å

CAMBIOS

Mike Flanagan dirigirá la nueva película de 'El exorcista'

La mente detrás de la 'La maldición de Hill House' será el responsable de dar una nueva dimensión a la icónica franquicia de terror.

Por Marcos Vasco Martín-Grande Más 30 de Mayo 2024 | 16:43
Amo profundamente ese cine español hecho en los márgenes, que se fija en lo rural y cotidiano de la vida

Comparte:

¡Comenta!
Fotograma de 'El exorcista: Creyente'
Fotograma de 'El exorcista: Creyente' (Universal Pictures)

El cine de terror es uno de los grandes activos de la taquilla. El pasado año, títulos como 'Five Nights at Freddy's, 'La monja II' o 'Insidious: La puerta roja' estuvieron en la lista de los filmes más taquilleros a nivel mundial. Otra de las producciones estrenadas fue 'El exorcista: Creyente', secuela directa del clásico de terror protagonizado por Linda Blair, Max von Sydow y Ellen Burstyn. Dirigida por David Gordon Green, recaudó más de 163 millones de dólares en todo el mundo, lo que no es una gran resultado si tenemos en cuenta que Universal se dejó cerca de 400 kilos en la adquisición de la marca y no gozó del beneplácito de la crítica.

Pues bien, Blumhouse, la otra encargada del asunto, ha decidido dar un giro radical a la marca y contratar a un nuevo director. Se trata de Mike Flanagan, responsable de célebres seriales terroríficos como 'La maldición de Hill House', 'Misa de medianoche' o 'La caída de la Casa Usher'. A pesar de que no se conocen más detalles sobre la ficción, la productora ha dejado claro que supondrá una ruptura radical respecto a la última entrega de la franquicia.

Y esa es una tarea que Flanagan podría hacer a la perfección, ya que previamente ha sabido llevarse a su terreno materiales ajenos. Fue él quien se atrevió con la precuela de 'Ouija', 'Ouija: El origen del mal', la continuación de 'El resplandor', 'Doctor Sueño', y 'El juego de Gerald'. De momento, se desconoce fecha de estreno.

El resto de la saga

Después de que William Friedkin convirtiera el filme de 1973 en fenómeno, desde Warner se pusieron manos a la obra para continuar explotando el producto. En 1977 llegó 'El exorcista 2: El hereje', en la que Blair y von Sydow repetirían en sus roles, pero esta vez a las órdenes de John Boorman. El experimento no terminó de funcionar y Morgan Creek Entertainment, propietaria de los derechos antes de la adquisición de Blumhouse y Universal, acordó con Fox la producción de una tercera entrega. Vería la luz en 1990 y su artífice sería William Peter Blatty, autor de la novela original. Recibió más elogios que su predecesora.

'El exorcista', de 1973
'El exorcista', de 1973 (Warner Bros. Pictures)

Y luego están las precuelas: 'El exorcista: El comienzo' y 'El exorcista: El comienzo. La versión prohibida', estrenadas en 2004 y 2005. Ambas se centran en los primeros pasos del padre Merrin, ahora encarnado por Stellan Skarsgård. Se trata de dos visiones distintas de una misma obra, ya que Paul Schrader, cineasta al que se encargó originalmente el proyecto, fue despedido tras presentar un primer montaje. Le sustituyó Renny Harlin, que empezó el largometraje de cero. Fue esta versión la que primero se estrenó en cines. Tras su fracaso artístico y comercial, desde Morgan Creek decidieron lanzar la versión del responsable de 'Aflicción'. El objetivo: recuperar la inversión realizada en ambos filmes. No lo consiguieron.

Rostros