Tras el arrollador éxito de 'Dahmer', serie de Netflix en torno a los brutales asesinatos de Jeffrey Dahmer, al que interpretó Evan Peters, Netflix decidió transformar la producción en una antología de crímenes reales bajo el nombre de 'Monstruos'. Así, los protagonistas de la segunda temporada han sido los hermanos Menendez, quienes asesinaron a sus propios padres en California en 1989.
Desde el estreno de 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez', la polémica ha estado servida al tratarse de un caso en el que también entraría en juego el abuso de menores, según han defendido siempre los condenados a cadena perpetua a pesar de que esto no quedó demostrado en los juicios.
Que este caso haya vuelto de nuevo al foco mediático ha dado lugar a que salga a la luz una carta fechada de 1988 (antes de los asesinatos) en el que Erik revelaba a uno de sus primos los abusos sexuales sufridos. Por esto, el Fiscal del Distrito de Los Ángeles, George Gascón, ha decidido revisar el caso fijando una audiencia para el 29 de noviembre que podría conducir a una nueva sentencia o a un nuevo juicio.
La carta de Kim Kardashian
Quien se ha implicado especialmente con el caso es Kim Kardashian, que recientemente se ha graduado como abogada y ha lanzado su propia firma legal. Tras ver la serie de Ryan Murphy, con quien ha trabajado en la duodécima temporada de 'American Horror Story', decidió visitar a los Menendez en la cárcel para a continuación escribir una carta en NBC News exigiendo su liberación.
"Esta historia es mucho más compleja de lo que parece en la superficie. Ambos hermanos dijeron que sus padres habían abusado sexual, física y emocionalmente durante años. Según Lyle, el abuso comenzó cuando tenía solo 6 años y Erik dijo que fue violado por su padre durante más de una década. Después de años de abuso y un temor real por sus vidas, Erik y Lyle eligieron lo que pensaron en ese momento era su única salida: una forma inimaginable de escapar de su pesadilla".
La celebrity recuerda que "el primer juicio fue televisado y el caso de Erik y Lyle se convirtió en un entretenimiento para todo el país. Su historia de sufrimiento y abusos fue ridiculizada en sketches de 'Saturday Night Live'. Los medios convirtieron a los hermanos en monstruos y fueron mostrados como dos chicos ricos y arrogantes de Beverly Hills que mataron a sus padres por codicia. No hubo espacio para la empatía".
En la misma línea, Kardashian señala que en los 90, cuando tuvo lugar el proceso judicial, "la conciencia pública sobre el trauma del abuso sexual masculino era mínima y a menudo empañada por juicios preconcebidos y homofobia". Dejando claro que "los asesinatos no son excusables", la empresaria considera que "el juicio y el castigo que recibieron estos hermanos fueron más propios de un asesino en serie que de dos personas que soportaron años de abuso sexual por parte de dos personas que amaban y en las que confiaban".
Ante la reapertura del caso y la carta de 1988, la también modelo espera que "la pena de Erik y Lyle Menendez a cadena perpetua sea reconsiderada". "Se lo debemos a esos niños pequeños que perdieron su infancia, que nunca tuvieron la oportunidad de ser escuchados, ayudados o salvados", concluye.
La opinión de Ryan Murphy
Al respecto se ha pronunciado Ryan Murphy, creador de la antología, señalando en una entrevista para The Hollywood Reporter que "la serie ha puesto de relieve este caso. Mucha gente se ha indignado por esto". "Cuando ves los episodios cuatro y cinco [que detallan el abuso que los hermanos afirman que les infligieron sus padres], creo que les estamos dando a los Menendez una plataforma para hablar desde su punto de vista sobre lo que afirman que les pasó", ahonda.
"Este programa es lo mejor que les ha pasado a esos hermanos en 30 años porque simplemente puso de relieve su caso".
El showrunner, no obstante, no se considera responsable de la reapertura del caso, según puntualiza en Variety: "Creo en la justicia, pero no en ser parte de la maquinaria. Ese no es mi trabajo, mi trabajo como artista fue aportar perspectiva en una historia particular. Creo que lo he hecho, y les deseo lo mejor".
En cualquier caso la serie ha devuelto la popularidad al caso y es innegable la influencia que ha tenido en la decisión del fisacal. "Les hemos dado su momento en el tribunal de la opinión pública. Básicamente les dimos una plataforma", valora Murphy, que se aventura a predecir el futuro de Lyle y Erik Menendez: "Creo que podrán salir de prisión para Navidad. Realmente lo creo".