Se acabaron las quinielas: los resultados de los Oscar ya llevan horas en boca del mundo cinéfilo, y en las redes sociales campan opiniones de todo tipo. Hay un hecho irrefutable: la Academia finalmente ha decidido jugar a lo seguro otorgando a 'Green Book' el premio a Mejor película. Una elección que no ha gustado a muchos, pues tal vez hubieran preferido ver el triunfo de propuestas más arriesgadas como 'Roma', 'La favorita' o incluso 'Black Panther'.
La Academia lleva meses dando a entender su intención de conectar con el público general, y tal vez por eso no debería resultar tan extraño que haya premiado a una 'buddy movie' con final feliz; sin embargo, parte de la crítica y el público tachan la cinta de complaciente y condescendiente en su mensaje contra el racismo. Dirigida por Peter Farrelly, 'Green Book' retrata el viaje de de un pianista negro (Mahershala Ali) y su prejuicioso chófer (Viggo Mortensen) por el sur de Estados Unidos en la turbulenta década de los 60. Estaba nominada a cinco categorías: además de Mejor Película, también se ha alzado con Mejor guion original y Mejor actor de reparto.
La polémica de 'Green Book'
Que la Academia considere que GREEN BOOK está por encima de todo lo que se ha producido en un año es signo claro de que llegó el momento de dejar de hacer caso a los Óscares. ¡Buenas noches a todos!
? Fernanda Solórzano (@f_solorzano) 25 de febrero de 2019
Fernanda Solórzano, crítica de cine en Letras Libres, se ha mostrado así de tajante. El triunfo de 'Green Book' ha dolido especialmente a muchos mexicanos cuyas esperanzas estaban puestas en 'Roma', la cinta de Alfonso Cuarón.
Green Book es una película maravillosa; la amistad, un valor universal, desarrollada minuciosamente entre dos personajes disímiles. El escenario racista -EU década 60- acentúa el acercamiento, pero no lo condiciona. Véanla. pic.twitter.com/Hug0MdzdK1
? @Majhadera (@Majhadera) 25 de febrero de 2019
Por supuesto, no todo México quería que ganara Cuarón. Esta usuaria, también mexicana, sintetiza muy bien los motivos por los que puede merecer la pena ver 'Green Book'.
Green Book winning Best Pic summed this Oscars up. A bunch of white men accepting an award for a film starring a black actor about how racism is bad (shocker).
? alfrdthegr8 (@alfrdthegr8) 25 de febrero de 2019
En cambio, la síntesis de los Oscar es bastante distinta para Alfred: "'Green Book' ganando Mejor película resume estos Oscar. Un grupo de hombres blancos aceptando el premio para una película protagonizada por un actor negro sobre lo malo que es el racismo (en shock)".
Progreso es darle el #Oscar a mejor película a un grupo de hombres blancos, una mujer y dos negros. #GreenBook pic.twitter.com/Br45QmOz5Q
? Alberto (@alberto_monje) 25 de febrero de 2019
Alberto comparte la opinión de Alfred y la resume aún más gráficamente.
No me gusta nada el papanatismo con el cual se quiere estar al día en cuanto a aquello que no se hizo en su momento.. atender a las minorías, a otras culturas etcétera... Las películas son buenas o malas independientemente de que atiendan a esas circunstancias.
? Gerardo_DDC (@Gerardo_DDC) 25 de febrero de 2019
Dicho lo cual, en cierto modo me consuela infinitamente que haya ganado "paseando a Mr. Shirley", perdón quería decir "Green book" qué es una película convencionalmente buena, y vista mil veces. Ya quisiera yo ver una así por lo menos a la semana.
? Gerardo_DDC (@Gerardo_DDC) 25 de febrero de 2019
Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine', uno de los programas de referencia de RTVE, ha expuesto claramente los motivos por los que celebra el triunfo de 'Green Book', pese a no estar del todo convencido.
