'Blade Runner 2049', la esperada secuela de la mítica cinta que Ridley Scott dirigió en 1982, ya está en cines. Ryan Gosling, protagoniza esta nueva película bajo las órdenes de Denis Villeneuve, que vuelve a contar nuevamente con la participación de Harrison Ford además de un sorprendente y destacado nuevo rostro con cierto aroma español.
La actriz cubana Ana de Armas, conocida por papeles como el de Carolina Leal en la ficción española 'El internado', interpreta en 'Blade Runner 2049' a Joi, la pareja sentimental holográfica del personaje de Ryan Gosling, un hecho que nos pilló muy por sorpresa cuando se anunció su fichaje y que tras estrenarse la película nos sigue resultando muy llamativo.
Pero no solo a nosotros. El actor de 'Sense8' y 'Sin tetas no hay paraíso', Miguel Ángel Silvestre, ha compartido una publicación de Ana de Armas en su Instagram donde se muestra muy admirado y sorprendido con la participación de la actriz en la cinta de Villeneuve.
Silvestre, afirma estar deseando ver 'Blade Runner 2049' para poder disfrutar del trabajo de Ana de Armas junto a Ryan Gosling, aprovechando también para felicitar al actor de 'La ciudad de las estrellas: La La Land' y 'Drive' por haber compartido pantalla con la actriz, a quien define como "la esencia de Cuba y un poquito de España."
Ante la publicación esta actriz que poco a poco ha conquistado Hollywood con participaciones en otras destacadas cintas como 'Juego de armas', ha publicado también un comentario en la foto dando las gracias a Miguel Ángel Silvestre por sus palabras, afirmando lo siguiente: "Jajaja! Te quiero Silvestre!", seguido de una mención al actor y un amoroso emoticono.
Primeros datos en taquilla
A pesar de que las previsiones apuntaran a que 'Blade Runner 2049' iba a estrenarse con una recaudación en torno a los 50 millones en su primer fin de semana, los primeros datos provisionales del viernes parecen estar muy alejados de esas cifras.
Según apuntan estas primeras cifras, 'Blade Runner 2049' recaudaría unos 36 millones y medio de dólares en su estreno, unos datos que se quedarían bastante cortos teniendo en cuenta su prepuesto estimado de 150 millones de dólares y que resultarían similares a los de 'Alien: Covenant', la secuela de 'Prometheus' que se estrenó el pasado mes de mayo con 36,1 millones subrayando su pinchazo en taquilla. Sin embargo, habrá que esperar a los datos del domingo para emitir un veredicto sobre sus cifras recaudadas. En España, 'Blade Runner 2049' se ha estrenado siendo número 1 en la taquilla acorde a los datos compartidos por ComScore.
Los inventos de 'Blade Runner' que se hicieron realidad y los que no
Robótica y ética de la inteligencia artificial
A mediados del siglo pasado las novelas de Isaac Asimov y de Philip K. Dick vaticinaban una realidad futura en la que humanos y robots convivieran. En 'Blade Runner' los replicantes son seres artificiales que imitan el aspecto físico y el comportamiento humano. Unas creaciones biomecánicas tan parecidas a los humanos, que llegan a ser confundidas.
Lejos de las situaciones distópicas presentadas en estas ficciones, lo cierto es que la robótica ha experimentado un desarrollo impresionante en las últimas décadas. Robots, androides y otras formas de inteligencia artificial, son cada vez más frecuentes en nuestro día a día, lo que ha generado un debate sobre las cuestiones éticas de la creación de vida artificial.
Vallas publicitarias digitales
Una de las imágenes más emblemáticas de 'Blade Runner' es, sin duda, el de su paisaje urbano repleto de rascacielos y de enormes pantallas de animación LED. Una invención posible en aquella época gracias a los efectos especiales, mediante la instalación de pantallas de CRT sobre la maqueta de los edificios reproducidos a escala.
El avance tecnológico de los años ochenta y noventa ha permitido, en los últimos años, la instalación de enormes pantallas de plasma capaces de mostrar flujos de vídeo completos. Times Square en Nueva York o Picadilly Circus en Londres, son seguramente los ejemplos más destacados del nuevo paisaje urbano, plagado de vallas publicitarias digitales.
Videollamada
'Blade Runner' predijo la posibilidad de hacer videollamadas en tiempo real. Efectivamente, aquella escena del agente Deckard hablando cara a cara con Rachel desde una cabina, predijo el funcionamiento de aplicaciones como Skype que difundirá ese uso en las décadas siguientes.
