El astrofísico, escritor y científico estadounidense Neil DeGrasse Tyson ha compartido sus pensamientos sobre dos películas de ciencia ficción relacionadas con el espacio en The Jess Cague Show, donde ha revelado que 'Moonfall' es la película que más leyes de la física viola. Tyson confiesa que antes de ver la producción de Roland Emmerich, pensaba que 'Armageddon' era la que incumplía más leyes físicas, pero parece ser que ha sido destronada.
Tyson fue al programa de SiriusXM para promocionar su nuevo libro 'To Infinity and Beyond', explicando imprecisiones científicas que muestran algunas películas que hacen uso de la física en sus historias y tramas. Para muchos, los fallos científicos que se cometen en la gran pantalla pueden pasar desapercibidos, pero no para un astrofísico. En su entrevista, Cagle expresa: "'Armageddon', dices, viola más leyes de la física por minuto que cualquier otra película jamás realizada".
Ante la afirmación de Cagle, Tyson responde aludiendo a la que creía ser la película que ha superado a 'Armageddon' en cantidad de leyes de la física violadas: "Eso es lo que pensé hasta que vi 'Moonfall'. Fue una película sobre la pandemia que salió, ya sabes, Halle Berry, y la luna se está acercando a la Tierra y descubren que es hueca y que hay una luna hecha de rocas que vive dentro de ella y las misiones del Apolo eran para visitar, para alimentar al ser lunar, y simplemente no pude, así que dije 'vale, pensaba que 'Armageddon' tenía el puesto de la corona asegurado, pero aparentemente no'", confiesa.
Tyson afirma que a veces en las películas se buscan soluciones hiperbólicas a los problemas que se presentan. 'Moonfall' cuenta la historia de dos astronautas y un teórico de conspiraciones que descubren una verdad oculta sobre la luna de la Tierra, después de que esta se salga de su órbita, amenazando a la Tierra con la extinción total de la raza humana. La película está dirigida y producida por Emmerich y está protagonizada por Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley.
Incongruencias físicas
'Armageddon' es una película de 1998 donde un grupo de astronautas viajan hasta un asteroide que está a punto de colisionar con la Tierra, para hacer un agujero y detonar una bomba nuclear. Tyson explica hay formas mucho más sencillas para modificar la trayectoria de un asteroide: "Todo lo que tienes que hacer es empujarlo, y si lo haces lo suficientemente pronto, si lo empujas un centímetro por segundo a la derecha, en el espacio no hay fricción, así que se seguirá moviendo hacia la derecha", explica.
"Si lo haces suficientemente pronto, puedes hacer que el asteroide pase frente a la Tierra, en vez de chocar contra ella, o puedes ralentizarlo para que pase por detrás de la Tierra. Dos maneras en las que puedes ajustarlo", añade. Tyson compara esta forma de solucionar un problema de una manera tan enrevesada con 'Terminator', donde el Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger) viaja a 1984 para matar a la madre de John Connor y así evitar su concepción: "Todo lo que tienes que hacer es evitar que tus padres se conozcan o hacer que tengan sexo 20 minutos más tarde", explica.
Tanto 'Moonfall' como 'Terminator' están disponibles en Prime Video, y podéis ver 'Armageddon' en Disney+.