Tras el enorme éxito en 2022 de 'Dahmer', la miniserie sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer protagonizada por Evan Peters, Netflix convirtió la propiedad en una serie antológica, cuyas siguientes temporadas se centrarían en otros casos sobre asesinos que conmocionaron al mundo.
La segunda, titulada 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez', acaba de llegar a la plataforma, y ya está dando mucho que hablar en redes sociales. Su creador, Ryan Murphy, no es ajeno a la provocación y la polémica, ya que esto forma parte normalmente del ADN de sus creaciones. Ya con 'Dahmer' se enfrentó a varias controversias, entre ellas por lo que muchos consideraron que era la sexualización del asesino y críticas de las familias de las víctimas que lo acusaban de capitalizar su tragedia.
En el caso de 'La historia de Lyle y Erik Menendez', las quejas vienen por el tratamiento que Murphy ha dado a los hermanos protagonistas. Tras el estreno de la serie el jueves 19 de septiembre, se hizo viral en Twitter un pequeño fragmento en el que Lyle y Erik, interpretados por Nicholas Chavez y Cooper Koch, se dan un beso en la boca. El clip era compartido con el mensaje "Por supuesto, es una producción de Ryan Murphy".
El vídeo ha provocado un aluvión de críticas en la red social de Elon Musk hacia el creador de 'American Horror Story' y 'American Crime Story', al que se le acusa de sexualizar a los protagonistas añadiendo tintes incestuosos. Una decisión que no ha sentado bien a algunos espectadores, que recuerdan que los hermanos Menendez mataron a sus padres tras toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de ellos .
taking a story about two brothers who suffered from sexual abuse from their dad and turning it into an incestuous fantasy is horrid https://t.co/HJe0FU7kDk
? Giselle de pointe du lac (@zenselle) September 19, 2024
"Coger una historia sobre dos hermanos que sufrieron abuso sexual por parte de su padre y convertirla en una fantasía incestuosa es horrible".
The Menendez brothers were victims of sexual abuse who finally retaliated against their abusers and this disgusting piece of trash has turned their story into an incestuous fanfic. Hell is not hot enough for Ryan Murphy. https://t.co/fAudGDUiXp
? Chungii?? (@Chungiiie) September 19, 2024
"Los hermanos Menendez fueron víctimas de abuso sexual que tomaron represalias contra sus abusadores y esta basura asquerosa ha convertido su historia en un fanfic incestuoso".
Y esa no es la única escena con este tono en la temporada, en la que hay otros acercamientos físicos entre los hermanos que parecen sugerir que hay atracción física y tensión sexual entre ellos. Ya desde el póster, donde Lyle y Erik aparecen sin camiseta, uno apoyado en el otro y seduciendo con la mirada, se puede ver la intención de Murphy a la hora de retratar a los Menendez, algo que no ha sentado bien a muchos espectadores. 'Dahmer' recibió quejas similares por cómo la serie acentuaba el físico de Evan Peters, dando pábulo a la sexualización del psicópata por parte de los espectadores, de la misma manera que la película también de Netflix 'Extremadamente cruel, malvado y perverso' (que no es una producción de Murphy) con el Ted Bundy de Zac Efron.
Tercera temporada, cuarto monstruo
Con 'La historia de Lyle y Erik Menendez' recién llegada a Netflix, Ryan Murphy se ha dado prisa en anunciar en qué otro criminal real se centrará la tercera temporada de la antología. Y se trata de uno de los asesinos más infames de la historia, Ed Gein (la inspiración detrás del Leatherface de 'La matanza de Texas'), al que dará vida Charlie Hunnam, actor británico conocido, entre otras cosas, por 'Hijos de la Anarquía. Por ahora no hay más datos sobre la temporada, como tampoco una fecha de estreno, ya que actualmente se encuentra en fase preliminar de desarrollo.