SORRY TO BOTHER YOU BUT IF BEALE STREET COULD TALK IT WOULD SAY FUCK GREEN BOOK
? Jordan (@jordantheg1ng3r) 25 de febrero de 2019
(I'm bad at this tweeting thing I was trying to get in all the actual good movies about race this year since there were so many in this great year for film but hey let's acknowledge the shitty one!)
"PERDÓN POR MOLESTAROS, PERO SI BEALE STREET PUDIERA HABLAR DIRÍA QUE TE JODAN 'GREEN BOOK' (Hago mal en tuitear esto, pero he intentado mencionar todas las películas buenas sobre raza este año, que han sido muchas, pero hey, vamos a reconocer a la más mala)". Jordan ha comparado 'Green Book' con 'El blues de Beale Street', cuyo argumento ejerce una crítica mucho más dura al racismo. La película de Barry Jenkins tenía tres nominaciones y solo se alzó con la de Mejor actriz de reparto para Regina King.
Green Book ganando mejor película ha sido lo peor de la gala. pic.twitter.com/Lp0T4H2Pyl
? Andrea (@andreathirls) 25 de febrero de 2019
#GreenBook wins best picture at the #Oscars
? Ed (@ed_mm12) 25 de febrero de 2019
Old White Baby Boomers: "I watched this movie and this movie taught me Racism is bad. I think I just cured racism. Great film"
?
****Replace the Pepsi with Green Book**** pic.twitter.com/DYY6qAEOFc
"Baby boomers blancos: He visto esta película y me ha enseñado que el racismo es malo. Creo que me he curado de ser racista. *** Cambia la Pepsi por 'Green Book'***". Esta usuaria ha comparado irónicamente el mensaje "feel-good" de la cinta ganadora con el de un anuncio de Pepsi.
Hacer una película "casi perfecta" (sic) con ritmo y un guión que funciona como Green Book... psst, tampoco tiene mucho mérito. Lo q mola es hacer una obra maestra en la que cada 15 mins te descubres a ti mismo mirando el reloj.
? Borja Barragué (@Borja_Barra) 25 de febrero de 2019
Dejad el elitismo cultural q os vais a hacer daño.
Borja Barragué incide en el clasismo y el elitismo cultural que muchas veces envuelven el mundo cinéfilo. No se trata solo de premiar a 'Green Book': la Academia lleva meses haciendo propuestas que podrían acercar los Oscar a un público más general, como acortar la gala o incluir una categoría de Mejor película popular.
#GreenBook Esos blancos que invitaban a #DonShirley a tocar en cenas con baile pero no le dejaban sentarse a su vera, porque era "bajeza" para la raza, son los que hoy claman contra la mujer empoderada, que insisten en estigmatizar la homosexualidad o en criminalizar al migrante.
? Manuel Madrid (@manuelmadrid_lv) 25 de febrero de 2019
Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala
Queen abre la ceremonia
El número de apertura de los Oscar 2019 no podría ser otro. El año en que 'Bohemian Rhapsody' se ha convertido en uno de los mayores fenómenos cinematográficos y musicales de los últimos tiempos, había que abrir con ellos. Con Queen. La legendaria banda, acompañada de la voz del cantante Adam Lambert, interpretó los míticos temas 'We Will Rock You' y 'We Are the Champions', con un patio de butacas entregadísimo. Para empezar la noche rockeando con energía, y dando suerte a la película, que se ha llevado cuatro estatuillas.
Fey, Poehler y Rudolph, trío de ases
No falla. Siempre que Tina Fey, Amy Poehler o Maya Rudolph se suben a un escenario, las risas están garantizadas. Y ya si se suben juntas, no hay quien las supere. Este año, los Oscar no tenían presentador (es la primera vez en casi 30 años que esto sucedía), así que ellas se encargaron del monólogo de apertura, una intervención ácida y divertida que nos hizo clamar por ellas como presentadoras de la gala de 2020, y que además de hacernos reír, tuvo sus momentos reivindicativos y políticos: "Para los despistados, no hay presentador esta noche, no hay categoría de mejor película popular y México no va a pagar el muro".
