Que no cunda el pánico, Michael J. Fox sigue vivo y se encuentra bien. Desde que en 2016 tuviéramos una racha muy negativa de decenas de fallecimientos de artistas reconocidos, cada vez que vemos que el nombre de una persona conocida es tendencia en las redes sociales nos tememos lo peor. Y algo así es lo que pasó ayer en las redes con una noticia falsa sobre el fallecimiento del actor Michael J. Fox que se acabó haciendo viral, a pesar que no es la primera vez que salta este rumor.
Desde un portal falso que imita a la página de noticias de Yahoo, se comenzó a propagar una información sobre el supuesto fallecimiento del actor. Según contaba el rincón de "fake news", el actor habría ingresado la madrugada del 2 de agosto en el centro médico Cedars-Sinai, con un caso grave de neumonía y finalmente habría muerto. Poco a poco la alarma se fue extendiendo, y las redes se llenaron de gente que esperaba que la información no fuese real o directamente se lamentaban de la muerte del actor, y de otras personas que se habían dado cuenta que el portal era falso.
Be aware that there is a BOGUS story going around saying that Michael J Fox has died.. DON'T FALL FOR IT! (Probably some of Putin's bots spreading fake news, most likely..)
? Dave Dymek (@bassman78) 6 de agosto de 2018
"Tengan cuidado con una información que está dando vueltas diciendo que Michael J. Fox ha muerto. NO SE DEJEN ENGAÑAR".
Can't find any credible source confirming whether or not this Michael J Fox Thing is true. God I hope not. Such a legend.
? Lewis Palmer (@GargantuanApple) 5 de agosto de 2018
"No encuentro ninguna fuente fiable que me confirme si lo de Michael J. Fox es cierto o no. Dios, espero que no. Es una leyenda".
Un ejemplo de superación
Aunque le viéramos desde muy joven en la pequeña pantalla siendo uno de los miembros de la comedia 'Enredos de familia', fue en 1985 cuando el actor se lanzó al estrellato al estrenarse la primera parte de la trilogía 'Regreso al Futuro'. Más tarde demostraría su lado más dramático en 'Corazones de hierro'. En los 90, tras terminar la trilogía de viajes en el tiempo, se convirtió en protagonista de muchas comedias como 'Colegas a la fuerza', 'Conserje a su medida', 'Los USA en zona rusa' o 'Agárrame esos fantasmas'.
En 1992 fue diagnosticado con Párkinson, algo que se hizo público en 1998. Aun así en la actualidad ha participado en varios cameos en series de televisión como 'Scrubs' o 'The Good Wife', y en 2013 volvió a protagonizar su propia serie donde interpretaba a un presentador de noticias con Párkinson en 'El show de Michael J. Fox'.
Curiosidades de Michael J. Fox
Nombre obligado
El bueno de Michael tuvo que añadir una letra a su nombre por obligación. Tal cual. Y es que, cuando entró en la industria, descubrió que había otro actor llamado Michael Fox, por lo que incorporó 'J' a su nombre para evitar equivocaciones y obtener algo de personalidad. Misión cumplida.
La importancia de los estudios
Cuando los hijos de Michael J. Fox le comentaron a su padre sus intenciones de tratar de ser intérpretes en el futuro, el actor fue claro y contundente con ellos. ¿Su reacción? Prohibirles abandonar la escuela secundaria para ir a Hollywood y exigirles asistir, al menos, a uno o dos años de universidad. Palabra de padre.
Primeros enredos
'Enredos de familia' fue el primer gran éxito en la carrera de un Michael J. Fox que, sin embargo, estuvo muy cerca de no interpretar a su inolvidable Alex P. Keaton.
Y es que, antes de que el actor se sumara al proyecto, Matthew Broderick recibió la oferta para sumarse a la serie, la cual rechazó argumentando que no quería adquirir un compromiso profesional a largo plazo en la televisión. Broderick y su olfato inconfundible para el éxito.
El primer McFly
Aunque Robert Zemeckis y Bob Gale tenían claro que querían a Michael J. Fox al frente de 'Regreso al futuro', no pudieron conseguir contar con el actor en un primer momento, por lo que contrataron a Eric Stoltz para que interpretara a Marty McFly.
Una decisión de la que se arrepintieron tras comprobar durante algo más de seis semanas la intensidad excesiva que mostraba a la hora de meterse en la piel del personaje, lo que provocó su (inesperado) despido. Tras la traumática marcha de Stoltz, para él, claro, los responsables de la película volvieron a contactar con un Fox que, en esta ocasión, pudo decir que sí al proyecto que cambiaría su vida.
Los duros inicios
Los comienzos en Hollywood de Michael J. Fox no fueron especialmente memorables. De hecho, para ser más exactos deberíamos usar la etiqueta de terribles.
Y es que, durante esos primeros momentos de su carrera, el actor llegó a vender la mitad de su sofá a un vecino y algunos de sus libros a una librería local para poder, básicamente, comer. Además, tuvo que pedir dinero a sus padres para pagar el alquiler durante los meses previos a su entrada en 'Enredos de familia', la serie que le lanzó al estrellato. Por los pelos.
Ilegal
Durante una etapa de su carrera, Michael J. Fox estuvo viviendo y trabajando en Estados Unidos como un ilegal. Así lo confesó el propio actor años después de esta situación, explicando además que no se planteó en ningún momento volver a su país natal, Canadá, por miedo a que no le dejaran volver a pisar tierra estadounidense.
Finalmente, un equipo de abogados especializados en casos de inmigración contratados por el actor solucionó todo. Le llega a pillar Trump...
#TeamObama
Seguimos hablando de figuras políticas de Estados Unidos, pero, en esta ocasión, recordando tiempos pasados (y mejores): Barack Obama. Y es que, durante las elecciones de 2008, Michael J. Fox se mostró absolutamente partidario del ex presidente, llegando a votar con una camiseta que decía: 'Barack al futuro'. De acuerdo, el juego de palabras es algo tontorrón, pero ejemplifica muy bien la fascinación y entusiasmo que generó Obama en el actor.
Rozando el Oscar
Uno de los papeles que estuvieron más cerca de acabar en las manos de Michael J. Fox fue el de Conrad, protagonista de la maravillosa e infravalorada 'Gente corriente'.
Un personaje que finalmente fue interpretado por Timothy Hutton y que le llevó hasta el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Desconocemos como hubiera sido el trabajo de Fox, pero lo de Hutton sigue siendo un recital de talento en toda regla.
Anécdota escolar
Cuando Michael J. Fox acudió a su escuela secundaria para transmitir su firme decisión de abandonar los estudios y probar suerte en el mundo de la interpretación, uno de los profesores le contestó: "Fox, no vas a ser adorable toda la vida". Una afirmación a la que el actor contestó: "Tal vez lo sea el suficiente tiempo, señor".
Muchos años más tarde, durante una entrevista, Fox recordaba esta anécdota finalizando con la siguiente genialidad: "Pues bien, resulta que ambos estábamos en lo cierto".
Cara de almuerzo
Durante la selección de reparto para 'Enredos de familia', el presidente la cadena NBC, Brandon Tartikoff, aseguró que no le convencía Michael J. Fox porque, atención, no conseguía imaginar el rostro del actor en la publicidad de una caja de cereales. Años más tarde, cuando la serie se había convertido en todo un éxito, fue Fox el que no permitió que usaran su cara para este tipo de marketing. Justicia poética. O puro karma.