Peter Jackson quería convertir 'Mortal Engines', basada en la novela de Philip Reeve, en su nuevo 'El Señor de los Anillos', y parece que se va a dar de bruces con la realidad. La película, que se ha estrenado en este fin de semana en todos los grandes mercados, excepto en China, ha recaudado 42 millones de dólares de manera global, con un presupuesto de 100 millones y una cara campaña de marketing que ha subido este presupuesto considerablemente. Los expertos que cita Variety afirman que sus pérdidas totales podrían oscilar entre los 100 y 125 millones de dólares en todo el mundo.
Si miramos solamente Estados Unidos, la película ha recaudado la pobre cifra de 7,5 millones, muy lejos de las recaudaciones de otros estrenos como 'Spider-Man: Un nuevo universo' (35 millones de dólares), o 'Mula', de Clint Eastwood, que ha funcionado mejor de lo esperado con 17 millones. 'Mortal Engines' es, por tanto, el gran fracaso navideño de Universal, que apostó fuerte por esta película con una campaña de marketing muy cara, que no ha funcionado.
Sin embargo, en España 'Mortal Engines' ha sido el estreno con más recaudación de la semana con 0,7 millones de euros en taquilla según datos de ComScore. Está lejos de la recaudación de 'Ralph Rompe Internet' con 1,4 millones de euros y ha igualado a otras como 'Superlópez' y 'El Grinch', todas ellas llevan más de una semana en pantalla. No es una cifra nada mala comparada con el resto del mundo, aunque España tampoco vaya a salvar a Universal del desastre.
¿Qué ha podido pasar? Varias pueden ser las razones por las que 'Mortal Engines' no ha tenido el resultado de taquilla deseado para Universal. En primer lugar, se ha estrenado en un momento del año con mucha competitividad: 'Spider-Man: Un nuevo universo' ha recibido en las últimas semanas críticas muy positivas, y hay que tener en cuenta que los productos Marvel siempre funcionan. Además, otros filmes como 'Mula' o 'Ralph rompe internet' son productos más llamativos al público que una épica de ciencia ficción, sin actores suficientemente conocidos y basada en una novela que el público general puede no haber leído. La película, que trata de un mundo distópico en el que ciudades móviles luchan las unas contra las otras, era difícil de vender al público general. Además, al contrario que otras producciones en taquilla, ésta no había recibido críticas positivas de la prensa.
La esperanza china
Sin embargo, como ya pasara con otras películas como 'Warcraft: El Origen', el mercado chino puede salvar a una gran producción de Hollywood del desastre. La película todavía no se ha estrenado en este mercado asiático y no sería de extrañar que funcionara, ya que este tipo de productos de ciencia ficción no suelen salir mal parados en las salas chinas.
Si Peter Jackson, tal y como se dice, quería hacer de 'Mortal Engines' una franquicia de fantasía, lo va a tener muy difícil para sacarla adelante. La película se une a la lista de 'Robin Hood' y 'El cascanueces y los cuatro reinos' de los grandes fracasos de taquilla de 2018.
10 curiosidades de Peter Jackson
Enamorado del gorila
De todas las películas jamás rodadas, hay una con la que Peter Jackson tiene una conexión que va mucho más allá de lo meramente cinematográfico: 'King Kong'. Y es que, desde su más tierna infancia, el cineasta devoraba con pasión incomparable cada fotograma de la obra maestra firmada por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933.
Vuelos bélicos
Peter Jackson tiene en su hogar una cantidad abrumadora de maquetas de aviones de la Primera Guerra Mundial. De esta forma, el cineasta continúa alimentando una pasión coleccionista que surgió en su vida hace muchos años. Ojalá poder ver en el futuro una película cien por cien bélica con su sello.
Colaboración familiar
Para dar forma a los distintos modelos de látex que aparecieron en su polémica ópera prima, 'Mal gusto', Peter Jackson contó con la inestimable ayuda de los miembros de su familia, quienes le cedieron el uso total del horno que tenían en la cocina para que terminara de perfilar estas creaciones.
Ropa limitada
Durante todo el rodaje de la impecable 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo', todo, Peter Jackson usó el mismo par de zapatos y solamente dos camisetas. Más allá de la higiene, si se trataba de algo similar a unos amuletos de la suerte, poca duda, funcionaron a lo grande.
¿Colegio o prensa?
Cuando tenía diecisiete años, Peter Jackson decidió abandonar la escuela de manera voluntaria. ¿Su destino? Nada relacionado con el cine. El director empezó a trabajar en un periódico local.
Parecidos razonables
Fran Walsh, esposa y colaboradora de Peter Jackson, se ha referido a su pareja en numerosas ocasiones como a un hobbit.
Y es que, según señala, el cineasta comparte con los personajes más entrañables de Tolkien tanto la estatura como una permanente querencia a caminar descalzo. Si a todo esto le sumamos su importante cantidad de pelo, listo, ya tenemos al pequeño hobbit Jackson.
Grupo selecto
Peter Jackson tiene el honor y el privilegio de ser uno de los ocho directores que han ganado el Oscar a Mejor película, Mejor Director y Mejor guion (original o adaptado) gracias a una misma película. En su caso, claro, a la magistral 'El Señor de los anillos: El retorno del rey'. El resto de sus ilustres compañeros son: Billy Wilder, Leo McCarey, Francis Ford Coppola, James L. Brooks, Joel Coen y Ethan Coen y Alejandro G. Iñárritu. Un equipo de ensueño.
Los otros Jackson
La vida profesional de Peter Jackson podría haber cambiado por completo si hubiera aceptado las ofertas que recibió para rodar, nada más y nada menos que: 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', el remake de 'El planeta de los simios' o 'Alien resurrección'. Tres películas que, en sus manos, seguro que habrían terminado siendo muy diferentes a lo que finalmente vimos en la pantalla.
Los Astin de Peter
A lo largo de su carrera, Peter Jackson se ha convertido en uno de los grandes apoyos profesionales de la familia Astin. Y es que, desde sus comienzos hasta hoy, el cineasta ha trabajado con John Astin en la estupenda 'Agárrame esos fantasmas', su hijo Sean en la trilogía de 'El Señor de los Anillos', y por último, la hija de Sean, Ali Astin, en 'El señor de los anillos: El retorno del rey'.
Larga espera
Hasta que terminó convertida en grandiosa e infravalorada realidad, la 'King Kong' de Peter Jackson tuvo que tener mucha paciencia. Y es que fue en 1996 cuando el cineasta empezó a trabajar en este remake, es decir, siete años antes de que tuviéramos la oportunidad de disfrutarla en la gran pantalla.