La reina Melissa McCarthy y sus conejos
Y otra que no nos importaría nada que fuera la presentadora de la próxima gala, Melissa McCarthy, nos regaló uno de los momentos más tronchantes de la noche al salir al escenario junto a Brian Tyree Henry luciendo un estrafalario vestido de reina lleno de conejos, en homenaje a 'La favorita'. Por si eso fuera poco, uno de los conejos se encargó de abrir el sobre del Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, que fue a parar a 'Black Panther'. Simplemente genial.
La actuación de la noche
Era uno de los momentos más esperados de la noche y no solo no defraudó, sino que superó todas las expectativas. Lady Gaga y Bradley Cooper se subieron al escenario para interpretar el (ya oscarizado) temazo 'Shallow', de 'Ha nacido una estrella', y las chispas que saltaron entre ellos casi incendian el Dolby Theatre. Qué derroche de pasión. Una actuación escalofriante y llena de miradas cómplices que fue recibida en Internet con entusiasmo y fervor. Nos va a costar mucho superarla.
La emoción de Gaga
Ya estamos acostumbrados a ver a Lady Gaga al borde del colapso en las entregas de premios, pero no por ello fue menos emocionante verla recibir su primer Oscar, el de Mejor Canción Original por 'Shallow', y dar su discurso de agradecimiento absolutamente nerviosa y desbordada por el momento. Un día de estos se nos desmaya en directo.
Spike Lee y Samuel L. Jackson
Cuando vimos a Samuel L. Jackson salir al escenario para presentar el premio a Mejor Guion Original sospechamos que el ganador sería Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan', y no nos equivocamos. El director recibía el primer Oscar de su carrera (ya era hora) ataviado con un traje púrpura en homenaje a Prince, y se lanzaba eufórico a los brazos de su amigo Jackson. Su discurso también fue memorable: "Todos nos encontramos con nuestro ancestros. Se acercan elecciones. Estemos todos en el lado correcto de la historia. Adoptemos una decisión moral. Entre el odio y el amor: hagamos lo correcto".
Olivia Colman enamorando al mundo
Una de las mayores sorpresas de la noche llegó cuando Olivia Colman se llevó el Oscar a Mejor Actriz por 'La favorita'. Las actrices nominadas en la misma categoría reaccionaron mostrando diferentes grados de shock, pero ninguna se sorprendió más que la propia Colman. Y todos nos quedamos con la boca abierta no porque no se lo mereciera (fue un premio muy justo), sino porque la clara favorita era Glenn Close. Gracias a este giro de guion, pudimos disfrutar del discurso más espontáneo y divertido de la noche: "Esto es verdaderamente muy estresante. E hilarante. Tengo un Oscar". Si quedaba alguien por enamorarse de ella, después de los Oscar habrá caído rendido ante su humildad y encanto natural.
El momento "monumental" de Rami Malek
Él sí era el claro favorito, pero su momento de gloria no fue menos emocionante por ser predecible. Rami Malek se llevó el Oscar a Mejor Actor por dar vida a Freddie Mercury en 'Bohemian Rhapsody' y pronunció un discurso para enmarcar: "Mi padre no llegó a verme haciendo todo esto pero creo que me está mirando desde arriba. Es un momento monumental. Gracias Queen, por permitirme ser una parte minúscula de vuestro fenómeno y extraordinario legado. Estaré para siempre en deuda con vosotros. Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida como quiso, y eso es prueba de que necesitamos más historias así".
Oscars hispanos
Aunque no tuvimos suerte y Sorogoyen no se llevó el Oscar, en la 91ª edición de los Oscar se habló más español que nunca. Las presentaciones de premios y los discursos han tenido acento español y mexicano con las intervenciones de Javier Bardem, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Diego Luna.
Stan Lee en el In Memoriam
Este año nos han dejado grandes del cine, por lo que sabíamos que el In Memoriam sería especialmente triste. Albert Finney, Milos Forman, Penny Marshall, Bernardo Bertolucci, y nuestro querido Stan Lee nos han dejado con la lagrimilla en el ojo. Eso sí, no les perdonamos que no hayan metido a Stanley Donen. ¿Seguro que no les daba tiempo a incluir una diapositiva de última hora?