Viola Davis interpreta Volumnia Gaul en 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' y su director, Francis Lawrence, ha desvelado el motivo por el que se fijó en ella para el papel.
La Dr. Gaul es la Vigilante Jefe de los décimos Juegos, instructora de La Academia y uno de los personajes principales de la precuela. La importancia de elegir a una actriz adecuada requería para Lawrence unos criterios estrictos para hacer el casting, pero en el caso de Davis fue un siniestro meme.
Lawrence ha explicado a Entertainment Weekly que fue un meme lo que le impulsó a hacer el casting a Davis para el papel de Volumnia Gaul: "Era una pieza de arte de un fan, y alguien le había hecho photoshop, creo, a una imagen de ella de pie al lado de una ventana. Puede que sea un fotograma de 'Criadas y señoras', pero tenía esa pequeña sonrisa siniestra y me hizo mucha gracia ver un póster de terror falso como si ella fuese la villana", expresa.
Tras ver el montaje de Davis como la malvada villana de una película, el director tuvo una visión: "Pensé, 'guau, ¿sabes qué? A lo mejor ella podría ser muy buena para esto'. Tiene seriedad, pero podría ser juguetona y peculiar y conseguir todo eso", confiesa. "Sería muy diferente para ella. No creo que la hayamos visto hacer mucho este tipo de cosas".
La película precuela de 'Los Juegos del Hambre' cuenta la juventud de Corolianus Snow (Tom Blyth), quien debe ser el mentor de Lucy Gray Bird (Rachel Zegler) en los Juegos que se desarrollan 64 años antes de la revolución de Katniss Everdeen en la saga original. El papel de Gaul en la película es de villana, pero no precisamente el de una antagonista a los ojos del director: "Incluso retrocediendo a Donald interpretando a Snow, muchas personas dirían que es un villano y malvado, pero Donald y yo nunca pensamos en él de esa forma", explica.
Lawrence defiende la forma de ser de personajes como Snow y Gaul, a los que la gente pone la etiqueta de malvado, diciendo que lo que pretenden es defender su propia filosofía: "Ella realmente cree que, en el fondo, los humanos somos salvajes, y es por eso que necesitamos los Juegos. Eso es por lo que la gente necesita ser gobernada con puño de hierro", continúa el director.
En la película, la Dra. Gaul se encarga de diseñar los diferentes Juegos y extrañas criaturas a las que los tributos deben enfrentarse para luchar por sus vidas. Lawrence ha explicado lo que mueve al personaje a ser como es y a hacer lo que hace: "Tiene pasión y por eso quiere rejuvenecer los Juegos. Lo enrevesado es que ella encuentra felicidad y creatividad en diseñar los Juegos y hacerlos más entretenidos, así que verdaderamente ella es la primera vigilante en pensar con originalidad", expresa.
Posibles precuelas de Finnick y Haymitch
El director de la precuela de 'Los Juegos del Hambre', que se estrenará el próximo 17 de noviembre en las salas de cine, ha confesado que no se cierra a precuelas sobre dos de los personajes favoritos de la franquicia, Finnick Odair (Sam Claflin) y Haymitch Abernathy (Woody Harrelson):
"Si Suzanne tiene otra idea temática que piensa que encajaría dentro del mundo de Panem - ya sea con nuevas personas [o] personajes familiares [como] Finnick, Haymitch, quien sea - estaría muy interesado en verlo y ser parte de ello. Pero no tengo ningún impulso de decir 'Me encantaría hacer los juegos de Finnick'. Es un gran personaje, pero ¿cuáles son los fundamentos temáticos que hacen que valga la pena contarlo y que sea relevante?".
Lawrence dice que siempre estará dispuesto a escuchar lo que la autora de la saga de libros tenga que decir sobre una nueva entrega para la gran pantalla: "Si tiene algo que decir, quiero escucharlo. Estoy fascinado por su perspectiva. Siempre querré seguir su ejemplo", concluye sobre Collins.