectos artísticos fueron en 'Horrorween' y 'Marmalade', en ambas siendo él mismo.
2016 ha estado marcada por la lucha a muerte en las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump. Los comentarios realizados por Trump durante su campaña política no han estado exentos de polémica. Sus políticas raciales, económicas y sociales han creado una gran preocupación en parte del pueblo estadounidense. Aun así, el empresario fue elegido como presidente el 8 de noviembre de 2016 aunque hasta el 20 de enero de 2017 no tomará su cargo como el 45º presidente de Estados Unidos. Para muchos Donald Trump ha significado la victoria de un sistema humano que está fallando. Varias personalidades públicas han mostrado su disconformidad con su elección.
Grace Kelly
Si con Donald Trump no podíamos considerarlo al 100% un actor, en este caso es al contrario. Grace Kelly es considerada una de las actrices del Hollywood de Oro más recordadas, pero su incursión en la política fue de manera obligada. La actriz de Philadelphia es conocida por películas como 'Crímen perfecto', 'Atrapa a un ladrón' o la joya de la historia del cine, 'Solo ante el peligro'. Otra de sus películas más reconocidas y mejor valoradas es 'La ventana indiscreta'. Musa de Alfred Hitchcock, estuvo nominada en dos ocasiones a los premios Oscar, la primera por 'Mogambo' y la segunda por 'La angustia de vivir', film que le otorgaría su única estatuílla.
Pese a una prometedora carrera, a los 26 años, Grace Kelly pasaba a convertirse en la mismísima Gracia de Mónaco, princesa de Mónaco, al contraer matrimonio con Rainiero III. La actriz tuvo que ejercer de Princesa consorte desde su casamiento hasta la fecha de su muerte, el 14 de septiembre de 1982. Durante su etapa como Princesa, consiguió que la economía de Mónaco mejorara al haber un aumento del turismo. También ejerció de presidenta de la Cruz Roja, promoviendo una gala benéfica anual que conseguía una suma de dinero importante para infraestrcturas hospitalarias. Hay quienes dicen que se casó por amor, pero la corona la recibió por obligación.