Las obra de Stephen King continúa trasladándose poco a poco al terreno audiovisual. Tras disfrutar el pasado año con las adaptaciones de 'It', 'La torre oscura' y 'El juego de Gerald', próximamente veremos en la gran pantalla otra de sus grandes novelas. Como ya se había anunciado previamente, 'Doctor Sueño', la secuela de 'El resplandor' publicada en 2013, llegará a los cines próximamente de la mano de Warner Bros, y acorde a la información publicada por Deadline, la cinta ya ha encontrado a su director.
Mike Flanagan, responsable de numerosos títulos de terror como 'Oculus: El espejo del mal' o 'Ouija: El origen del mal', será el encargado de ponerse tras las cámaras en esta adaptación al cine de 'Doctor Sueño'. Flanagan, fue también el encargado de dirigir el pasado año 'El juego de Gerald', cinta producida por Netflix que adaptó la novela del mismo título publicada por King en 1992, lo que le hará abordar 'Doctor Sueño' con la experiencia de haberse enfrentado previamente a otro texto de King.
Según señala Deadline, Flanagan también se encargará de reescribir el guion original escrito por Akiva Goldsman, quien fue reportado como guionista tras el anuncio del proyecto el pasado 2016. Sin embargo, Goldsman continuará dentro del proyecto como productor ejecutivo, mientras que la productora Vertigo Entertaiment junto con Trevor Macy, socio de Flanagan, se encargarán de producir la cinta.
¿De qué va 'Doctor Sueño?
'Doctor Sueño' nos narra la historia de Danny Torrance 40 años después de los acontecimientos de 'El resplandor'. Danny es ahora un adulto con muchos problemas, que se gana la vida trabajando en una residencia de ancianos ayudando a las personas a morir en paz cuando les llega su hora. Sin embargo, su don le hará ponerse en contacto con otras personas que comparten el llamado resplandor, llegando a verse involucrado en la lucha contra seres malignos para lograr salvar a una niña de 12 años con la que establece contacto.
Curiosidades de 'El Resplandor'
Cuidado de los pequeños
A pesar de su fama, Stanley Kubrick fue muy protector con el pequeño Danny Lloyd. Por ello, durante el rodaje le hizo creer que estaban grabando un drama y no una película de terror. Para que Lloyd no estuviera en algunas escenas peliagudas se usaron grandes muñecos que le sustituyeron.
El joven actor solo supo la realidad de su trabajo años después cuando vio la versión del director a los 17 años, 11 años después de haberla grabado.
Estratega Kubrick
Cuando se estrenó la película, la MPAA era la encargada de no permitir la representación de la sangre en los tráiler que después se verían en los cines. Pero Stanley Kubrick quería que su tráiler se centrara exclusivamente en la escena en la que la sangre sale del ascensor. Sorprendentemente Kubrick convenció a la junta de que no era sangre, sino un montón de agua oxidada. Un genio.
Queso para desayunar, comer y cenar
Para la película el director usó varias estrategias con las que conseguir que sus actores se sintieran tal y como él quería. Kubrick quería estresar a Jack Nicholson, y para eso solo le ofrecía sándwiches de queso para comer, los cuáles Nicholson odia.
Pero la estrategia parece que funcionó, pues el actor improvisó algunas de las partes más míticas como el lanzamiento de la pelota de tenis que su personaje hacia sin parar. En el guion solo ponía: "Jack no está trabajando", el intérprete creó el resto.
Nicholson 'El Fuerte'
Según la actriz Shelley Duvall, la famosa escena de "¡Aquí está Johnny!" se tardó tres días en rodar y se usaron seis puertas. Los encargados de arte habían construido una puerta que se rompiese fácilmente, pero como Jack Nicholson había trabajado varias veces como voluntario de bombero, las rompía demasiado fácil. Se tuvo que construir una puerta más fuerte para que todo quedase tal y como quería el director.
Actores celosos
En el momento del estreno, los actores protagonistas sintieron que el director se llevó todo el crédito de la película por parte de los críticos, obviando el gran esfuerzo de los actores, el equipo y el relato de Stephen King. Tanto Nicholson como Duvall consideran 'El resplandor' como el trabajo más duro que hayan hecho jamás. Además, el actor piensa que el trabajo de Duvall es el mejor que una actriz haya interpretado.
Nicholson... 'El Cansado'
La actriz Shelley Duvall sufrió un agotamiento nervioso muy severo mientras rodaba la película, algo que hizo que acabase perdiendo gran parte del cabello.
Según comentó Anjelica Huston (pareja de Jack Nicholson durante esa época), el actor llegaba tan agotado después de tantas horas de rodaje y de repetir tantas tomas. Nicholson abría la puerta de su casa, iba directo a la cama y se dormía. Así día tras día.
Gesto improvisado
Otro de los grandes momentos improvisados lo realizó Danny Lloyd. El niño le dio un toque especial a su personaje en su primera audición. A pesar de lo que podamos pensar, el gesto de mover el dedo cuando hablaba con Tony fue de su cosecha propia. Algo que a Stanley Kubrick le encantó.
1 año para 1 toma
Stanley Kubrick tuvo que aceptar que tendría que rodar la escena de la sangre y el ascensor en solo tres tomas. Pero finalmente el director necesito casi un año para grabarla como quería. Cada vez que el ascensor se abría (después de preparar cada toma durante una semana más o menos) y salía la sangre, el director comentaba que no parecía sangre en absoluto, que había que volver a empezar.
Táctica de Kubrick
Aunque Jack Nicholson comentó que tenía una buena relación con Stanley Kubrick, el director era una persona totalmente diferente con Shelley Duvall.
Kubrick se metía constantemente con la actriz y la menospreciaba comentándole que hacía perder el tiempo a todo el equipo. Con el paso de los años Duvall entendió que Kubrick lo hizo para sacar lo mejor de ella como actriz. Una de las tácticas del director fue obligar a todo el equipo a que fuera arisco con ella y no le hablasen salvo que fuera necesario.
Casting alternativo
Antes de completar el reparto, otros actores como Robin Williams o Robert De Niro fueron considerados para el papel de Jack Torrance. Pero Stanley Kubrick pensó que De Niro no era lo suficiente psicótico para el papel después de verle en 'Taxi Driver', y que Williams lo era demasiado.
También se consideró a Harrison Ford por un breve periodo hasta encontrar en Jack Nicholson al actor perfecto.