El Ministerio de Juventud e Infancia ha despertado la polémica en redes por una serie de ilustraciones que servían para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ellas se veían a princesas Disney como Ariel o Bella convertidas en biólogas marinas o veterinarias.
El problema viene del origen de la ilustraciones: estaban hechas mediante inteligencia artificial. Los usuarios y usuarias de Twitter no han tardado en criticar que un organismo del Gobierno no haya contratado a artistas profesionales para realizar esta campaña y haya recurrido a un generador de imágenes por IA.
Que el Ministerio de Juventud e infancia ha hecho carteles por IA (cuyo programa utilizado fomenta la p0rnografia infantil), y además usando una imagen de Disney (que le puede caer una multa gravíssima), y lo han eliminado 6 horas, después d un montón de críticas de ilustradores pic.twitter.com/rBLn4JYbVp
? Barda Petarda ? (@bardapetarda) February 11, 2024
Pocas horas después de lanzar las ilustraciones, el Ministerio las ha retirado de su cuenta oficial y ha publicado un mensaje pidiendo perdón a los ilustradores: "Este debate merece una profunda reflexión y el sector, una disculpa". Añaden que "el Gobierno apoya a los creadores y escuchará e incorporará sus demandas para regular la IA".
El debate del momento
El uso de la inteligencia artificial es uno de los debates más candentes y acuciantes para profesionales como los ilustradores, que están viendo cómo estas herramientas "aprenden" de sus propias creaciones, sin dar crédito o pagar por ello, claro, para luego construir imágenes supuestamente originales, pero que en realidad no son más que diseños creados a partir de la mezcla de muchos otros.
La IA también es punto del día en industrias como la del cine y la televisión. En las huelgas de actores y guionistas de Hollywood el año pasado el control de la IA fue una de las demandas más importantes, y una de las que más costó conseguir.