Queda muy poco para la alfombra roja más esperada del año, por lo que no es de extrañar que ya se hayan formado algunos revuelos con los diseños que llevarán las estrellas a la gala de los Oscar. En concreto, el lío que se ha formado con Meryl Streep, nominada a la mejor actriz protagonista por 'Florence Foster Jenkins', no ha sido pequeño. Pese a que la polémica se inició hace unos días por parte del diseñador de Chanel, Karl Lagerfeld, hemos tenido que esperar hasta ahora para obtener una respuesta de la actriz.
El embrollo se formó cuando hace unos días Karl Lagerfeld, diseñador y director creativo de la marca de alta costura Chanel, aseguró que Meryl Streep había rechazado llevar su diseño a la alfombra roja de los Oscar porque "había encontrado otro diseñador que le pagaría por llevar su vestido". Las marcas tienen una política muy estricta de no ofrecer dinero a las estrellas por llevar sus piezas. "Después de haberle regalado un vestido que cuesta 100.000 euros, nos enteramos que tendríamos que pagarle por llevarlo. Les damos vestidos, les hacemos los vestidos, pero nosotros no pagamos. Una actriz muy talentosa, pero también muy rata, ¿no?".
Aunque en principio no hubo respuesta inmediata por parte de Streep, la actriz ha decidido pronunciarse por fin a través de un representante que ha asegurado que lo que comenta Lagerfeld"es una historia completamente falsa"."Karl Lagerfeld, un destacado diseñador, me difamó a mí, a mi estilista, y al ilustre diseñador cuyo vestido he decidido llevar, en una importante publicación de la industria", afirmó. Por otro lado, no se contuvo a la hora de mostrar su más que evidente enfado: "No me tomo esto a la ligera, y la declaración genérica del señor Lagerfeld de «arrepentimiento» de esta «controversia» no ha sido una disculpa. Ha mentido, han publicado su mentira, y yo sigo esperando".
Por otro lado, Streep también comentó que este caso de difamación sin contrastar tiene como objetivo eclipsar su apariencia en los Oscar, en relación con la batida de su récord sobrepasando las 20 nominaciones en esta Academia, y así "sobrepasar ese honor ante los ojos de la prensa, los compañeros y la audiencia". Está claro que el demonio no va a vestir Chanel.
Importancia a lo importante
No es la primera vez que Meryl Streep nos regala unas declaraciones sobre las que reflexionar, como su discurso al recibir el galardón por toda una carrera de méritos, o sus contundentes palabras acerca del Presidente Trump. Esta vez nos hace pensar sobre la desmesurada atención que reciben los modelos que llevan las estrellas, especialmente las mujeres, en este tipo de galas, y cómo lo realmente importante pasa a un segundo plano. Tal vez deberíamos romper con esos esquemas tan estereotipados y comenzar a darle la relevancia real que se merece cada cosa. Puede que lo lleguemos a conseguir gracias a las enseñanzas de esta maravillosa actriz, quien fue rechazada para hacer la versión de 'King Kong 76' por ser demasiado "fea". Su talento para la interpretación la ha llevado mucho más lejos que su físico o el vestido que llevaba o dejaba de llevar en cada ocasión.
Los 10 mejores papeles de Meryl Streep inspirados en personas reales
Florence Foster Jenkins en 'Florence Foster Jenkins'
En su última película, Streep interpreta a la mujer que da título a la misma 'Florence Foster Jenkins', una excéntrica soprano famosa por su aparente inhabilidad para cantar. Para hacer el papel Streep escuchó las grabaciones originales de Jenkins y al cantar "tenía que creerme la mejor y que iba a llegar a la nota... pero luego nunca llegar".
Aunque en este caso no podamos juzgar el parecido real, a la crítica y al público les ha convencido su interpretación . En este caso Meryl interpreta a una carismática mujer, y aunque no sea su registro habitual, obviamente lo consigue.
Ethel Rosenberg en 'Angels in America'
En esta compleja miniserie de 5 episodios del 2003, dirigida por Mike Nichols ('El graduado', 'Closer') se nos cuenta la historia de la crisis del SIDA en los 80, alrededor de un grupo de individuos aislados pero conectados de alguna manera. En ella Streep interpreta a tres personajes muy distintos: Hannah Pitt, Ethel Rosenberg y el Rabino.
En este caso el personaje real era Ethel Rosenberg, una actriz acusada de espionaje junto a su marido. Ambos fueron ejecutados en la silla eléctrica. Los papeles le valieron a la actriz su segundo Emmy y su quinto Globo de oro.
Roberta Guaspari en 'Música del corazón'
En 'Música del corazón' Meryl interpreta a Roberta Guaspari, una profesora de violín conocida por su trabajo en los institutos de Harlem, Nueva York, donde enseñó entre los 80 y los 90 para mantener la asignatura de música con vida. A pesar de que recibió críticas mixtas, la actuación de Meryl fue muy aplaudida, y le valió de nuevo una nominación al Oscar, al Globo de Oro y en los premios del sindicato de actores.
El crítico Roger Ebert señaló: "Meryl Streep es probablemente la actriz más versátil en términos vocales. Aunque pueda parecer que aquí no tiene acento, si uno la compara con la Meryl real podemos ver que la ha dotado de un carácter increíble, como si una educación y refinamiento hubieran venido después de una infancia nada sofisticada". Sorprendentemente la película está dirigida por Wes Craven. La propia Meryl señala este papel como uno de los más difíciles ya que tuvo que aprender a tocar el violín para la película.
