Françoise Hardy, actriz, cantante y modelo francesa, ha fallecido a los 80 años a causa del cáncer linfático y de laringe que le diagnosticaron en 2004. Ha sido su hijo, el músico Thomas Dutronc, quien a través de su cuenta de Instagram ha comunicado el suceso tras compartir una foto con su progenitora en la que se puede apreciar el mensaje "mamá se ha ido".
Hardy nació en París en 1944 y con tan solo 18 años alcanzó su primer éxito musical, 'Tous les Garçons et les Filles', cuyo videoclip fue dirigido por Claude Lelouch. Su debut en la gran pantalla llegaría en 1965, cuando participó en la comedia '¿Qué tal, Pussycat? ', en la que compartió reparto con Woody Allen, Romy Schneider o Peter Sellers. Un año después, en 1966, recibiría la llamada de Jean-Luc Godard y John Frankenheimer para su colaboración en 'Masculino, femenino' y 'Grand Prix', donde coincidió con Yves Montand y Toshirô Mifune.
Principalmente recordada por su 'Comment te dire adieu', artistas como Elijah Wood o Miranda July han rendido homenaje a la fallecida en X (antiguo Twitter).
au revoir, Françoise Hardy pic.twitter.com/zlwps0zZSW
? Elijah Wood (@elijahwood) June 12, 2024
R.I.P. Francoise Hardy, one of the coolest and most talented and beautiful people ever to live. Listen to her music. Watch her movies. Your life will improve by magnitudes. pic.twitter.com/ZBv8IkqoLp
? Miranda July June (@LazlosGhost) June 11, 2024
Saint Laurent y Dilan
Además, Hardy fue modelo para Saint Laurent y protagonizó una anécdota con Bob Dylan. Este le dedicó un poema que se incluyó en la contraportada de su primer disco, 'Another Side of Bob Dylan'. Según ha comentado la actriz, durante un concierto en París, el de Minnesota se negó a volver a subir al escenario hasta que no se reuniese con él. En 2023, la revista Rolling Stone colocó a Hardy en el puesto 162 en una lista de los cantantes más importantes de la historia.