A pocas semanas de habernos despedido de Fernando Guillén, otro actor español nos acaba de dejar. Joan Dalmau ha fallecido a los 85 años de edad en su casa de Coria del Río, Sevilla, como ha informado la Academia de Cine. Un hombre que dedicó su vida al mundo de las tablas y el celuloide.
Dalmau nació en la provincia de Barcelona, concretamente en Moncada y Rixach. Más adelante se trasladaría a la provincia de Sevilla. Gonzalo Herralde le dio su primera oportunidad en la gran pantalla con 'Últimas tardes con Teresa'. Posteriormente trabajaría con Montxo Armendáriz, David Trueba o Alejandro Amenábar.
Nominado al Goya
Fue candidato al Goya a mejor actor de reparto por su papel en 'Soldados de Salamina', de David Trueba. Sin embargo, el galardón acabó recayendo en Eduard Fernández, que dedicó unas bonitas palabras a Dalmau en su agradecimiento. Un año más tarde estrenaría 'Mar adentro'.
Su última película fue 'Los ojos de Julia', de Guillem Morales, en la que interpretó a Créspulo. De eso han pasado ya tres años, pero su larga carrera como actor servirá como el verdadero recuerdo de otro nombre que perdemos.