La actriz y célebre escritora francesa Anne Wiazemsky ha fallecido este 5 de octubre a los 70 años víctima de un cáncer de mama. Musa de directores como Robert Bresson, Pier Paolo Pasolini o Jean-Luc Godard, con el que estuvo casada, participó en filmes como 'Al azar de Baltasar', 'La Chinoise', 'Week-End' o 'La cita'. Además fue ganadora del Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa en 1998 por su libro 'Une poignée de gens'.
Anne Wiazemsky nació en Berlín, en la zona de la Alemania del Oeste, hija del diplomático Yvan Wiazemsky, descendiente de la realeza rusa, y de Claire Mauriac, hija del célebre Nobel de Literatura, François Mauriac. Pese a nacer en Alemania, pasó buena parte de su infancia en Ginebra y Caracas. Su familia se estableció definitivamente en Francia en 1961.
Con la muerte de su padre, la familia se establece con François Mauriac. Fue su abuelo, el Nobel de Literatura, el principal impulsor de su vocación por la escritura. En 1964, cuando estudiaba filosofía en la Universidad de Naterre, la escritora Florence Delay le presentó a Robert Bresson, quien le ofreció el papel protagonista de su película 'Al azar de Baltasar'. Durante la producción del filme, Wiazemsky y Bresson tuvieron varios encontronazos personales, la mayor parte de ellos motivos por el noviazgo que empezó con Jean-Luc Godard.
La musa que se casó con Godard
Aunque se reconcilió con Bresson posteriormente, tal y como lo narró la propia Wiazemsky en su novela autobiográfica 'La joven'; su relación con el enfant terrible de la Nouvelle vague fue muy tortuosa y polémica. No aprobada por su abuelo, de firmes convicciones católicas, su relación con Godard empezó en su plena época revolucionaria y maoísta, que coincidió con el Mayo de 1968. Wiazemsky protagonizó 'La Chinoise', al lado de Jean-Pierre Léaud y Juliet Berto. Su matrimonio fue muy inestable, se divorciaron en 1979, sobre todo por el incómodo carácter del cineasta. Al lado de Godard rodó seis filmes más, 'Week-End', 'La gaya ciencia', 'Sympathy for the Devil', 'Vent d'est', 'Vladimir y Rosa' y 'Todo va bien'.
En los años 60 y 70, la carrera de Anne Wiazemsky gozó de mucha popularidad. Con Pasolini trabajó en 'Teorema', una de sus películas más celebradas. Un año después, en 1969, volvió a colaborar con el cineasta en 'Pocilga'. Ese mismo año estuvo en 'Capricci', de Carmelo Bene y en 'El semen del hombre' de Marco Ferreri. También participó en filmes como 'Le retour dAfrique', de Alain Tanner; 'L'Enfant secret' y 'Elle a passé tant d'heures sous les sunlights', ambas de Philippe Garrel; el documental 'Sois belle et tais-toi', de Delphine Seyrig; o 'La cita', de André Téchiné.
Aparte de triunfar en el cine, Wiazemsky trabajó en el teatro y, sobre todo, en la literatura. En 1988 publicó 'Des filles bien élevées', su primer relato. Posteriormente, tendría una extensa carrera como escritora. La mayor parte de sus novelas han sido biografías familiares o de carácter autobiográfico como 'Mon enfant de Berlin' o 'La joven', en la que narra sus desavenencias y posterior reconciliación con el director Robert Bresson, o 'Un año ajetreado' y 'Un año después (Un an après)', en los que habla de su relación con Jean-Luc Godard y de su tumultuoso matrimonio entre 1967 y 1979, aunque ya en 1972 había roto su relación. Otras novelas notables suyas son 'Canines' e 'Hymnes á l'amour', en las que ahonda en una relación extramatrimonial de su padre.
Célebre escritora y comprometida militante feminista
Como escritora obtuvo un importante reconocimiento, en 1998 obtuvo el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa por 'Une poignée de gens'. Cinco años antes, logró el premio Goncourt de los Estudiantes. Además, fue condecorada como Dama de la Legión de Honor de Francia. En este 2017 publicó su última novela, 'Un Saint homme'. Además de actriz y escritora, Wiazemsky fue una firme militante feminista. En 1971, fue una de las 343 firmantes del ya histórico manifiesto proabortista.
De hecho, es 'Un an après' el libro con el que partió Michel Hazanavicius para su retrato del polémico Jean-Luc Godard en su filme 'Mal genio (Le Redoutable)', que narra, en clave de comedia, el matrimonio de Wiazemsky con el cineasta franco-suizo. La actriz y escritora, en un principio, no quiso ceder los derechos de su novela para el director de 'The Artist'. Sólo cuando Hanazanivicius habló con ella y dijo que el filme sería realizado en clave cómica, Wiazemsky cedió.