Sistemas de reconocimiento de voz
Todos recordamos la escena en la que el agente Deckard activa el ascensor de su bloque usando un sistema de reconocimiento de voz. En la realidad, la tecnología de voz biométrica ha permitido grandes avances en el reconocimiento de voz, así como en la interacción de voz entre usuario y dispositivo. El software Siri de Apple, por ejemplo, es capaz de ofrecer recomendaciones, responder a consultas y realizar acciones mediante la delegación hacia un conjunto de servicios basados en la web. Una forma de Inteligencia Artificial basada el procesamiento del lenguaje natural, y que ofrece servicios de asistente personal.
Pistolas inteligentes
El agente Deckard muestra en la película una pistola dotada de un sistema inteligente. El arma, construida a partir de dos armas reales (el rifle Steyr Mannlicher 222 y el revolver Charter Arms Bulldog 44), recreaba un sofisticado sistema de puntería con agarre asistido. Unas capacidades recreadas en 1999 por la empresa Mossberg Shotguns, que desarrolló una escopeta "inteligente" capaz de identificar a su propietario a través de un anillo dotado de radio frecuencia.
El coche volador
Y ¿quién no ha soñado alguna vez con un coche volador? En la película los spinners eran coches que despegaban verticalmente como si de helicópteros se tratara. Unos vehículos aerodinámicos, creados por el diseñador industrial futurista Syd Mead, capaces de dirigir el aire hacia abajo para crear un efecto de ascensor. Además, su versatilidad les permitía circular también por el asfalto, siendo el vehículo perfecto para todo tipo de ocasiones.
Un invento que, pese a ciertos prototipos existentes (como el 'AeroMobil 3') de coches capaces de volar, sigue siendo algo anecdótico. Parece que tendremos que esperar aún para que los coches voladores se conviertan en nuestro medio de transporte habitual.
Ojos biónicos
En una de las escenas más escalofriantes de 'Blade Runner' los replicantes Roy y León visitan a Hannibal Chew, el propietario de una tienda especialista en ojos biónicos. Una tecnología futurista que, en la realidad, está cerca de convertirse en un hecho, gracias a varios proyectos de investigación como el dispositivo de vigilancia protésica 'Eyeborn Man'.
Neuropolígrafo
En la película, la prueba Voight-Kampff servía para distinguir a humanos y a replicantes. Una máquina a veces descrita como un detector de mentiras, pero cuyo funcionamiento era mucho más complejo. Se trataba de una herramienta de interrogación capaz de provocar una respuesta emocional en los sujetos, que media la humanidad de los sujetos a través de su respuesta al rubor. Un sistema más complejo que el de los polígrafos, capaces de detectar cambios en la actividad del sistema nervioso periférico, mientras que este tipo de resonancia magnética funcional mide la respuesta hemodinámica neuronal del cerebro.
En la realidad, aún están explorándose las aplicaciones posibles para un aparato tal, así que parece que aún tendremos que esperar para verla en nuestras salas de interrogatorio.
Robots de compañía y animales biónicos
Mientras que en la película el diseñador genético JF Sebastian era capaz de construir su propio grupo de amigos robots para que le hicieran compañía al llegar a casa, esta posibilidad sigue limitándose al terreno de la ficción. Pese a que se están desarrollando algunos prototipos de robots de compañía (dedicados al cuidado de personas mayores o dependientes), siguen tratándose de ejemplos aislados y no generalizados. De igual forma, la recreación de animales robóticos (como en el caso de la serpiente de la replicante Zhora) sigue limitándose a la ficción.
La máquina Esper
Uno de los inventos más revolucionarios de la película se trata de la máquina Esper, capaz de escanear y recrearla en 2D y 3D, permitiendo ver objetos ocultos con sólo darle las instrucciones precisas. Un sofisticado proceso que, de alguna manera, anticipaba las interfaces gráficas del estilo Windows y que, también, presagiaba las experiencias de visualización de imágenes tridimensionales con herramientas como Street View de Google. Sin embargo, las revolucionarias capacidades de Esper, que permitía, mediante comandos de voz, hacer zoom prácticamente infinito en la imagen, así como desplazar el ángulo de visión de la imagen para revelar zonas ocultas, siguen siendo capacidades limitadas al terreno de la ficción.