å

NO ES MAGIA

El Ministerio de Juventud e Infancia retira una campaña con ilustraciones de princesas Disney hechas por IA

El Ministerio lanzó una serie de imágenes creadas por una inteligencia artificial para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por Jesús Agudo Más 11 de Febrero 2024 | 16:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Ariel está enfadada
Ariel está enfadada (Disney)

El Ministerio de Juventud e Infancia ha despertado la polémica en redes por una serie de ilustraciones que servían para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ellas se veían a princesas Disney como Ariel o Bella convertidas en biólogas marinas o veterinarias.

El problema viene del origen de la ilustraciones: estaban hechas mediante inteligencia artificial. Los usuarios y usuarias de Twitter no han tardado en criticar que un organismo del Gobierno no haya contratado a artistas profesionales para realizar esta campaña y haya recurrido a un generador de imágenes por IA.

Tuit del Ministerio de Juventud e Infancia con una ilustración hecha mediante IA

Pocas horas después de lanzar las ilustraciones, el Ministerio las ha retirado de su cuenta oficial y ha publicado un mensaje pidiendo perdón a los ilustradores: "Este debate merece una profunda reflexión y el sector, una disculpa". Añaden que "el Gobierno apoya a los creadores y escuchará e incorporará sus demandas para regular la IA".

El debate del momento

El uso de la inteligencia artificial es uno de los debates más candentes y acuciantes para profesionales como los ilustradores, que están viendo cómo estas herramientas "aprenden" de sus propias creaciones, sin dar crédito o pagar por ello, claro, para luego construir imágenes supuestamente originales, pero que en realidad no son más que diseños creados a partir de la mezcla de muchos otros.

La IA también es punto del día en industrias como la del cine y la televisión. En las huelgas de actores y guionistas de Hollywood el año pasado el control de la IA fue una de las demandas más importantes, y una de las que más costó conseguir.