La película narra el lado más humano y personal de Godard, en el que se muestra a un hombre inseguro y celoso. Protagonizado por Louis Garrel y Stacy Martin, el filme fue presentado en la Selección Oficial del 70º Festival de Cannes. A la première asistió la actriz y escritora apoyando la película, convirtiéndose en una de sus últimas apariciones en público. El filme se podrá ver en salas españolas este 12 de octubre.
Películas míticas influenciadas por el cine de Jean-Luc Godard
'Pulp Fiction' (Quentin Tarantino, 1994)
'Banda aparte' es uno de los títulos imprescindibles en la filmografía de Jean-Luc Godard. Una historia sobre cómo la jovencita Odile (Anna Karina) es convencida por dos ladrones aficionados (Claude Brasseur y Sami Frey) para robar en la casa en la que vive. La mítica del "baile Madison" en la que Odile, Arthur y Franz bailan sirvió de inspiración a Quentin Tarantino para crear otra mítica escena de baile en 'Pulp Fiction' de la mano de Uma Thurman y John Travolta.
Pese a que Godard le llamó a Tarantino "faquin" (bellaco), lo cierto es que el icónico cineasta idolatra al realizador 'Banda aparte', prueba de ello es el nombre de su empresa de producción, A Band Apart Films.
'Soñadores' (Bernardo Bertolucci, 2003)
También de 'Banda aparte' surge otra escena de la aclamada 'Soñadores' de Bernardo Bertolucci. En la cinta de Godard, los protagonistas intentan romper el récord del mundo de recorrer todo el museo del Louvre. En la narración se informa que lo lograron al terminar en 9 minutos y 43 segundos, superando al estadounidense Jimmy Johnson que lo hizo en 9 minutos y 45 segundos.
Esta escena es reproducida por los protagonistas de 'Soñadores', que también logran romper la marca.
'Casino' (Martin Scorsese, 1995)
Aquí más que influencia fue un homenaje. El compositor Georges Delerue, que se encargó de la banda sonora de 'El desprecio', dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance y el cineasta Fritz Lang, también se encargó de parte de la música de 'Casino' de Martin Scorsese.
El tema 'Theme de Camille' fue utilizado como pieza principal en la cinta protagonizada por Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci.
'Moonrise Kingdom' (Wes Anderson, 2012)
En 'Pierrot el loco', Godard muestra la huida sin sentido de Ferdinand (Jean-Paul Belmondo) y Marianne (Anna Karina) de París y de las responsabilidades familiares, laborales y sociales. En cierto sentido, esa escapada hacia ningún lado sirvió de punto de referencia para Wes Anderson y su 'Moonrise Kindgom'.
En la cinta de 2012, Anderson también muestra a una pareja, aunque esta vez de dos preadolescentes, que huye hacia la isla de Nueva Inglaterra, un lugar en el que cree que vivirán bien.
'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982)
Jean-Luc Godard se atrevió con los mundos futuristas y la ciencia ficción con 'Alphaville' en 1965, magnífico ejemplo que sirvió para combinar el cine noir con la ciencia ficción. En la cinta se muestra al agente Lemmy Cuation, que se infiltra en la ciudad de Alphaville con el objetivo de encontrar a otro agente desaparecido y asesinar al creador de la villa, el científico Profesor von Braun.
La relación entre Lemmy y Natascha, la hija del Profesor, al igual que la temática y la combinación de géneros serviría posteriormente para que crear 'Blade Runner', dirigida por Ridley Scott y basada en la novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick.
'Chungking Express' (Wong Kar-wai, 1994)
El cineasta hongkonés Wong Kar-wai es uno de los más reconocidos de Asia y claro admirador de Godard. Su homenaje a esa gran figura de la nouvelle vague vino con 'Chungking Express', su fotografía y diseño de los personajes rememora a los protagonistas de 'Al final de la escapada', Michel (Jean-Paul Belmondo) y Patricia (Jean Seberg).
'Dead Man' (Jim Jarmusch, 1995)
El cineasta estadounidense Jim Jarmusch es otro de los claros seguidores de Jean-Luc Godard. La cinta 'Los carabineros', dirigida por el cineasta franco-suizo en 1963, era una fábula contra la militarización en forma de sátira con dos campesinos sienten que un uniforme los convierte en la plena ley.
Esa premisa le sirvió a Jarmusch para desarrollar, en blanco y negro, 'Dead Man' en 1995 y protagonizada por Johnny Depp. Con otra trama y enfoque completamente distinto y que se ha convertido en una cinta de culto.