Nora Ephron en 'Se acabó el pastel'
En 'Se acabó el pastel' Meryl se pone en los zapatos de su amiga la guionista, directora y productora Nora Ephron, bajo su alter ego Rachel Samstat. La historia que cuenta la película es la de la difunta Ephron, la de cómo su matrimonio se hundió. La guionista de 'Cuando Harry encontró a Sally' o 'Tienes un e-mail' firmaba también este libreto, que no era ni la primera ni la última colaboración entre las dos mujeres.
Aun así la película fue bastante mal recibida, aunque a Meryl le supuso un galardón en España: Mejor actriz en el festival de cine de Valladolid. Como su personaje, Meryl estaba embarazada durante la película.
A sí misma en 'Pegado a ti'
Ni los mismos Farelly se creyeron que la actriz accediera a hacer un cameo en su película. En su papel, Meryl hacía de sí misma interpretando a Bonnie en la obra teatral de Bonnie y Clyde. En el cómico momento su compañero de reparto interpretaba 'Summertime' de Billy Stewart y Streep comenzaba a bailar.
La actriz hacía un divertidísimo baile que probaba que uno: no tiene complejos ni problemas para hacer cualquier cosa, y dos, que domina la comedia. La actriz no ha hecho muchos más cameos, aunque ella misma sí que ha sido interpretada por más gente y ha declarado que de hacerse un biopic de su vida, la apropiada para interpretarla sería Amy Schumer.
Karen Silkwood en 'Silkwood'
Esta sí que fue la primera colaboración entre Meryl y Nora Ephron que firmaba el guión de 'Silkwood', así como la primera con el director Mike Nichols. La película fue un éxito de crítica y de público y recibió cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor actriz principal. En la cinta, Streep interpretó a su primer personaje no-ficticio: Karen Silkwood, una activista, sindicalista estadounidense conocida por denunciar irregularidades en la seguridad de una fábrica nuclear.
Streep sentía una gran conexión con Silkwood y para preparar el papel habló con las personas más cercanas a Karen, dándose cuenta de que cada una tenía una opinión distinta sobre ella. La actriz matizó: "No me intenté convertir en Karen. Solo miré lo que había hecho y la entendí desde dentro". El novio de la Karen real dijo que Meryl la había hecho humana, aunque el padre no aprobó el papel.
Susan Orlean en 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)'
Meryl describió en su momento el guión de 'Adaptation' como "el mejor que había leído nunca" e inmediatamente se metió en el proyecto. La película es muy densa y compleja, pero en resumidas cuentas habla sobre como Charlie Kauffman (el propio guionista) intenta adaptar 'El ladrón de orquídeas', el libro real de la escritora Susan Orlean a la que Meryl interpreta.
Aunque la Orlean real no entendía muy bien al principio en qué consistía la adaptación de su novela y se mostraba un poco resentida a darle el visto bueno, cuando se enteró de que Streep la interpretaría se calmó un poco. La interpretación de Streep fue alabada y calificada como "traviesa" en el sentido de que aunque interpretaba a una persona real, los eventos eran ficticios y la actriz jugó con el personaje.
Julia Child en 'Julie y Julia'
La última película dirigida, escrita y producida por Nora Ephron, fue la tercera colaboración entre la actriz y ella. Empezó su carrera con Streep en Silkwood y la acabó con 'Julie y Julia'. En ella Meryl interpreta a la famosa cocinera americana Julia Child, conforme empieza en su carrera gastronómica. El papel fue descrito como el "más grande de Streep hasta la fecha" y alabado por cómo "recreaba a la perfección la voz, los gestos y la presencia de Julie Child".
Stephanie Zacharek para Salon comentó: "Meryl no interpreta a Julia Child, sino que hace algo más verdadero: interpreta nuestra idea de Julia Child". La actriz ganó siete kilos mientras la grababan debido a todo lo que comió y ganó el Globo de oro, así como la nominación al Oscar.
Lindy Chamberlain en 'Un grito en la oscuridad'
Este drama legal, dirigido por Fred Schepisi cuenta la verdadera historia de Lindy Chamberlain, una mujer acusada de asesinar a su hija de nueve semanas Azaria Chamberlain. En la película Streep interpreta a Lindy, una neozelandesa que se mudó a Australia, y el acento híbrido de ambos países, así como la interpretación general de la actriz fue alabada por la crítica, y le valió el reconocimiento del Instituto Australiano de Cine, ganando el Premio a Mejor actriz Principal.
Streep expresó que esta fue la primera ocasión en toda su carrera en la que trató de imitar a alguien, y al dar una conferencia en Belfast, Iranda y ser preguntada por cómo conseguía imitar tan bien, la actriz respondió con un perfecto acento Úlster (el de la región irlandesa) que ella "escuchaba".
Margaret Thatcher en 'La dama de hierro'
A pesar de que muchos de sus papeles (tanto reales, como el de Emmeline Pankhurst, como inspirados por personas reales como Anna Wintour en 'El diablo viste de Prada') se hayan quedado fuera de la lista, este era impensable que faltara. La actriz encarna en 'La dama de Hierro' a Margaret Tatcher, primera ministra y política británica. Streep se enfrentó a una de las interpretaciones más complejas de su carrera, y ofreció un trabajo sorprendentemente lleno de matices. Aunque la crítica fuera más bien dura con la película en general, era innegable que la actriz había hecho un trabajo excelente. Para preparar el papel Streep estuvo viendo metraje de Tatcher durante meses además de hablar con muchos de sus conocidos como Neil Kinnock. La película le valió su tercer Oscar, aunque hay algo que nos dice que no será el último.
Para la película Streep no solo reprodujo el tono y la voz con la que Tatcher se hizo conocida sino que la interpretación evoluciona a lo largo de todo el filme, desde cuando la política hablaba de manera más burda, a su refinamiento tras tomar clases de locución. Por este y por muchos otros motivos es por lo que a Streep hay que verla siempre en versión original.