Este martes ha fallecido el popular escritor y ensayista norteamericano Gore Vidal. De trayectoria amplia y heterogénea, Vidal, autor de la aclamada novela 'La ciudad y el pilar de sal' y ferviente detractor de las políticas de George W. Bush y del liberalismo estadounidense, puso su granito de arena en la historia del cine participando como guionista en alrededor de una decena de films.
Vidal fue el encargado de adaptar para el cine, junto al propio autor teatral Tennesse Williams, el drama 'De repente el ultimo verano' de Joseph L. Mankiewicz y en los 60 trabaja con Francis Ford Coppola en el guion del drama bélico de producción europea 'Arde Paris', de Réne Clément. También colabora como no acreditado en los guiones de las míticas 'Ben Hur' y 'Casanova' de Federico Fellini.
Apariciones como actor
Precisamente de la mano de Fellini, debuta como actor en la cinta 'Roma', experiencia que repetiría ya en los noventa junto a su amigo Tim Robbins en la satira politica 'Ciudadano Bob Roberts', así como en la estupenda distopía de ciencia ficción 'Gattaca'.
Otros de sus trabajos como guionista fueron la comedia dramática 'Banquete de bodas' de Richard Brooks y el polémico 'Calígula' de 1979 que protagonizaba Malcolm McDowell. También fue autor de la obra 'El zurdo', que iba a inspirar el celebrado western de Arthur Penn e hizo una de sus últimas apariciones cinematográficas participando en el controvertido documental 'Los Estados Unidos contra John Lennon'.