El actor Juan Diego ha muerto este jueves 28 de abril en Madrid tras una larga enfermedad, según han informado sus familiares a los medios . Tenía 79 años.
Juan Diego nació en Sevilla, en Bormujos, en 1942 como Juan Diego Ruiz Moreno y descubrió su vocación de intérprete al subirse por primera vez a un escenario en 1957. Estudió en el Conservatorio de Música y Declamación de la capital andaluza. Su primer papel en televisión fue en la serie 'Mi hijo y yo' de RTVE en 1962 y le seguirían muchísimas más en la televisión pública hasta su primer largomatraje, 'Fantasía... 3' de Eloy de la Iglesia. También para este director trabajó en 'Algo amargo en la boca' y 'La criatura'. En 1984 con 'Los santos inocentes' de Mario Camus se convirtió en un actor de prestigio, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, y tras este éxito llegaron títulos tan importantes para nuestra cinematografía como 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez, 'La noche oscura' de Carlos Saura, 'El rey pasmado' de Imanol Uribe, 'Jamón, jamón' de Bigas Luna o 'París-Tombuctú' de Luis García Berlanga. Todo esto antes del año 2000.
En televisión participó en numerosas producciones dramáticas de Estudio 1, fue uno de los protagonistas de 'Segunda enseñanza' y 'Padre coraje' y por supuesto fue Don Lorenzo en 'Los hombres de Paco' desde sus inicios en 2005 hasta el regreso de la serie en 2021. Tras 58 años de carrera, mencionar todas sus películas, series y obras de teatro nos dejaría un artículo demasiado largo, pero no podemos dejar de resaltar otros títulos de su filmografía como 'La Corte del Faraón y Dragón Rapide', donde interpretó al general Franco, 'Torremolinos 73', 'Noviembre dulce', 'El camino de los ingleses', 'Vete de mí', '23-F: la película', 'No sé decir adiós' y 'El Cover', su último papel en la gran pantalla.
Desde muy joven tomó conciencia política entrando primero en el Frente de Estudiantes Sindicalistas y después en el Partido Comunista de España y participó activamente en movimientos antifranquistas. En 1975 fue uno de los líderes de la huelga de actores que reivindicaba la reducción de jornada laboral de los interpretes de teatro.
El cine dice adiós a uno de los grandes
Juan Diego ha sido uno de los actores españoles más importantes de su tiempo y todo un referente de la industria nacional. Al poco de conocerse la noticia se han despedido de él en Twitter algunos compañeros y compañeras de profesión, la Academia e incluso politicos/as y el Presidente del gobierno:
Me acabo de enterar. Muy triste por el mutis de una fuerza de la naturaleza y un actor inmenso y fundamental. Gracias por haber existido, Juan Diego, maestro. Mis condolencias a sus seres queridos y queridores. Sensación de orfandad.
? Manolo Solo (@manolosoloactor) April 28, 2022
Fallece a los 79 años el actor Juan Diego. Era académico, tenía tres goyas (por El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí) y había recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine. pic.twitter.com/aq1PwBhTEi
? Academia de Cine (@Academiadecine) April 28, 2022
Conmocionada con la triste noticia del fallecimiento del actor Juan Diego. Un fantástico actor y una persona comprometida y buena que recordaremos siempre con muchísimo cariño. Un abrazo muy fuerte a sus allegados y a toda la familia del cine español.
? Ione Belarra (@ionebelarra) April 28, 2022
Todo mi cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro. Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica. pic.twitter.com/RvCpBRueWf
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 28, 2022
Nunca me voy a olvidar de ti, amigo. Y aquella noche en Málaga me la guardo en la caja del tesoro. Descansa en paz. ? pic.twitter.com/MQBhxBM3KT
? ANA MILÁN (@_ANAMILAN_) April 28, 2022
Aunque tuvo mucho éxito en el cine y la televisión, Juan Diego nunca abandonó los escenarios y protagonizó obras como 'El beso de la mujer araña', 'Pecados conyugales', 'Don Juan Tenorio' y 'La gata sobre el tejado de zinc' en 2017. Fue nominado al Goya en 9 ocasiones y se llevó 3 de los premios: Mejor interpretación masculina de reparto por 'El rey pasmado' y 'París-Tombuctú' y Mejor interpretación masculina protagonista por 'Vete de mí'. Decimos adiós a uno de los grandes.