Richard Jay Potash, más conocido como Ricky Jay, y sobre todo conocido por sus trucos de magia, ha muerto el pasado sábado a los 72 años en Los Ángeles. Ha sido su abogado quien ha confirmado a Variety la noticia de su fallecimiento debido a causas naturales.
Ricky Jay era conocido por sus espectáculos de magia, pero también trabajó como actor, con apariciones en múltiples series de televisión, como 'Deadwood', y en varias películas, algunas de ellas de David Mamet, como 'Casa de juegos' o 'La trama', donde colaboró con Steve Martin, quien llegó a describirle como "la élite de los magos. Él es capaz de actuar con destreza y aún así conoce la teoría, historia, literatura del campo". En una de sus apariciones más destacadas en el mundo del cine, Jay participó en la película del Bond de Pierce Brosnan 'El mañana nunca muere'.
A pesar de sus diversas actuaciones en cine y televisión, Ricky Jay era principalmente mago, llegando a contar con un espectáculo en Broadway dirigido por David Mamet llamado 'Ricky Jay and His 52 Assistants', el cual llegó también a la televisión al emitirse en 1996 a través de HBO. Con varios libros sobre la magia escritos por él mismo, e incluso un documental sobre su vida, 'Deceptive Practice: The Mysteries and Mentors of Ricky Jay', la vida de Jay se ha centrado sobre todo en la magia, pero eso no impidió que dejase que esa magia llegase también a las pantallas de televisión y a las salas de cine.
Mago delante y detrás de las cámaras
Siendo todo un experto en las ilusiones, Ricky Jay participó en algunas importantes producciones cinematográficas gracias a la compañía que fundó junto a Michael Webber, Deceptive Practices, especializada en crear efectos como el de la silla de ruedas de 'Forrest Gump', gracias a la cual Gary Sinise pudo esconder sus piernas. 'El truco final (El prestigio)', 'El ilusionista' y 'Ocean's Thirteen' son algunas de las películas en las que podremos seguir disfrutando de las ilusiones y los trucos de Ricky Jay.
10 curiosidades de 'Forrest Gump'
El saludo de un genio
Una de las grandes frases del protagonista de la película de Robert Zemeckis no estaba en el guión. Se trata de la mítica "mi nombre es Forrest Gump. La gente me llama Forrest Gump", que pronuncia Tom Hanks cuando se sienta al lado de Bubba en el autobús del Ejército y se presenta.
Parte del ingenio de esa escena no fue, por tanto, virtud del guionista, sino de la frase improvisada de Hanks que tanto gustó en el rodaje al director.
El héroe americano
Una de las hazañas en las que Forrest interviene para "proteger" el destino de Estados Unidos es el escándalo Watergate. En la película, el protagonista informa al guardia de seguridad del complejo de que alguien en la oficina de en frente está buscando los fusibles y le molesta con la luz de las linternas.
El guardia de seguridad, al coger el teléfono, dice que se llama Frank Willis, el nombre real del agente que alertó a la policía de lo que estaba ocurriendo en el hotel y que destapó el escándalo Watergate.
El banco más buscado
El banco de la grandilocuencia, donde Forrest Gump apunta que la vida es como una caja de bombones y que nunca sabemos lo que nos va a tocar, estaba ubicado en Savannah, en el estado de Georgia. Aunque para poder ver el original, pues en el sitio donde se rodó la escena hay tan solo una reproducción, debéis acudir al Museo de Historia de la ciudad, donde se movió el banco para mantenerlo bien conservado.
Dudas cruciales
Para aceptar el papel, el actor de 'Salvar al soldado Ryan' se leyó el guión durante una hora y media y sólo aceptó participar en el largometraje con la condición de que no hubiese ninguna incongruencia histórica en la película.
Antes del fichaje de Hanks, se pensó en intérpretes como Chevy Chase, Bill Murray o John Travolta, que años después manifestó su error al no haber aceptado el papel.
La bola mágica
Tom Hanks puso toda su buena voluntad para estar a la altura de su contrincante, uno de los mejores jugadores profesionales del ping pong. Pero, finalmente, el actor necesitó de la "magia del cine" para afrontar con soltura un logro tan importante para Gump, es decir, que la bola se creó digitalmente en postproducción gracias al CGI.
En este making of de la escena, se puede apreciar cómo Tom Hanks se pasa un buen rato moviendo la pala como si le fuera la vida en ello.
Forrest Gump en eCarteleraEl "verdadero" Forrest Gump
Al entregarle el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson la Medalla de Honor a Forrest Gump por su ejemplar comportamiento en la Guerra de Vietnam, se utilizó el metraje real del "verdadero" Forrest Gump: el soldado Sammy L. Davis, condecorado con honores por el mandatario.
Años más tarde, en 2016, Tom Hanks volvió a "meterse" en la piel del hombre que nunca dejó de correr cuando recibió la Medalla Presidencial de la Libertad otorgada por Barack Obama.
El negocio de Bubba
Inspirada por la película dirigida por Robert Zemeckis, en 1996 se fundó una cadena real de restaurantes llamada Bubba Cump Shrimp Company, que hizo realidad el negocio del marisco que Bubba quería llevar a cabo. Este restaurante temático se ha establecido en países como China, México, Filipinas o Bali.
En ocasiones veo...
Es la primera película de Haley Joel Osment, el niño que luego protagonizó 'El sexto sentido'. Interpreta al hijo de Jenny y Forrest Gump, y Zemeckis lo eligió para el papel después de verlo en un anuncio de Pizza Hut.
La banda del Teniente Dan
Tras encarnar al Teniente Dan en 'Forrest Gump', el actor Gary Sinise quiso aprovechar su papel para ayudar a los demás y animar a aquellos que, de verdad, habían estado al cargo de algún pelotón militar o habían formado parte de ello. El intérprete creó una fundación con su nombre y una banda, 'Lt Dan Band', que a partir de 2003 empezó a ofrecer conciertos dirigidos a aquellos alistados o retirados del Ejército. Su lema: "Honor, gratitud y rock and roll".
Qué habría sido si...
La película adapta la novela homónima de Winston Groom, publicada en 1986. No obstante, más bien se centra en los primeros diez capítulos del libro para luego pegar un salto y avanzar hasta el final de la historia. Es más, algunos elementos de vital importancia en 'Forrest Gump' no estaban presentes en la novela. Nos referimos, por ejemplo, al artefacto ortopédico que el pequeño Gump tiene que utilizar para corregir sus problemas en las piernas.