'Aladdín' (Disney) encabeza de nuevo el ranking de las películas más taquilleras del fin de semana en España, con una recaudación de 1,5 millones de euros tras un descenso del 37% respecto a la jornada anterior, según informa ComScore. El film de Disney encadena ya su cuarta semana en lo más alto, pese a la constante llegada de otros blockbusters a los que, de momento, está haciendo frente con total solvencia. Eso no le exime, sin embargo, de haber registrado su hasta ahora caída más drástica en lo que va de trayectoria, algo lógico valorando el inevitable desgaste del paso del tiempo y la consiguiente pérdida del factor novedad. Además, el enorme poder de convocatoria que ha congregado en sus primeras semanas invitaba a pensar que gran parte de su público potencial se habría concentrado en los primeros días.
A esto habría que sumarle el hecho de que en este último fin de semana se celebraba la apertura de muchas piscinas, por lo que en muchos casos el foco del público familiar en lo que a planes de ocio se refiere no estaba puesto en las salas de cine. Hay que tener en cuenta también que van a dar comienzo las vacaciones escolares y empezaremos a ver cómo el target infantil se reparte de manera más equitativa entre el fin de semana y los días de entre semana, de ahí que las cifras de viernes a domingo para los films de este corte puede que no sean tan boyantes como durante el resto del año.
Teniendo en cuenta todo el contexto, el rendimiento de 'Aladdín' es más que meritorio y evidencia el enorme tirón de la película. Tras su exitoso arranque, el film no sólo no ha mostrado síntomas de desgaste sino que se ha posicionado como un producto masivo y a la altura de los grandes taquillazos de la compañía. Una sorpresa muy grata para el estudio, que hasta hace unos meses no tenía tantas expectativas depositadas en ella, a tenor del mal recibimiento de sus primeros trailers. La película ha sabido erigirse como uno de los clásicos de la historia de la animación y resaltar su punto humorístico, colorido y musical, empañado de un barniz nostálgico que le ha beneficiado mucho de cara a su explotación comercial.
Con un total hasta el momento de 17,9 millones de euros, ya ha superado a 'El Libro de la Selva' (2016, 16,8 millones) en esta particular liga de remakes de grandes clásicos de la animación de Disney. El film dirigido por Guy Ritchie se sitúa ya en el pódium, sólo por detrás de 'La Bella y la Bestia' (2017, 21,8 millones) y 'Alicia en el País de las Maravillas' (22,8). Terminar por encima de la cinta protagonizada por Emma Watson es una meta realista, e incluso destronar al film de Tim Burton tampoco parece un disparate en estos momentos. Dependerá de si la irrupción de 'Toy Story 4' a partir de este viernes le deja espacio suficiente entre el target familiar para mantenerse como un producto fuerte de cara al verano.
'Men in Black: International' tampoco convence en España
En cuanto a los estrenos, 'Men in Black: International' (Sony) debuta en segundo lugar con 869.739€ y un promedio de sólo 1.423€ por pantalla, cifras decepcionantes e insuficientes para un film de estas características, pero en línea con el tropiezo que también ha supuesto en el mercado estadounidense. Era el estreno más importante de la semana y uno de los platos fuertes de la temporada estival aupado además por una major, pero estos no eran factores suficientes para llamar la atención del público hacia un producto que tenía más elementos en contra que a favor.
Para contextualizar un poco, la película constituye una versión renovada de la franquicia 'Men in Black', que dio comienzo con una primera entrega en 1997 que supuso un enorme éxito de taquilla (en España recaudó 8,6 millones de euros). A raíz de su gran aceptación, se dio luz verde a una primera secuela que llegaría cinco años después, y que en nuestro mercado amasó todavía más dinero que su antecesora (11 millones). En 2012, sus responsables apostaron por una tercera parte que contaría de nuevo con el respaldo del público (7,2 millones).
En esta ocasión, sin embargo, Will Smith y Tommy Lee Jones ceden el protagonismo a Chris Hemsworth y Tessa Thompson, dos intérpretes que, pese a haber visto proyectada su fama tras el éxito de 'Thor: Ragnarok' y 'Vengadores: Endgame', no constituyen un imán para la taquilla como si lo era en ese momento Will Smith. Además, aquella primera etapa de 'Men In Black' mezclaba la ciencia ficción y la temática de extraterrestres con un punto de comedia, una premisa que en ese momento parecía más original y atractiva que la que a priori expone ahora 'Men in Black: International', que se presenta más como una comedia al uso protagonizada por agentes secretos.
Además, el hecho de que hayan pasado ya siete años desde que se estrenase la anterior película de este universo tampoco ayuda a que el sello 'Men in Black' esté presente entre el público, y mucho menos entre las nuevas generaciones, y el lavado de cara de su elenco tampoco ayuda a asociar este producto con la marca. Su estreno, de hecho, queda muy alejado de los 2,2 millones de euros con los que abrió 'Men in Black 3' en 2012. Ahora mismo, su atisbo de esperanza reside en mantenerse como la comedia desenfadada y fresca del verano para quienes buscan dentro del circuito comercial una alternativa a la animación, los superhéroes y las grandes criaturas. Un dato final de 3,5-3,7 millones de euros parece lo más probable.
Por su parte, 'X-Men: Fénix Oscura' (Fox) no levanta el vuelo y, tras su discreto estreno la semana pasada, se derrumba un sonado 61%, lo que le deja en tercera posición con sólo 463.118€ y un discreto acumulado de 2,1 millones de euros. Esta caída, de hecho, es la más fuerte de entre las últimas entregas de la saga, que supieron mantener mejor el tipo en su segundo asalto, pese a caer igualmente por encima del 50%. Una prueba más del desinterés generalizado que ha causado esta reapertura del universo 'X-Men', que parece haber tocado fondo y haber dejado de tener cabida entre el público mayoritario.
En cuanto al resto del ranking, 'El sótano de Ma' (Universal) se resiente un 39% en su segundo fin de semana en la cuarta plaza, con 245.793€ y un acumulado de 972.124€ hasta el momento. Aunque no son cifras nada espectaculares, mejora ligeramente los 849.207€ que había recaudado una de las anteriores apuestas de la distribuidora en el género de terror, 'Feliz día de tu muerte 2', tras el mismo período de tiempo en las salas.
Tras ella, se sitúan 'Rocketman' (Paramount, 225.531€), que apenas nota el impacto del efecto recomendación que podría haber llegado a generar; y 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' (Eone, 210.022€), con casi 2 millones de euros de recaudación total.
Mientras, el drama francés 'La biblioteca de los libros rechazados' (A Contracorriente) da la sorpresa con un debut de 207.210€ en séptima posición, más del doble de la estimación inicialmente prevista para la película. Este inicio la deja con un promedio de 1.372€ por pantalla, una cifra más que positiva para un film de este índole, que no está ni mucho menos dirigido al gran público. Una prueba evidente de que el target adulto es probablemente el más fiel de entre los segmentos de perfiles de espectadores, y el que menos se deja influenciar por el aumento de las temperaturas o por la presencia de otras ofertas de ocio.
Cierran el ranking 'POKÉMON Detective Pikachu' (Warner, 125.788€), posicionado como el título de Warner más exitoso en lo que va de año gracias a los 5,7 millones de euros que acumula en sus arcas; 'Vengadores: Endgame' (Disney, 99.149€), que ya es la décima película más taquillera de la historia del cine en nuestro país; y la comedia española 'Lo dejo cuando quiera' (Sony, 88.110€), la veterana del ranking que cumple dos meses y medio en el top 10.